Noticias   /   País

Telconet era uno de los clientes del Sai Bank

SEP, 07, 2017 |

PERSONAJE. Telconet es la empresa que pagó a Ricardo Rivera 5,7 millones de dólares por servicios de cortesía.

La empresa está vinculada al tema Odebrecht, a través de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

 

La mañana de ayer, en el despecho de la fiscal Diana Salazar, continuaron las diligencias dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos por el entramado de corrupción de la constructora Odebrecht. En específico, los temas relacionados con el South American International Bank (Sai Bank).

En esta ocasión, asistieron Elena Tixilema, la oficial de cumplimiento, y Mónica Espinoza, oficial de negocios, ambas del Banco Capital, donde el Sai Bank mantiene su cuenta.

Ante la pregunta de Salazar, sobre si conocía quiénes eran los clientes de Sai Bank, Espinoza contestó: “Cresafe, Credifast, proveedores de los servicios de ellos, de Sai Bank, Telconet, CFC, Portcoll, y se hacía el pago de remuneraciones de las personas de Sai Bank”.

Telconet es una de las empresas relacionadas con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y también está siendo investigada por la trama de la constructora brasileña.

Además, Espinosa informó a la Fiscal que el  Sai Bank no cumplió con la entrega de información que se le requirió para una actualización de datos. “La información que debían entregar era dirección, teléfonos, documentos de licitud de fondos, copias de cédula, copias de nombramiento y apoderamiento pertinente al representante de la cuenta, el documento conozca su cliente, declaración y compromiso de la cuenta”, dijo, a lo que agregó que también se le requirió información del RUC.

 

El otro testimonio

Por su parte, Tixilema informó que Sai Bank no generaba señales de alerta por el perfil transaccional, solo informes al Comité de Cumplimiento. La Fiscal preguntó qué resoluciones tomaba este Comité y Tixilema respondió: “En algunos casos mayor diligenciamiento por parte del oficial de cuenta. En otros, la designación directa de la Presidencia Ejecutiva para que sean diligenciados y, en otros casos, el no reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.

Tixilema también dijo que, de acuerdo con el monitorio, el Sai Bank recibió “valores que ingresaron del exterior”, “si mal no recuerdo Panamá”. (MMD)
 

 

Declaraciones recientes

Estas diligencias se dieron un día después de que José Rubén Terán contó que el estudio jurídico Mossack Fonseca, de Panamá, le recomendó abrir las cuentas de sus ‘offshore’ en el Sai Bank.

Además, reveló cómo los desembolsos en efectivo, tras las transferencias, le eran entregados en la que fue su casa, en Quito.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS