Noticias   /   País

SAI-Bank, el nuevo protagonista de trama Odebrecht

AGO, 26, 2017 |

OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil la tarde del jueves.

Su sede está en un paraíso fiscal y, según las investigaciones, facilitó los pagos a funcionarios del Gobierno anterior. 

 

El South American International Bank, de Curacao (SAI-Bank), implicado en un aparente delito de captación ilegal de dinero, es el nuevo protagonista de la trama de corrupción de Odebrecht. No obstante, la Fiscalía solo encontró elementos para formular cargos contra tres empleados de la institución bancaria, que tiene su sede en un paraíso fiscal y estaba impedido de operar en el país.

El jueves al mediodía, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, de manera simultánea se realizaron operativos de allanamiento en Quito y Guayaquil, que dejaron como resultado la detención de los tres procesados: Juan Sarmiento, Daniel Borja y María Alvear. Para ellos, la jueza de flagrancia Elba Méndez dictó ayer la prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas monetarias y bancarias.

La fiscal que lideró este operativo es Diana Salazar, la misma que pidió la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, al caso Odebrecht. Ella, en la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer a las 03:50, hizo una sucinta explicación que este proceso se deriva de las investigaciones que se adelantan por supuesta asociación ilícita por las actividades ilegales de la empresa brasileña en Ecuador.

A través de esta investigación, se determinó que en Ecuador esta entidad estaba operando sin autorización y habría facilitado que los intermediarios tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar sospechas, permitiendo el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos ahora investigados.

 

Historial

En un primer allanamiento realizado el 22 de junio de 2017, en el centro norte de Quito, se recabaron documentos y dispositivos electrónicos pertenecientes al SAI-Bank y esto, a su vez, permitió que avance esta investigación por el supuesto delito de captación ilegal de dinero.

Según Daniel Borja, uno de los procesados, él trabaja para el SAI-Bank y busca clientes haciendo pólizas de inversión a plazo fijo. Lo hace a través de una base de datos. Además, aseguró que el banco tiene entre sus clientes a Diego Cabrera (procesado por lavado de activos y pedido en vinculación al caso Odebrecht). También registra como cliente a Esteban Mantilla (exdirigente del Deportivo Quito) sentenciado por lavado de activos.

Salazar reveló que de la documentación remitida por la administración del edificio donde funcionaba la oficina allanada, se desprende que las alícuotas de pago estaban registradas a nombre de Asoaustro S.A. Según las investigaciones de la Fiscalía, se registraron ingresos en el Sistema Financiero por 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017. Y, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital, con la firma autorizada de dos de los procesados, se registraron egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias. (LC)

 

Los procesados

Teodoro Coronel, abogado defensor de Diego Borja, alegó que los dueños del SAI-Bank son otras personas y que su defendido fue contratado para captar clientes y que no tenía poder para autorizar a nadie.

Los otros procesados no alegaron nada, señalando que en su momento lo harán.

 

 

 

Más Noticias De País

Notifican sentencia a Glas e implicados

| La condena es de seis años de presidio. El abogado del exmandatario anunció que apelará esta decisión.

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

| Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical.

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

| El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.

Rodrigo Paz: La consulta es un paso contra el populismo que engaña

| El exalcalde y dirigente deportivo da sus razones para votar ‘Sí’ y reconoce la actitud de Moreno.

Exadministradores apoyan recuperar fondos previsionales

| Hace tres años dichas cuentas pasaron a la administración del Biess.

Judicatura posesionará a 7 jueces que renovarán CNJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó ajustes  a la nómina de jueces que el próximo viernes renovarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Lenín Moreno acentúa en Imbabura la defensa del ‘Sí’

| Al estadio de Carabuela, en Otavalo, llegó ayer el presidente, Lenín Moreno. Su objetivo era dar a conocer sobre los avances de obras que se realizan en Imbabura.

Exsecretarias ejecutivas de PAIS justifican uso de recursos

| Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, exsecretarias ejecutivas de Alianza PAIS, aseguraron que durante su gestión hubo un manejo transparente de los recursos que ha recibido la organización política.

Surgen nuevas hipótesis en el caso David Romo

| Fiscalía presentó un nuevo testimonio anticipado en el caso que se investiga el supuesto asesinato del joven estudiante David Romo Córdova.

Rinden homenaje a siete fundadores de la U. Andina

| Autoridades, profesores, estudiantes y empleados rindieron anoche un homenaje a los siete fundadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, que cumple 25 años.

Serrano presentará queja contra jueza que falló a favor de Reyes

| El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), anticipó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Lucila Gómez.

Corte fija audiencia para revisar la pena impuesta al exasambleísta Galo Lara

| Los jueces de una Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron para el lunes 5 de febrero, a las 14:30.

‘Ochoa se extralimitó en sus funciones’

| Para hoy, 09:45 en la Asamblea, Usted y Fabricio Villamar anuncian una nueva intención de juicio político a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Oficinas de Migración copadas de venezolanos

| “No estamos haciendo turismo, sino huyendo de Venezuela”. Eso dijo el lunes uno de los más de quinientos venezolanos que pugnaban por legalizar su entrada a Tulcán.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.