Cuento chino en Galápagos

En los 60 se produjo “la guerra del atún”. Se capturaba barcos estadounidenses pescando en mar territorial ecuatoriano. Ecuador era un ejemplo de protección de sus derechos, como parte de la Declaración de Santiago de 1952, con Perú y Chile, defendiendo la tesis de las 200 millas.

En 1966, el presidente Yerovi desconoció un “modus vivendi” que permitía actividades pesqueras de EE.UU. fuera de las 12 millas e incluyó en el Código Civil la tesis de las 200 millas. EE.UU. presionó para que no se controle a su flota, amenazando bloquear el comercio con el Ecuador.

Un buque chino fue capturado en las Galápagos, la reserva marina con la mayor concentración de tiburones del mundo, con 300 toneladas de miles de tiburones y atunes. La presencia de la flota pesquera china encendió la alerta. Pescan aleta de atún, delfín y tiburón. En China se paga, por razones afrodisíacas -no comprobadas-, hasta 150 dólares por plato. También existe tráfico de drogas en ese espacio.

Una imagen satelital presentó los barcos chinos frente a las costas ecuatorianas y de Galápagos, como una mancha del tamaño de la provincia del Guayas, según fuentes de la Marina. El Ministerio de Acuacultura y Pesca reconoció que el navío chino capturado realizaba pesca ilegal de tiburones.

Ecuador se adhirió a la Convención del Mar de la ONU el 26 de diciembre de 2012 -segundo mandato de Correa- y renunció a las 200 millas de mar territorial, quedando solo en 12 y 188 de zona económica exclusiva (ZEE). Para analistas fue la “última mutilación territorial” en la larga y triste historia de nuestra diplomacia. En otros tiempos, hubiese sido “traición a la Patria”…

La Armada reconoce no tener todo el presupuesto para vigilar. En la zona económica exclusiva lo que está bajo el mar es de Ecuador, pero poco se puede hacer en la zona adyacente y de límite donde opera la flota china.

El presidente Moreno declaró: “No vamos a permitir que se viole nuestra soberanía marítima” y llamó a consultas al embajador chino. Se aplaudía las capturas de barcos de EE.UU., pero qué pasa si son chinos. ¿Por qué no se publican todos los convenios firmados -por Correa- con China?

[email protected]