Martín Sáenz competirá en el Ultra Pirineu

TRAYECTORIA. Martín Sáenz compite desde hace 11 años en aventura. (Foto: Santie Tropolli)
TRAYECTORIA. Martín Sáenz compite desde hace 11 años en aventura. (Foto: Santie Tropolli)

El deportista de aventura competirá en el Ultra Pirineu. El recorrido será de 110 km.

Los entrenamientos -en la madruga- y las competencias – de hasta cuatro días- son parte de la vida de Martín Sáenz, deportista de aventura, quien hace dos meses sufrió de sobreentrenamiento crónico.

Tuvo que dejar todo tipo de actividad. Le costó “muelas” recuperar su nivel. Pero ya está listo para volver a la acción.

El 18 de septiembre viajará hasta España, para competir en el Ultra Pirineu. El recorrido será de 110 kilómetros, por el Parque Natural del Cadí Moixeró, con salida y llegada en Bagà (Barcelona). El desnivel positivo es de 6.800 metros.

Motivación

Victoria Calisto, también deportista de aventura, es la esposa de Sáenz y la que le motiva a diario. “Me ha ayudado muchísimo en este proceso. En ocasiones me obligaba a entrenar”, cuenta entre risas Sáez, quien es parte del equipo Movistar.

Aparte de Calisto, las personas que le ayudaron a recuperarse, de una paralización de seis semanas, fueron Juan Naranjo, deportólogo, y Liza Portalanza, sicóloga.

Sáenz, quien es auspiciado por Finalín, confiesa que fue difícil para pasar por esta situación. Trató de despejar su mente con otras actividades, como la lectura. Pero no estuvo tranquilo hasta que volvió a hacer lo que le apasiona.

La carrera

Sáenz viajará con Daniel Galarza, quien también estará en la competencia. “Con Daniel nos hemos apoyado y motivado para entrenar”.

La preparación de Sáenz para Ultra Pirineu fue de ocho semanas. “Será una carrera diferente por todo lo que pasé. Normalmente para este tipo de competencias me preparo durante cinco o seis meses”.

CIFRA
1.000 PARTICIPANTES es el límite para competir en el Ultra Pirineu.Pese a que al tiempo de entrenamiento no ha sido el mismo que en otras ocasiones, el deportista quiteño se siente listo. Pero esta vez querrá ir a disfrutar de la carrera. “La sicóloga me dijo que lo mejor no era ponerme tiempo para llegar a la meta”.

El Ultra Pirineu arrancará el domingo 23 de septiembre a las 07:00 y el tiempo máximo para llegar a la meta es de 24 horas. (JG)

PRÁCTICA. De lunes a viernes Sáenz entrena a doble jornada y los fines de semana hace trayectos de cuatro horas. (Foto de Cortesía)
PRÁCTICA. De lunes a viernes Sáenz entrena a doble jornada y los fines de semana hace trayectos de cuatro horas. (Foto de Cortesía)