Noticias   /   País

Piden a Jalkh someterse a una prueba de polígrafo

SEP, 12, 2017 | 17:38

Foto archivo API.

GUAYAQUIL

Mientras el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalhk, sigue rechazando las denuncias sobre injerencia política presentadas por varios exjueces del sistema judicial ecuatoriano, éstos le exigieron hoy someterse a una prueba del polígrafo.

La vocería de los exjueces denunciantes  aseguran tener ya un promedio de trescientas denuncias sobre destituciones bajo la figura de error inexcusable por no atender los “pedidos del poder político”.

Hjalma Blum, exjueza Penal de Guayas, fue la última en denunciar que le llevaron una sentencia redactada en contra del dirigente político César Monge (CREO), dentro de una causa seguida por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.  Ella no fue destituida, pero sí prefirió renunciar.

Sin embargo, Julio Arévalo Guerrero, exjuez Civil de esta misma jurisdicción, denunció que fue destituido y apresado junto a su padre, sin un motivo claro. Por eso, él también forma parte de los 300 jueces que debieron salir de la Función Judicial por causas que van desde el error inexcusable, negligencia manifiesta y expedientes forjados para causar “show publicitario, alarma social y advertir a los otros lo que les espera si no se someten”.

“Ya hay trescientas denuncias y por ende habría listo ese mismo número de demandas penales contra Gustavo Jalhk, por ejecutar una estrategia de sometimiento a los jueces”, dijo.

Reiteró que a nivel nacional son más de trescientos los jueces destituidos bajo esa figura jurídica. Solo en Guayaquil hay 50 casos y la diferencia se reparte entre Pichincha, Manabí, Azuay y otras provincias.

“El doctor Gustavo Jalhk le saca al cuerpo a su responsabilidad, por eso le pedimos que se someta al polígrafo y responda sí influenció y ejerció presión sobre los jueces de la Función Judicial”, manifestó.

Arévalo indicó que el “Frente por la Independencia Judicial” demanda la salida de todas las autoridades del Consejo de la Judicatura y se designe otro de manera transparente con personas honestas y probas.

La postura va de la mano con una campaña en redes sociales puesta en marcha bajo el título “Juecesleaks”, donde revelan los procesos al que los sometieron para destituirlos de sus cargos.

Mientras tanto, en redes sociales hoy comenzó a circular otro audio en el que aparentemente se escucha la voz del exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, sosteniendo un diálogo con un juez sobre un proceso de telecomunicaciones. “Yo no llamo por casos particulares, solo por las cosas que le interesan al presidente de la República”, se escucha en la grabación. (DAB)

Más Noticias De País

Un muerto y cuatro heridos en accidente

| Una persona fallecida y otras cuatro heridas dejó un accidente que ocurrió en el kilómetro 12 de la vía Áloag-Santo Domingo...

G77 logra compromisos sobre financiamiento en la Conferencia sobre Cambio Climático

| Ecuador, al frente del G77 + China, desarrolló reuniones y consultas con todos los países

Muere Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

| El músico australiano falleció luego de padecer por varios años demencia senil.

Mónica Alemán: ‘No es una ley punitiva, es preventiva’

| Un proyecto de ley pretende prevenir y evitar la violencia contra la mujer.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el