Guerra avisada…

Salvatore Foti

Estamos por asistir a una nueva fase de pugna entre el ejecutivo y lo que fue su bloque legislativo. El presidente Lenín Moreno, de hecho, ha enviado diferentes proyectos de ley y reformas legales a la Asamblea, para que esta pueda aprobarlas.

Las propuestas son aparentemente muy importantes para el mandatario, quien quiere desarrollar y reforzar a través de las mismas el ‘Plan toda una vida’, el cual fue su promesa de campaña y que le permitiría llegar de forma más concreta y directa a los estratos populares del país.

El Presidente medirá su aceptación dentro de la asamblea y, en caso de contar con el apoyo de la mayoría, habrá demostrado que puede gobernar por su cuenta, puesto a que habrá reducido a la minoría a los correístas más acérrimos, quienes a su vez deberían aceptar el hecho de que otros compañeros ya se pasaron al equipo de Moreno.

Esta medición, y muy delicada operación estratégico-política, muy probablemente será llevada a cabo a lo largo de septiembre y, en el caso de no lograr la mayoría, el ejecutivo pasaría al plan B que, como ya dijo el mandatario, consistiría en una consulta popular que le permitiría por fin gobernar sin obstáculos.

No sé cuántos están convencidos de que han asistido a las peores peleas entre Moreno y Correa. Pero creo que los golpes más duros se vivirán justamente en esta época en donde, más allá de muchas palabras y pocos hechos de un lado y otro, deberán jugársela al todo o nada. Correa deberá intentar conservar la fidelidad de sus coidearios, quienes en este momento son mayoría en la Asamblea, mientras que Moreno deberá conseguir la gobernabilidad incondicional del país.

En caso de que deba recurrir a la consulta, no hay que olvidar que en el medio habría una campaña electoral en la que, si no se escogen bien los tiempos, podría causar sorpresas, pues Correa estaría obligado a volver y AP podría disociarse de Moreno, quien se vería obligado a hacer campaña con movimientos de derecha y podríamos esperarnos su desafiliación de AP o incluso su expulsión y esto también es una guerra avisada.

[email protected]