Noticias   /   País

En Galápagos se recupera especie de tortuga considerada extinta

SEP, 13, 2017 | 13:54

QUITO

La persistencia en la investigación y análisis genéticos de cientos de tortugas gigantes en el volcán Wolf, de la isla Isabela, durante los últimos diez años, dio como resultado la recuperación de un quelonio que se lo consideraba extinto hace más de 150 años.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en un comunicado de prensa, señaló que la comunidad científica celebra el inicio de un programa de reproducción en cautiverio que permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie Chelonoidis niger -antes conocida como Chelonoidis elephantopus-, endémica de esta localidad.

La recuperación de la Chelonoidis niger se dio después de que, en el marco del proyecto ‘Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés)’, la DPNG y la organización Galápagos Conservancy, se localizara y recolectara, en el 2015, muestras de la mayor cantidad de tortugas gigantes tipo montura; y se trasladó a 32 de éstas al Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz, para identificar especímenes con ascendencia genética de las islas Floreana y Pinta, dos especies de tortugas tipo montura que se extinguieron en sus islas de origen.

Según el comunicado de prensa, del análisis genético que se realizó a 150 tortugas tipo montura se identificó 127 individuos con diferentes niveles de ascendencia de la tortuga de Floreana, mientras que de las 32 colocadas en el centro de crianza, ninguna tenía genes de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdonii), pero 19 tienen ascendencia de Floreana.

En el documento que los investigadores liderados por científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, que fue publicado hoy en la revista Scientific Reports – Nature, se aclara que a través del uso de métodos de identificación genética se pudo asignar los individuos a su especie de forma precisa ya en el 2012 luego de analizar las muestras obtenidas en una expedición del 2008 y a través de software especializado para simulación genética y considerando la temprana edad de algunas tortugas muestreadas con alto nivel de ascendencia de la especie extinta de Floreana, surgió la posibilidad de que exista al menos un individuo puro y otro con altísimo contenido genético de dicha especie habitando en volcán Wolf.

Programa de reproducción

Sobre la base de los resultados preliminares del estudio, para el programa de reproducción que iniciará la autoridad ambiental, se establecieron cuatro grupos reproductores de tortugas, cada uno con tres hembras y un macho, que en cinco años, aproximadamente, permitirá contar con individuos listos para ser liberados en la isla Floreana, para cumplir su rol de herbívoro principal de este ecosistema, informó la DPNG.

Mientras que el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo y Linda Cayot, asesora científica de Galápagos Conservancy y coordinadora de la GTRI, expresaron su satisfacción por la recuperación de especies y la conservación y restauración de las mismas.

Washington Tapia, director de la GTRI y líder de las expediciones indicó que "no sabíamos lo que encontraríamos cuando fuimos al volcán Wolf, por lo que tener ahora un programa de reproducción y crianza para restaurar las tortugas de Floreana es un sueño hecho realidad". (CM)

 

La extinción

La tortuga de Floreana se extinguió en su isla de origen hace aproximadamente 150 años, diezmada por balleneros y otros navegantes que la usaron como fuente de alimentación para sus largas travesías, dado que estos reptiles podían sobrevivir sin agua ni comida durante mucho tiempo.

Planes de Conservación
>> La isla Floreana será parte de un amplio programa de restauración ecológica.
>> Incluye la eliminación de las especies introducidas, principal amenaza para las tortugas gigantes.

Más Noticias De País

Rafael Correa anuncia su regreso al país.

20:07 | | El expresidente Rafael Correa planea regresar al país el próximo 24 de noviembre. Así lo confirmó a la agencia The Associated Press, durante una entrevista en Madrid, el pasado sábado.

Una persona fallece en la cumbre del Rucu Pichincha

17:28 | | Al momento se desconocen las causas de su deceso, se trata de un hombre de aproximadamente 50 años de edad. 

Sismo de 4.8 se registra en Pastaza

17:13 | | A través de redes sociales varios usuarios se manifestaron asegurando que el movimiento se sintió en Guayaquil, Machala, Loja, entre otras,

Falsa información sobre supuesto sismo circula en redes sociales, alerta el Instituto Geofísico

16:43 | | Hablan sobre un evento sísmico que ocurrirá en las próximas horas en Guayaquil.

Álvaro Noboa denuncia detención de personal que labora con él 

15:00 | | Varios ejecutivos y obreros que laboran en el predio Merceditas 1, en la comuna de Engabao, fueron detenidos.

Autoridades piden unir esfuerzos para evitar el abuso sexual infantil

13:34 | | El Ministerio de Ecudación y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir el abuso sexual contra menores de edad.

Ministro de Comercio visita Emiratos Árabes Unidos para promover y atraer inversión

13:09 | | Esto en el marco de una gira internacional, que continuará en Rusia, Japón y Corea.

Un muerto y cuatro heridos en accidente

| Una persona fallecida y otras cuatro heridas dejó un accidente que ocurrió en el kilómetro 12 de la vía Áloag-Santo Domingo...

G77 logra compromisos sobre financiamiento en la Conferencia sobre Cambio Climático

| Ecuador, al frente del G77 + China, desarrolló reuniones y consultas con todos los países

Muere Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

| El músico australiano falleció luego de padecer por varios años demencia senil.

Mónica Alemán: ‘No es una ley punitiva, es preventiva’

| Un proyecto de ley pretende prevenir y evitar la violencia contra la mujer.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el