Alberto Fuguet participa en ‘Escritor Visitante’, en Quito

Chileno. En 1999, fue considerado por la revista Time y CNN como unos de los 50 líderes del nuevo milenio. (EFE)
Chileno. En 1999, fue considerado por la revista Time y CNN como unos de los 50 líderes del nuevo milenio. (EFE)

Una nueva edición de ‘Escritor Visitante’ se desarrollará durante esta semana. El chileno Alberto Fuguet, una de las plumas referentes y de mayor influencia en nuestra lengua en los últimos años, es el invitado del Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC).

En esta tercera edición, Fuguet compartirá con el público de Quito el 14 y 15 de septiembre. Una conferencia, la realización de un cine foro, la presentación de un libro y una entrevista en vivo son parte de los eventos donde el autor de ‘Mala onda’ interviene.

“La llegada de Fuguet resulta interesante porque es un autor que ha logrado incorporar una serie de elementos de otras expresiones y ha sido capaz de introducir el lenguaje cotidiano, mucha jerga, en su narrativa; lo cual creemos que puede aportar en los diálogos que se generen entre los participantes y el público”, dice Yanko Molina, editor de La Caracola Editores, entidad que organiza esta iniciativa del CCBC.

Molina también señala que ‘Escritor Visitante’ siempre “busca traer a diferentes personalidades del mundo literario, con distintos estilos y propuestas, para que se produzca una gran variedad de intercambios entre los autores y los lectores”.

Meses atrás llegó el novelista colombiano Jorge Franco, autor de ‘Rosario Tijeras’, y el poeta y ensayista peruano Mario Montalbetti, autor de ‘El lenguaje es un revolver para dos’.

Programación

El evento arranca el 14 de septiembre (18:00) con una mesa titulada ‘Los límites de la ficción en el cine y en la literatura’, en la cual participan Adolfo Macías, Javier Izquierdo y Alberto Fuguet. El conversatorio será moderado por la escritora Sandra Araya. Ese mismo día, a las 19:30, se tiene programada la conferencia ‘Cuando lo no literario se convierte en literatura’, con Fuguet.

TOME NOTA
El CCBC se encuentra en las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez.

Para el 15 de septiembre se tiene preparado un cine foro donde se proyectará el documental ‘2 horas’, del propio Fuguet, quien será el encargado de responder todas las inquietudes del público tras la exhibición, que arranca a las 18:00. A las 19:30 se tiene prevista una entrevista en vivo que será realizada por el escritor y periodista Diego Cazar.

Para cerrar las jornadas se desarrollará la presentación de la edición ecuatoriana de ‘Juntos y solos’, antología de cuentos de Fuguet, una selección de Edmundo Paz Soldán, quien también prologa la obra. Todos los eventos son gratuitos.

Propuesta

El CCBC organiza ‘Escritor Visitante’ desde este año, con el fin de llevar a cabo una serie de encuentros literarios internacionales para incentivar el intercambio intelectual de lectores y escritores del medio con figuras de la literatura de Latinoamérica.

Sobre la llegada de Fuguet, Molina reitera que resulta importante intercambiar experiencias y criterios con un autor que se maneja también dentro del lenguaje cinematográfico, sin olvidar que “ha sido capaz de enriquecer a la narrativa con un lenguaje cotidiano, la construcción de diálogos cautivantes y el introducir elementos de la cultura pop, de la música y el cine”.

“Pienso que se puede enriquecer las ideas y planteamientos cuando existe polémica. Estamos hablando de un escritor (Fuguet) que en los 90’ criticó al canon literario y fue duro con personajes como García Márquez; pero, tras los años, él forma parte de este canon… Fuguet resulta toda una figura por donde se lo vea”, concluye el editor de La Caracola.

Perfil

Alberto Fuguet

Escritor y cineasta chileno (Santiago, 1964). Sus primeros años de su vida transcurren en Los Ángeles, EE.UU., hasta que en 1975 regresa a Chile. Estudia Periodismo en la Universidad de Chile. Crítico del realismo mágico, edita la polémica antología de cuento latinoamericano ‘MacOndo’. Es autor de títulos como ‘Mala onda’ (1991), ‘Por favor, rebobinar’ (1994), ‘Tinta roja’ (1998), ‘Missing’ (2009), ‘No ficción’ (2015), ‘Sudor’ (2016), entre otros.