‘A la luz de los hechos’ se presenta en la Aso. Humboldt, en Quito

Actuación. Julia Silva y Claudia Roggiero participan en la obra. (Foto: Cortesía)
Actuación. Julia Silva y Claudia Roggiero participan en la obra. (Foto: Cortesía)

‘A la luz de los hechos’ es la propuesta de Martha Ormaza, que se presenta en la Casa Humboldt.

Hay obras inconclusas. Hay obras que viven en la cabeza de alguien y nunca, nunca, llegan a plasmarse en el papel –peor en las tablas-. Hay otras que tienen su punto final, pero que se guardan en la oscuridad de un cajón. ‘A la luz de los hechos’ es un buen ejemplo de esto último.

La dramaturga Martha Ormaza dejó en el cajón por 9 años a la mencionada obra. Más que olvidarla –dice- le faltaba “un empujón”. El año anterior Kevin Wright leyó esta pieza teatral y le motivó a la también actriz a montarla: Martha dio al fin a luz ‘A la luz de los hechos’.

Confió en las actrices Julia Silva y Claudia Roggiero para ponerla en escena. Tras un trabajo intenso, ahora Martha sonríe: “Sentía que tenía a un hijo escondido, me siento liberada, siento que llega en el momento preciso”, asegura.

El trabajo teatral se presenta desde hoy (20:00) en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia) y permanecerá en temporada hasta este 30 de septiembre. El público puede apreciar este thriller, donde el suspenso envuelve a dos mujeres tan solitarias como enigmáticas.

Propuesta

Dos hermanas viven juntas y son todo lo que tienen. Ana María (Silva) posee el don de la clarividencia, mientras que Lucía (Roggiero), ciega de nacimiento, puede preparar una serie de esencias y hasta definir sus colores.

La clarividencia es usada para ayudar a las personas, pero la pobreza que padecen ambas terminará motivándoles a idear un plan junto a Eugenio para obtener dinero. El azar se pondrá a prueba en el casino, donde esperan correr con la mejor de las suertes.

“Siento una hermandad, una unión profunda con Claudia. El conseguir esta conexión nos permitió desarrollar de mejor manera a nuestros personajes. La obra juega mucho desde lo espiritual, y esa unión pienso que se generó”, comparte Julia, quien también concuerda que en las tablas se puede apreciar nuestra idiosincrasia y todo lo que gira en ella en torno al destino.

“Mucho jugó la empatía, pero también el profesionalismo –explica la directora-. Ellas trabajaron en conjunto y por su cuenta hasta conseguir unos personajes sólidos, que rompen hasta los propios estereotipos con que se los entiende dentro de la sociedad”.

Tal es el trabajo de las actrices, que consiguen dar vida a Eugenio, quien no aparece en el escenario físicamente, pero que llega a cobrar vida desde las interpretaciones. Este es el antagonista, esa conciencia que no solo recorre las tablas sino que se cuela por las butacas para enfrentarse al propio público.

Es así como el espectador tiene la oportunidad de identificarse con lo cotidiano, con el bichito del juego, con nuestras cegueras y predicciones, con las creencias y la memoria que guardamos profundamente en nuestros cajones interiores, y que pueden salir a la luz gracias a esta luz que propone Martha. (DVD)

Ficha técnica

‘A la luz de los hechos’

Dirección y dramaturgia: Martha Ormaza

Elenco: Julia Silva y Claudia Roggiero

Música: Jorge Palacios

Dirección de arte, fotografía e iluminación: Paloma Pierini

Asistencia de arte: Enrique Vásconez

Vestuario: Marta Forero y María Cecilia Magaña

Diseño: Alegría Campuzano

Prensa: Andrea Mora

Producción: La Cinta Corta – Julia Silva