‘Somos Ecuador’

Salvatore Foti

Jimmy Jairala ha anunciado en un video la creación de un nuevo movimiento político llamado ‘Somos Ecuador’. Una agrupación que apoya de manera contundente al presidente Moreno. Esto significa, entre otras cosas, admitir que el Presidente actualmente no cuenta con una plataforma política confiable y, por ende, que la ruptura con AP es irreparable.

Por otro lado, deja en claro que Moreno necesita llegar a la consulta popular con un grupo con el cual se pueda identificar y que tendrá una postura opuesta a la de AP, qie muy pronto recurrirá a Correa y a su regreso para plantear su propia campaña.

Sin embargo, este proceso electoral será influenciado por la mano de ‘la justicia’ y por las manos de los nuevos protagonistas. En este sentido habrá que seguir con mucho cuidado al ‘voluntario’ regreso de ‘Capaya’ y a sus ‘voluntarias’ y muy ‘desinteresadas’ declaraciones que muy pronto podrían involucrar al exmandatario.

Estamos en campaña electoral y hace rato que unos cuantos nos dimos cuenta. La lucha contra la corrupción es el mensaje de la campaña, pero en realidad lo que se busca es aniquilar al correísmo. Inclusive el respaldo de los prefectos de Guayas y Pichincha no ha de ser una coincidencia y fácilmente se podría neutralizar al voto duro que AP tiene en Manabí.

Ahora no nos queda más que esperar el regreso de Correa quien, en cuanto se sepa la fecha de la consulta, seguramente volverá al país. El juego se hace siempre más duro y la confrontación, sin diálogo, siempre más evidente. Después de esta contienda electoral no habrá marcha atrás y el Ejecutivo solo tiene dos opciones: ganar o ganar. En este sentido, quién sabe cuántas encuestas y cuántos números se estén analizando para no dejar nada al azar.

Se apuesta a que Moreno, quien no pudo ganar la Presidencia en la primera vuelta, hará una campaña sólida que le permita triunfar plebiscitariamente una consulta que seguramente tendrá muchas preguntas y nos pedirá un sí en plancha. Aunque me atrevería a decir que popularidad y aceptación no siempre garantizan ganar una elección.

A ver cuántos somos Ecuador.

[email protected]