Noticias   /   País

Prisión preventiva para supuesto director del Sai Bank

SEP, 13, 2017 | 11:14

PROCESO. La audiencia de vinculación se realizó la mañana de ayer, en Quito.

El empresario, sin embargo, salió del país un día antes de la formulación de cargos. Una radiografía del caso.  

La jueza Ana Guerrón, de la Unidad Penal de Pichincha, acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó la prisión preventiva del empresario azuayo Juan Eljuri Ventimilla. Él fue vinculado al proceso en el que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai-Bank), de Curasao.

Sin embargo, Eljuri Ventimilla registra salida de Ecuador el 24 de agosto, con destino a Colombia.

La audiencia de vinculación se cumplió ayer, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y fue una repetición de los indicios que se exhibieron en la formulación de cargos del 25 de agosto contra los otros tres procesados.

La Fiscal dijo que se conoció que en Ecuador estaría operando una entidad financiera sin autorización de las entidades de control. Esto habría facilitado que los intermediarios en la red de corrupción de Odebrecht tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar alertas.

Con esta información, se realizó un allanamiento en el centro norte de Quito, en el que incautaron una serie de evidencias que hablaban del Sai Bank. También se detuvo al procesado Daniel Borja Suárez, quien, en su versión, fue el primero en decir que el dueño del Sai Bank era Eljuri Ventimilla, que el domicilio de la entidad financiera era Curasao y que a él le contactó Paola Alvear (otra procesada).

Posteriormente, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria certificó que el Sai Bank no tiene un registro. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que ese banco registra la inscripción de persona  jurídica y que la misma estaría constituida fuera del territorio nacional. Además, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó que está registrado en Willemstand Curasao, bajo las leyes de ese país, que posee licencia internacional que le permite actuar como institución de crédito y desarrollar el negocio bancario en el ámbito internacional.

CIFRA
1 día antes de la audiencia de formulación de cargos, Eljuri dejó el país. 
Según la misma UAF, el director del Sai Bank en Ecuador es Juan Eljuri Ventimilla, quien registra la apertura de una cuenta en el Banco Capital y pone como firmas autorizadas a Juan Sarmiento y María Alvear (procesadas en este caso). En términos generales, Salazar dijo que registran ingresos en el Sistema Financiero por un total de 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital. Registra egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias, con la particularidad de que el principal ordenador es la Corporación CFC, que pertenece al Grupo Económico Eljuri.

La fiscal Salazar aseguró que ha sido objeto de presiones por parte de abogados que la visitan en su despacho para decirle que piense lo que está haciendo y que se va a enfrentar a un grupo económico poderoso. (LC)

La defensa niega los cargos

Emiliano Donoso, abogado de Juan Eljuri, calificó de injustas, desproporcionadas y sin argumento las medidas cautelares dictadas en contra de su cliente. Además de la prisión preventiva, se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la incautación de aquellos que figuen a su nombre. También se ordenó la inmovilización de cuentas bancarias. 

El profesional negó todos los cargos y dijo que es una historia inventada y falsa. Explicó que su defendido es director general no residente del Sai Bank en Curasao, lo cual no es un ilícito. Dijo que en este caso, Fiscalía no ha mencionado en ninguna parte de qué manera Eljuri pudo hacer intermediación financiera para captar recursos. “Se dice que en la cuenta del Sai Bank en el Capital Banco había 153 millones de dólares y que eso es captación, lo cual es falso. Es una cuenta que se abrió para facilitar una operación comercial de compra de cartera, negocio legítimo”.

CIFRA
153 millones habría ingresado el Sai Bank al sistema financiero.

 

Más Noticias De País

Desarticulan una banda que era liderada desde la cárcel de Santo Domingo

18:22 | | Un reo operaba desde el centro penitenciario y se encargaba de la planificación y organización de los atracos.

Ecuador se endeudó 14.000 millones de dólares para pagar obligaciones

18:20 | | Ecuador debió endeudarse en 14.000 millones de dólares adicionales para cumplir obligaciones de su abultado pasivo, dijo el presidente Lenín Moreno.

Ecuador y México profundizan cooperación en materia minera

17:57 | | Los Gobiernos de Ecuador y México proyectan profundizar la cooperación bilateral en materia geológica y minera.

Defensoría del Pueblo urge al diálogo antes intervención por conflicto minero

13:39 | | La Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades a entablar un diálogo previo a toda intervención policial para lidiar con las protestas contra explotaciones mineras, y a no utilizar el sistema penal como mecanismo para impedir este tipo acciones.

El presidente Moreno entrega a la Asamblea proyecto urgente de Ley Económica

13:03 | | Exoneraciones, reducciones y cambios de impuestos plantea el presidente Lenín Moreno en el proyecto de Ley Económica Urgente que presentó hoy, 24 de mayo de 2018, a la Asamblea.

Exjuez preso por emitir fallo a favor de Álvaro Noboa impulsa juicio contra Jalkh

12:06 | | Exjuez Civil de Guayas estuvo cinco meses preso por emitir un fallo a favor del empresario Álvaro Noboa. Él impulsa un llamado de juicio al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por interferir en la justicia.

Rafael Correa habría conocido sobre el presunto secuestro a Balda por redes sociales

11:56 | | El expresidente Rafael Correa rindió su versión libre mediante videoconferencia desde Bélgica, por el presunto secuestro de Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia.

Jalkh y vocales de la Judicatura van a audiencia en el Consejo de Participación la próxima semana

10:48 | | El Consejo de Participación transitorio estableció que el 31 de mayo, a partir de las 10:00, se realice la audiencia pública de evaluación de los vocales del Consejo de la Judicatura.

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país tras 10 años de correísmo

10:50 | | La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

Moreno rindió su informe en una hora y 20 minutos

13:09 | | En una hora con 20 minutos el presidente Lenín Moreno rindió a la Asamblea su informe de primer año de gestión y presentó un proyecto urgente de Ley Económica

GALERIA DE VIDEOS