Secciones   /   Variedades

Sugerencias para manipular y conservar los alimentos en el hogar

SEP, 13, 2017 |

PROCESO. La buena manipulación de los alimentos es importante para garantizar una buena nutrición. (Foto: Archivo de La Hora)

Los cinco sentidos operan en el momento de comprar y almacenar los productos en el hogar.

 

A la hora de comprar los alimentos hay que fijarse en las características organolépticas de los mismos, es decir el color, el olor, la textura y el sabor, que son fácilmente perceptibles por los distintos sentidos con que cuentan las personas.

Este paso es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y, por ende, llevar una buena salud.

Cuando los alimentos llegan a las casas, la disposición de los mismos debe tener un manejo adecuado para el aprovechamiento de todos sus aportes nutritivos.

Es por esta razón que la nutricionista María Sandoval, graduada en la Universidad Católica del Ecuador, pide adquirir productos frescos, nutritivos y de buena calidad. Asimismo -dice- deben adaptarse a los requerimientos energéticos de cada miembro de la familia, considerando la edad y la actividad de cada uno. Pero también indica que se debe poner cuidado en la preparación, usando agua segura, aplicando técnicas apropiadas de cocción o de conservación.

 

Los tres grupos de alimentos

Sandoval informa que en todo hogar hay productos perecederos, semiperecederos y no perecederos, de los que se debe conocer para una manipulación adecuada en la preparación o para el almacenamiento.

Los perecederos son los alimentos frescos: frutas, verduras, cárnicos, lácteos frescos... con corto tiempo de duración, que necesitan de refrigeración o congelación inmediata después de haber sido adquiridos, si es que no se los consume enseguida. En este grupo, indica la profesional, hay que verificar el olor, el color y el sabor en fresco.

Los semiperecederos son los que vienen en envases que ayudan a conservarlos en adecuadas condiciones y que no necesitan refrigeración: los frutos secos, las gramíneas, los tubérculos, los alimentos enlatados que permanecen exentos de deterioro por más tiempo, entre otros.  Sandoval recomienda fijarse en la fecha de caducidad y que el envase no esté ni golpeado, ni roto.

Y los alimentos no perecederos son aquellos que no se dañan con facilidad, como las pastas, las harinas, la sal, el aceite, el azúcar, el café… En este grupo también es importante fijarse en que no haya golpes y roturas en el envase.
 

APORTE. El refrigerador es un gran aliado para conservar los productos, pero hay que saber usarlo. (Foto: atmedia.imgix.net)

Organizar en el refrigerador

Los productos que necesitan de refrigeración o congelación son los perecederos. Deben tener su espacio para no ocasionar una contaminación cruzada y causar daños en la salud de las personas.

Así, Sandoval, especializada, además, en nutrición deportiva, quien dicta charlas sobre manejo adecuado de los alimentos, manifiesta que en la zona más baja del refrigerador hay que guardar las hortalizas, las lechugas, la espinaca, ciertos granos frescos… En el siguiente nivel todas las frutas (manzanas, peras, duraznos…). En la parte media, los huevos y otros productos que se mantengan empacados, como el queso, la leche o los embutidos. Si ya se los abre deben ascender a la siguiente zona o piso. En este sitio también se colocan las carnes empacadas que se quieren descongelar para no romper la cadena de frío y alterar los beneficios de esta proteína.

En la parte más alta del refrigerador es aconsejable guardar alimentos ya preparados, el queso abierto y otros productos que estén listos para consumir. Hay que colocarlos en recipientes herméticos de plástico.

Y en el congelador se pone todo lo que se quiera congelar, como carnes, embutidos, pulpa de fruta, granos… siempre guardando una lógica de separación. (CM)


 

Un orden para comprar

El consejo que proporciona la nutricionista María Sandoval a la hora de realizar las compras es iniciar por los productos que no se dañan fácilmente, como los cereales, el arroz o el azúcar, luego escoger las frutas, las verduras, los tubérculos y al final dejar la compra de las carnes y lácteos.

Este orden permite que se los empaque, de tal manera que al llegar a casa sean los cárnicos los primeros en salir de las fundas y pasar de inmediato al proceso de refrigeración.

 

Nutrición



Infórmate bien

 

La clave esta en planificar la alimentación.
Hay que saber lo que se va a comer en el día a día y quién lo va a consumir
Los niños o niñas necesitarán una cantidad rica en proteínas porque están en crecimiento.
Hay que considerar si hay deportistas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o adultos mayores.

 

 

 

 

Más Noticias De Variedades

El diabético puede comer de todo con moderación

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La comida puede contener carbohidratos, grasas, proteínas, pero en porciones adecuadas.

Salud

Lunes, 22 de enero de 2018 | |

Toma las mejores imágenes desde tu celular

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Haz que tus instantes agradables se queden capturados con una imagen de buena calidad.

Astronomía: La caída de un meteorito en Estados Unidos generó un temblor de tierra de magnitud 2,0, ¿por qué?

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Este fenómeno iluminó la noche del último martes en varias ciudades de Michigan.

CALA: Viajes con propósito: alimento para el alma

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Siempre he pensado que viajar es la mejor manera de entender el mundo, de reflexionar sobre lo que tenemos, lo que nos sobra y lo que nos falta.

Guaranda prepara su fiesta mayor, el Carnaval

Viernes, 19 de enero de 2018 | | Las festividades inician esta noche con el pregón y mañana ingresa a la ciudad el Taita Carnaval.

Pon atención con lo que come tu mascota

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Si la tierra o las heces forman parte de la dieta de tu perro, puede tener alguna deficiencia.

Da Vinci manda en la cirugía robótica en Ecuador

Lunes, 15 de enero de 2018 | | El sistema permite realizar operaciones complejas con margen de error del 1%. Está en el hospital del IESS.

Delicias sanas que pueden estar en tu mesa

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El experto en salud Santiago Portilla nos indica cómo hacer estos platos gastronómicos. (Fotos: saludyautocuracion.com)

CALA: Conciencia, flexibilidad y compromiso: Valores para alcanzar la excelencia

Sábado, 13 de enero de 2018 | | A mediados del año pasado tuve la oportunidad de trabajar, en conjunto con el CalaTeam, una reingeniería de nuestros principios filosóficos como grupo.

Patate se desarrolla entre dulces aromas

Viernes, 12 de enero de 2018 | | La producción de frutas y el paisaje que rodea a este lugar lo convierte en un gran destino.

CES, la cita con el mundo del futuro en la tecnología

Jueves, 11 de enero de 2018 | | CES 2018 Las Vegas es la feria más grande e importante del planeta en cuanto a tecnología.

Las barbas y las barberías están de regreso

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Ahora muchas personas piden que se les haga diferentes estilos a los artistas del corte.