En el Kuya Raymi, la danza y las semillas son los protagonistas

REFERENCIA. El Kuya Raymi coincide con el equinoccio solar que sucede cada 21 de septiembre. Los rituales y ofrendas son una característica central.
REFERENCIA. El Kuya Raymi coincide con el equinoccio solar que sucede cada 21 de septiembre. Los rituales y ofrendas son una característica central.

Es una de las fiestas más importantes dentro del calendario andino, relacionada con la fertilidad y a la mujer como centro de la celebración.

Imbabura, LA HORA · El Kuya Raymi es la fiesta de la fertilidad y constituye una de las cuatro celebraciones más significativas del calendario agroecológico andino. Representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad relacionada a la fecundidad de la pachamama.

Los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Ecuador se aprestan a conmemorar este raymi con varias actividades. En Ibarra, las semillas y la danza, como un elemento de expresión y resistencia, serán los elementos centrales de la festividad.

Rolando Cangás, de la Coordinación de La Choza y representante nacional del Movimiento de Economía Social (MESE), indicó que en la capital de Imbabura se efectuarán algunas actividades en el marco de esta fiesta, en un contexto de resistencia y fortalecimiento de la identidad cultural.

AGRADECIMIENTO. En esta conmemoración se nombra a la Pachamama como la máxima representación de la fertilidad.
AGRADECIMIENTO. En esta conmemoración se nombra a la Pachamama como la máxima representación de la fertilidad.

Actividades

Este evento, que se lo hace cada año, se genera tras el descanso de la tierra, pues es septiembre el mes de la fertilidad con el advenimiento de las lluvias. Por lo que el suelo espera la siembra para dar sus frutos. El Kuya Raymi coincide con el equinoccio solar, que se da cada 21 de septiembre.

En este contexto, Cangás señaló que se prepara un programa cultural. La actividad principal es el primer Encuentro Internacional de Danza y Semillas Andinas prevista para el 22 de septiembre. Así, cerca de 150 productores acudirán con sus semillas a la plazoleta Francisco Calderón de Ibarra para dar a conocer su esfuerzo y trabajo, traducido en la calidad de sus alimentos.

Mientras que a las 12:30 del 23 de septiembre, 120 danzantes de diferentes delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador presentarán su danza en el teatro Gran Colombia.

Juan Carlos Portilla, coordinador cultural de La Choza, sostuvo que la danza es un elemento central, ya que a través de esta se expresa el sentir y la identidad de los pueblos.

Las delegaciones también serán parte del pregón de las fiestas de Ibarra, con danzantes de Carchi, Archidona, Manabí, Santa Elena e Imbabura, además de las de Colombia y Perú.

EL DATO
En Ibarra los eventos buscan visibilizar la importancia de los saberes y tradiciones ancestrales en la urbanidad.

CONCEPCIÓN. Al Kuya Raymi se lo conoce también como la celebración indígena del inicio de la vida.
CONCEPCIÓN. Al Kuya Raymi se lo conoce también como la celebración indígena del inicio de la vida.

‘La semilia es nuestra identidad’

El 23 de este mes también se llevará a cabo un foro sobre las semillas. “Este evento tiene un contexto de resistencia. Creemos que la semilla es nuestra identidad. El objetivo es generar un tema de debate acerca de la propuesta de ley de lo que es el libre ingreso de semillas transgénicas, sobre la importancia de mantener las prácticas ancestrales y la libertad de sembrar”, sostuvo Cangás. (CFDA)

Celebración ancestral

El Kuya Raymi se efectúa en diferentes cantones de la Sierra Norte. En Imbabura, los karankis, lo otavalos, los natabuelas y los kayambis son los pueblos que se unen para esta conmemoración que tiene un significado sagrado, como la mayoría de los eventos indígenas.

Las ofrendas, los agradecimientos y las oraciones, además de rituales en las vertientes son algunas actividades que se realizan en torno a este acto.

CIFRAS

120 danzantes de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia serán parte del Kuya Raymi en Ibarra.