Noticias   /   País

Yachay: una promesa llena de ‘problemas y falencias’

SEP, 13, 2017 | 13:05

PANORAMA. Edificios con problemas estructurales, calles polvorientas y falta de alcantarillado presenta este lugar.

Esa fue la conclusión de la visita del presidente, Lenín Moreno. Hay obras paradas desde 2015.

 

Con “muchas falencias y serios problemas estructurales” encontró ayer el presidente, Lenin Moreno, a Yachay, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, Imbabura. El mandatario en un helicóptero desde Quito, para hacer un recorrido por edificios, laboratorios y calles polvorientas de este proyecto, al que el anterior Gobierno comprometió una inversión de 1.041 millones de dólares.

Moreno contó que la última vez que había visitado este lugar había sido hace dos o tres años; y bromeó con quienes lo escuchaban de que una de sus preocupaciones entonces era que en el lugar no había una discoteca para que pudieran distenderse los jóvenes.

Fue cauto en sus palabras y no lanzó acusaciones contra nadie, pero Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), admitió lo “doloroso” y “complejo” de lo que habían constatado.

Después de casi una hora de recorrido, en un espacio que se había adecuado con pantallas gigantes y sillas copadas por estudiantes, profesores y lugareños, el gerente de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez, fue el encargado de presentar un informe.

Precisó que desde que, en 2012, arrancó la construcción de esta obra hasta este año se han invertido 347 millones, de los cuales 237 provinieron de las arcas del Estado y 110 de un crédito de un banco chino.

De esos, 60 millones fueron destinados a la construcción de cinco edificios que debían servir para aulas, laboratorios, auditorio y un comedor universitario. Sin embargo, las obras están detenidas desde mediados de 2015.

Una consultoría externa determinó que las columnas y vigas no soportan las cargas verticales de las losas, por lo que debieron ser suspendidos. Martínez dijo que este era uno de los “muchos casos desastrosos en temas de la planificación”.

 

Cosas curiosas

Agregó que otras infraestructuras tienen descargas de alcantarillado provisionales, con plantas compactas, pues no existían redes para la evacuación de las aguas servidas. Además, tampoco cuentan con vías adecuadas.

También mencionó que en este proyecto –que se asienta en unos terrenos que abarcan 4.462 hectáreas- se tienen 43 millones de dólares de obras que no cumplen formalidades contractuales y que, por lo tanto, su pago tendrá dificultades.

Señaló que otra de las “cosas extremadamente curiosas” es que se detectaron contratos en los que, por ejemplo, el metro cúbico de hormigón fue cotizado en 381 dólares cuando la Cámara de la Construcción indica que no debía sobrepasar de los 155.

Señaló que han solicitado a la Contraloría exámenes especiales a las inversiones realizadas.

Sobre las millonarias inversiones de las que se pregonaba en el anterior Gobierno, Martínez indicó que, en realidad, no sobrepasan los 2,8 millones de dólares, en su mayoría, de empresas dedicas a la agricultura, la agroindustria y el agroturismo.

“Esto significa que no hay, señor Presidente, ni 55 millones ni 284 millones que se han anunciado ni tampoco hay los 3.000 millones que se anunciaron para instalar aquí una fábrica de autos electrónicos en 400 hectáreas en un parque industrial”, apostilló (RVD)  

 

48 millones para reparar edificios

El Gobierno deberá asignar un presupuesto de 48,3 millones de dólares para la reparación, la adecuación y el equipamiento de cinco edificios que están paralizados. Esos inmuebles son necesarios para que la Universidad que funciona en el sitio pueda aumentar su oferta.

Actualmente, en este centro hay 1.010 estudiantes de pregrado, 125 docentes procedentes de 22 países. En la actualidad cuenta con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia. Para solventar esta deficiencia, al momento, utiliza temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico 17 de julio.

 

 

FRASES

“No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. Augusto Barrera, titular de Senescyt.

“Pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios”. Lenín Moreno, presidente de la República

 

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS