Noticias   /   País

Prisión preventiva para supuesto director del Sai Bank

SEP, 13, 2017 | 11:14

PROCESO. La audiencia de vinculación se realizó la mañana de ayer, en Quito.

El empresario, sin embargo, salió del país un día antes de la formulación de cargos. Una radiografía del caso.  

La jueza Ana Guerrón, de la Unidad Penal de Pichincha, acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó la prisión preventiva del empresario azuayo Juan Eljuri Ventimilla. Él fue vinculado al proceso en el que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai-Bank), de Curasao.

Sin embargo, Eljuri Ventimilla registra salida de Ecuador el 24 de agosto, con destino a Colombia.

La audiencia de vinculación se cumplió ayer, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y fue una repetición de los indicios que se exhibieron en la formulación de cargos del 25 de agosto contra los otros tres procesados.

La Fiscal dijo que se conoció que en Ecuador estaría operando una entidad financiera sin autorización de las entidades de control. Esto habría facilitado que los intermediarios en la red de corrupción de Odebrecht tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar alertas.

Con esta información, se realizó un allanamiento en el centro norte de Quito, en el que incautaron una serie de evidencias que hablaban del Sai Bank. También se detuvo al procesado Daniel Borja Suárez, quien, en su versión, fue el primero en decir que el dueño del Sai Bank era Eljuri Ventimilla, que el domicilio de la entidad financiera era Curasao y que a él le contactó Paola Alvear (otra procesada).

Posteriormente, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria certificó que el Sai Bank no tiene un registro. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que ese banco registra la inscripción de persona  jurídica y que la misma estaría constituida fuera del territorio nacional. Además, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó que está registrado en Willemstand Curasao, bajo las leyes de ese país, que posee licencia internacional que le permite actuar como institución de crédito y desarrollar el negocio bancario en el ámbito internacional.

CIFRA
1 día antes de la audiencia de formulación de cargos, Eljuri dejó el país. 
Según la misma UAF, el director del Sai Bank en Ecuador es Juan Eljuri Ventimilla, quien registra la apertura de una cuenta en el Banco Capital y pone como firmas autorizadas a Juan Sarmiento y María Alvear (procesadas en este caso). En términos generales, Salazar dijo que registran ingresos en el Sistema Financiero por un total de 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital. Registra egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias, con la particularidad de que el principal ordenador es la Corporación CFC, que pertenece al Grupo Económico Eljuri.

La fiscal Salazar aseguró que ha sido objeto de presiones por parte de abogados que la visitan en su despacho para decirle que piense lo que está haciendo y que se va a enfrentar a un grupo económico poderoso. (LC)

La defensa niega los cargos

Emiliano Donoso, abogado de Juan Eljuri, calificó de injustas, desproporcionadas y sin argumento las medidas cautelares dictadas en contra de su cliente. Además de la prisión preventiva, se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la incautación de aquellos que figuen a su nombre. También se ordenó la inmovilización de cuentas bancarias. 

El profesional negó todos los cargos y dijo que es una historia inventada y falsa. Explicó que su defendido es director general no residente del Sai Bank en Curasao, lo cual no es un ilícito. Dijo que en este caso, Fiscalía no ha mencionado en ninguna parte de qué manera Eljuri pudo hacer intermediación financiera para captar recursos. “Se dice que en la cuenta del Sai Bank en el Capital Banco había 153 millones de dólares y que eso es captación, lo cual es falso. Es una cuenta que se abrió para facilitar una operación comercial de compra de cartera, negocio legítimo”.

CIFRA
153 millones habría ingresado el Sai Bank al sistema financiero.

 

Más Noticias De País

Rafael Correa anuncia su regreso al país.

20:07 | | El expresidente Rafael Correa planea regresar al país el próximo 24 de noviembre. Así lo confirmó a la agencia The Associated Press, durante una entrevista en Madrid, el pasado sábado.

Una persona fallece en la cumbre del Rucu Pichincha

17:28 | | Al momento se desconocen las causas de su deceso, se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad. 

Sismo de 4.8 se registra en Pastaza

17:13 | | A través de redes sociales varios usuarios se manifestaron asegurando que el movimiento se sintió en Guayaquil, Machala, Loja, entre otras,

Falsa información sobre supuesto sismo circula en redes sociales, alerta el Instituto Geofísico

16:43 | | Hablan sobre un evento sísmico que ocurrirá en las próximas horas en Guayaquil.

Álvaro Noboa denuncia detención de personal que labora con él 

15:00 | | Varios ejecutivos y obreros que laboran en el predio Merceditas 1, en la comuna de Engabao, fueron detenidos.

Autoridades piden unir esfuerzos para evitar el abuso sexual infantil

13:34 | | El Ministerio de Ecudación y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir el abuso sexual contra menores de edad.

Ministro de Comercio visita Emiratos Árabes Unidos para promover y atraer inversión

13:09 | | Esto en el marco de una gira internacional, que continuará en Rusia, Japón y Corea.

Un muerto y cuatro heridos en accidente

| Una persona fallecida y otras cuatro heridas dejó un accidente que ocurrió en el kilómetro 12 de la vía Áloag-Santo Domingo...

G77 logra compromisos sobre financiamiento en la Conferencia sobre Cambio Climático

| Ecuador, al frente del G77 + China, desarrolló reuniones y consultas con todos los países

Muere Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

| El músico australiano falleció luego de padecer por varios años demencia senil.

Mónica Alemán: ‘No es una ley punitiva, es preventiva’

| Un proyecto de ley pretende prevenir y evitar la violencia contra la mujer.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el