Benjamin Black gana Premio RBA

Autor. Su nombre real es John Banville. (EFE)
Autor. Su nombre real es John Banville. (EFE)

Benjamin Black gana el XI Premio RBA de novela negra con la obra ‘Pecado’.

EFE

Benjamin Black, el alter ego del escritor irlandés John Banville, ganó la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, en Barcelona, dotado con 125.000 euros, con ‘Pecado’, una oscura historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los 50’.

Con la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y «su don para crear ambientes», de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un joven policía protestante, desgarbado y abstemio, que ubica en las afueras del pueblo en el que nació él, Wexford.

La acción se sitúa en el año 1957 y se inicia una «cruda mañana de invierno» cuando aparece el cadáver de un cura católico en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarwalsh, en un guiño a las novelas de Agatha Christie, que leía de joven.

Jurado

El miembro del jurado y escritor, Lorenzo Silva, ha opinado que se trata de una obra diferente a otras del autor irlandés, aunque en ella «está presente la calidad de página y también su mirada sobre la condición humana, así como el sentido de la intriga, el misterio y cómo deben desvelarse».

EL DATO
La entrega del galardón es considerada como la fiesta con la que se abre la temporada literaria de otoño en Barcelona.Por su parte, Banville, cataloga a la historia como «muy oscura, muy negra, ambientada en la Irlanda de los 50’ y trata sobre acciones profundamente oscuras llevadas a cabo por un sacerdote y por las personas que lo encubrían y lo que éstas tuvieron que sufrir, aunque hay una venganza final».

Todavía sin saber si continuará con el personaje policial en otras obras, ha confesado que en la actualidad escribir una novela lo ve «casi como un ejercicio onírico, es como soñar, es como una sopa en la que se mezclan y flotan distintos retazos de nuestra vida».