Flor de loto

Mayra Aguirre Robayo

La escritora francesa Margarite Yourcenar en ‘Memorias de Adriano’ relata los sufrimientos de Adriano a través de una epístola que escribe a Marco (a quien lo adoptó como nieto), el emperador romano (nació en el año 76 dC en la ciudad conocida luego como Sevilla). Estos relatos se relacionan con las memorias de Adriano (Liberto Flegón) traducidas al español por el escritor Julio Cortázar.

El inicio de la novela nos lleva a la grave enfermedad de Adriano. Visita a su médico Hermógenes, ya que padece de hidropesía del corazón: tose, respira, contiene el aliento. Se saca el manto y la túnica. Ha envejecido; está alarmado por el rápido progreso de su enfermedad. He relatado la narración de esta novela histórica para metaforizar con el estado crítico que padece ahora Alianza País.

La gravedad de la corrupción cometida por el excontralor Carlos Pólit y las múltiples acusaciones al vicepresidente Jorge Glas abarrotan las emociones y la paciencia de los ecuatorianos. El presidente Lenín Moreno retiró las funciones de Glas y pasa largas horas en la Fiscalía por denuncias que ha recibido por Odebrecht, Caminosca y su vinculación con el campo petrolero Singue emitida por la Contraloría con un informe con indicios de responsabilidad penal.

La Comisión Anticorrupción, reunida en Guayaquil, decidió demandar al expresidente Rafael Correa ante la Corte Penal Internacional, organismo que se encarga de delitos de lesa humanidad. El historiador Enrique Ayala Mora considera que las demandas deben realizar también en Ecuador porque el gobierno de AP afectó a los derechos humanos y la libertad de expresión: Dayuma, la muerte del profesor Bosco Wisuma, la persecución a Fernando Villavicencio, entre otros.

La flor de loto está en las disculpas pedidas por el Presidente a los pueblos indígenas por los elefantes blancos de las escuelas del milenio y la falta de atención a los hospitales. Sin embargo, estamos en espera de la política económica del actual régimen, de la mediación de la Cancillería en el conflicto venezolano por la agresión de Maduro a sus ciudadanos.

[email protected]