Noticias   /   País

SAI-Bank, el nuevo protagonista de trama Odebrecht

AGO, 26, 2017 |

OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil la tarde del jueves.

Su sede está en un paraíso fiscal y, según las investigaciones, facilitó los pagos a funcionarios del Gobierno anterior. 

 

El South American International Bank, de Curacao (SAI-Bank), implicado en un aparente delito de captación ilegal de dinero, es el nuevo protagonista de la trama de corrupción de Odebrecht. No obstante, la Fiscalía solo encontró elementos para formular cargos contra tres empleados de la institución bancaria, que tiene su sede en un paraíso fiscal y estaba impedido de operar en el país.

El jueves al mediodía, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, de manera simultánea se realizaron operativos de allanamiento en Quito y Guayaquil, que dejaron como resultado la detención de los tres procesados: Juan Sarmiento, Daniel Borja y María Alvear. Para ellos, la jueza de flagrancia Elba Méndez dictó ayer la prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas monetarias y bancarias.

La fiscal que lideró este operativo es Diana Salazar, la misma que pidió la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, al caso Odebrecht. Ella, en la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer a las 03:50, hizo una sucinta explicación que este proceso se deriva de las investigaciones que se adelantan por supuesta asociación ilícita por las actividades ilegales de la empresa brasileña en Ecuador.

A través de esta investigación, se determinó que en Ecuador esta entidad estaba operando sin autorización y habría facilitado que los intermediarios tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar sospechas, permitiendo el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos ahora investigados.

 

Historial

En un primer allanamiento realizado el 22 de junio de 2017, en el centro norte de Quito, se recabaron documentos y dispositivos electrónicos pertenecientes al SAI-Bank y esto, a su vez, permitió que avance esta investigación por el supuesto delito de captación ilegal de dinero.

Según Daniel Borja, uno de los procesados, él trabaja para el SAI-Bank y busca clientes haciendo pólizas de inversión a plazo fijo. Lo hace a través de una base de datos. Además, aseguró que el banco tiene entre sus clientes a Diego Cabrera (procesado por lavado de activos y pedido en vinculación al caso Odebrecht). También registra como cliente a Esteban Mantilla (exdirigente del Deportivo Quito) sentenciado por lavado de activos.

Salazar reveló que de la documentación remitida por la administración del edificio donde funcionaba la oficina allanada, se desprende que las alícuotas de pago estaban registradas a nombre de Asoaustro S.A. Según las investigaciones de la Fiscalía, se registraron ingresos en el Sistema Financiero por 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017. Y, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital, con la firma autorizada de dos de los procesados, se registraron egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias. (LC)

 

Los procesados

Teodoro Coronel, abogado defensor de Diego Borja, alegó que los dueños del SAI-Bank son otras personas y que su defendido fue contratado para captar clientes y que no tenía poder para autorizar a nadie.

Los otros procesados no alegaron nada, señalando que en su momento lo harán.

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS