Noticias   /   Mundo

Macabro hallazgo: Fosa con 400 niños

SEP, 13, 2017 |

FOSA. El antiguo orfanato Smyllum Park en Lanark, Escocia. (Sunday Post)

Como de película de terror, Gran Bretaña quedó conmocionada por el abuso y el abandono de miles de niños en un antiguo orfanato escocés.

Redacción Internacional

Un macabro hallazgo ha revelado la existencia de una fosa común donde fueron enterrados al menos 400 bebés y niños. El descubrimiento se hizo en las inmediaciones de un antiguo orfanato escocés, informa el 'Sunday Post'.

Se trata de Smyllum Park, una institución ubicada en Lanarkshire (Escocia, Reino Unido) y administrada por monjas vicentinas. En el tiempo que funcionó el orfanato, entre los años 1864 y 1981, al menos 11.601 menores estuvieron recluidos en el lugar.

Sin distintivo

Los restos de 402 niños fueron hallados en el área del cementerio St. Mary, ubicado en las cercanías del antiguo orfanato. Mientras que los sepulcros de las monjas y el personal del centro están marcados por lápidas, los pequeños huéspedes de la institución fueron enterrados en una fosa común sin ningún distintivo.

Según los registros de la orden religiosa encargada de administrar el orfanato, que acogía a los huérfanos e hijos de familias católicas indigentes de entre 1 y 14 años de edad, 120 menores murieron en el lugar durante los 117 años que funcionó el centro.

El caso recuerda a uno similar en Irlanda, donde fueron hallados los cuerpos de 800 bebés en un viejo asilo de madres solteras, manejado por monjas.

Agresiones

Sin embargo, una investigación reciente revela que, en promedio, cada tres meses moría un niño en Smyllum Park. Antiguos residentes del orfanato han acusado a las monjas de la orden vicentina, conocidas como 'Hijas de la Caridad', de golpear y descuidar a los pequeños a su cargo. Mientras que las religiosas rechazan la acusación, calificándola de un "misterio" y de "infundada".

Cientos fueron enterrados.

Los registros de defunción indican que los niños murieron de causas naturales o de enfermedades comunes en la época, como tuberculosis o neumonía. También desnutrición.

Los análisis de los registros demuestran que un tercio de los chicos tenían 5 años o menos. Muy pocos, unos 24, eran mayores de 15. Y la mayoría de las muertes ocurrieron entre 1870 y 1930.

Más Noticias De Mundo

Ledezma denuncia en Madrid la ‘narcodictadura venezolana’

| El opositor venezolano Antonio Ledezma denunció la “narcodictadura” que a su juicio sufre su país nada más llegar ayer a Madrid...

Chilenos eligen a su nuevo presidente

| Los chilenos eligen hoy al sucesor de Michelle Bachelet. Hay ocho candidatos en disputa.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el