Noticias   /   País

Piden a Jalkh someterse a una prueba de polígrafo

SEP, 12, 2017 | 17:38

Foto archivo API.

GUAYAQUIL

Mientras el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalhk, sigue rechazando las denuncias sobre injerencia política presentadas por varios exjueces del sistema judicial ecuatoriano, éstos le exigieron hoy someterse a una prueba del polígrafo.

La vocería de los exjueces denunciantes  aseguran tener ya un promedio de trescientas denuncias sobre destituciones bajo la figura de error inexcusable por no atender los “pedidos del poder político”.

Hjalma Blum, exjueza Penal de Guayas, fue la última en denunciar que le llevaron una sentencia redactada en contra del dirigente político César Monge (CREO), dentro de una causa seguida por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.  Ella no fue destituida, pero sí prefirió renunciar.

Sin embargo, Julio Arévalo Guerrero, exjuez Civil de esta misma jurisdicción, denunció que fue destituido y apresado junto a su padre, sin un motivo claro. Por eso, él también forma parte de los 300 jueces que debieron salir de la Función Judicial por causas que van desde el error inexcusable, negligencia manifiesta y expedientes forjados para causar “show publicitario, alarma social y advertir a los otros lo que les espera si no se someten”.

“Ya hay trescientas denuncias y por ende habría listo ese mismo número de demandas penales contra Gustavo Jalhk, por ejecutar una estrategia de sometimiento a los jueces”, dijo.

Reiteró que a nivel nacional son más de trescientos los jueces destituidos bajo esa figura jurídica. Solo en Guayaquil hay 50 casos y la diferencia se reparte entre Pichincha, Manabí, Azuay y otras provincias.

“El doctor Gustavo Jalhk le saca al cuerpo a su responsabilidad, por eso le pedimos que se someta al polígrafo y responda sí influenció y ejerció presión sobre los jueces de la Función Judicial”, manifestó.

Arévalo indicó que el “Frente por la Independencia Judicial” demanda la salida de todas las autoridades del Consejo de la Judicatura y se designe otro de manera transparente con personas honestas y probas.

La postura va de la mano con una campaña en redes sociales puesta en marcha bajo el título “Juecesleaks”, donde revelan los procesos al que los sometieron para destituirlos de sus cargos.

Mientras tanto, en redes sociales hoy comenzó a circular otro audio en el que aparentemente se escucha la voz del exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, sosteniendo un diálogo con un juez sobre un proceso de telecomunicaciones. “Yo no llamo por casos particulares, solo por las cosas que le interesan al presidente de la República”, se escucha en la grabación. (DAB)

Más Noticias De País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el