Noticias   /   País

Telconet era uno de los clientes del Sai Bank

SEP, 07, 2017 |

PERSONAJE. Telconet es la empresa que pagó a Ricardo Rivera 5,7 millones de dólares por servicios de cortesía.

La empresa está vinculada al tema Odebrecht, a través de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

 

La mañana de ayer, en el despecho de la fiscal Diana Salazar, continuaron las diligencias dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos por el entramado de corrupción de la constructora Odebrecht. En específico, los temas relacionados con el South American International Bank (Sai Bank).

En esta ocasión, asistieron Elena Tixilema, la oficial de cumplimiento, y Mónica Espinoza, oficial de negocios, ambas del Banco Capital, donde el Sai Bank mantiene su cuenta.

Ante la pregunta de Salazar, sobre si conocía quiénes eran los clientes de Sai Bank, Espinoza contestó: “Cresafe, Credifast, proveedores de los servicios de ellos, de Sai Bank, Telconet, CFC, Portcoll, y se hacía el pago de remuneraciones de las personas de Sai Bank”.

Telconet es una de las empresas relacionadas con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y también está siendo investigada por la trama de la constructora brasileña.

Además, Espinosa informó a la Fiscal que el  Sai Bank no cumplió con la entrega de información que se le requirió para una actualización de datos. “La información que debían entregar era dirección, teléfonos, documentos de licitud de fondos, copias de cédula, copias de nombramiento y apoderamiento pertinente al representante de la cuenta, el documento conozca su cliente, declaración y compromiso de la cuenta”, dijo, a lo que agregó que también se le requirió información del RUC.

 

El otro testimonio

Por su parte, Tixilema informó que Sai Bank no generaba señales de alerta por el perfil transaccional, solo informes al Comité de Cumplimiento. La Fiscal preguntó qué resoluciones tomaba este Comité y Tixilema respondió: “En algunos casos mayor diligenciamiento por parte del oficial de cuenta. En otros, la designación directa de la Presidencia Ejecutiva para que sean diligenciados y, en otros casos, el no reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.

Tixilema también dijo que, de acuerdo con el monitorio, el Sai Bank recibió “valores que ingresaron del exterior”, “si mal no recuerdo Panamá”. (MMD)
 

 

Declaraciones recientes

Estas diligencias se dieron un día después de que José Rubén Terán contó que el estudio jurídico Mossack Fonseca, de Panamá, le recomendó abrir las cuentas de sus ‘offshore’ en el Sai Bank.

Además, reveló cómo los desembolsos en efectivo, tras las transferencias, le eran entregados en la que fue su casa, en Quito.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Notifican sentencia a Glas e implicados

| La condena es de seis años de presidio. El abogado del exmandatario anunció que apelará esta decisión.

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

| Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical.

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

| El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.

Rodrigo Paz: La consulta es un paso contra el populismo que engaña

| El exalcalde y dirigente deportivo da sus razones para votar ‘Sí’ y reconoce la actitud de Moreno.

Exadministradores apoyan recuperar fondos previsionales

| Hace tres años dichas cuentas pasaron a la administración del Biess.

Judicatura posesionará a 7 jueces que renovarán CNJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) realizó ajustes  a la nómina de jueces que el próximo viernes renovarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Lenín Moreno acentúa en Imbabura la defensa del ‘Sí’

| Al estadio de Carabuela, en Otavalo, llegó ayer el presidente, Lenín Moreno. Su objetivo era dar a conocer sobre los avances de obras que se realizan en Imbabura.

Exsecretarias ejecutivas de PAIS justifican uso de recursos

| Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, exsecretarias ejecutivas de Alianza PAIS, aseguraron que durante su gestión hubo un manejo transparente de los recursos que ha recibido la organización política.

Surgen nuevas hipótesis en el caso David Romo

| Fiscalía presentó un nuevo testimonio anticipado en el caso que se investiga el supuesto asesinato del joven estudiante David Romo Córdova.

Rinden homenaje a siete fundadores de la U. Andina

| Autoridades, profesores, estudiantes y empleados rindieron anoche un homenaje a los siete fundadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, que cumple 25 años.

Serrano presentará queja contra jueza que falló a favor de Reyes

| El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), anticipó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Lucila Gómez.

Corte fija audiencia para revisar la pena impuesta al exasambleísta Galo Lara

| Los jueces de una Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron para el lunes 5 de febrero, a las 14:30.

‘Ochoa se extralimitó en sus funciones’

| Para hoy, 09:45 en la Asamblea, Usted y Fabricio Villamar anuncian una nueva intención de juicio político a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Oficinas de Migración copadas de venezolanos

| “No estamos haciendo turismo, sino huyendo de Venezuela”. Eso dijo el lunes uno de los más de quinientos venezolanos que pugnaban por legalizar su entrada a Tulcán.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.