Noticias   /   País

Piden a Jalkh someterse a una prueba de polígrafo

SEP, 12, 2017 | 17:38

Foto archivo API.

GUAYAQUIL

Mientras el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalhk, sigue rechazando las denuncias sobre injerencia política presentadas por varios exjueces del sistema judicial ecuatoriano, éstos le exigieron hoy someterse a una prueba del polígrafo.

La vocería de los exjueces denunciantes  aseguran tener ya un promedio de trescientas denuncias sobre destituciones bajo la figura de error inexcusable por no atender los “pedidos del poder político”.

Hjalma Blum, exjueza Penal de Guayas, fue la última en denunciar que le llevaron una sentencia redactada en contra del dirigente político César Monge (CREO), dentro de una causa seguida por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.  Ella no fue destituida, pero sí prefirió renunciar.

Sin embargo, Julio Arévalo Guerrero, exjuez Civil de esta misma jurisdicción, denunció que fue destituido y apresado junto a su padre, sin un motivo claro. Por eso, él también forma parte de los 300 jueces que debieron salir de la Función Judicial por causas que van desde el error inexcusable, negligencia manifiesta y expedientes forjados para causar “show publicitario, alarma social y advertir a los otros lo que les espera si no se someten”.

“Ya hay trescientas denuncias y por ende habría listo ese mismo número de demandas penales contra Gustavo Jalhk, por ejecutar una estrategia de sometimiento a los jueces”, dijo.

Reiteró que a nivel nacional son más de trescientos los jueces destituidos bajo esa figura jurídica. Solo en Guayaquil hay 50 casos y la diferencia se reparte entre Pichincha, Manabí, Azuay y otras provincias.

“El doctor Gustavo Jalhk le saca al cuerpo a su responsabilidad, por eso le pedimos que se someta al polígrafo y responda sí influenció y ejerció presión sobre los jueces de la Función Judicial”, manifestó.

Arévalo indicó que el “Frente por la Independencia Judicial” demanda la salida de todas las autoridades del Consejo de la Judicatura y se designe otro de manera transparente con personas honestas y probas.

La postura va de la mano con una campaña en redes sociales puesta en marcha bajo el título “Juecesleaks”, donde revelan los procesos al que los sometieron para destituirlos de sus cargos.

Mientras tanto, en redes sociales hoy comenzó a circular otro audio en el que aparentemente se escucha la voz del exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, sosteniendo un diálogo con un juez sobre un proceso de telecomunicaciones. “Yo no llamo por casos particulares, solo por las cosas que le interesan al presidente de la República”, se escucha en la grabación. (DAB)

Más Noticias De País

Sindicatos antagónicos se unen para enmendar la Constitución

10:10 | | Dirigentes de organizaciones sindicales se unieron junto a asambleístas de PAIS para presentar un nuevo paquete de enmiendas que restituyan la libertad de organización y de contratación colectiva.

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.