Fairis Uniandes gana el Reto por tercera vez consecutiva

TRAYECTO. El punto fuerte del equipo Fairis es el ciclismo. En la última edición recorrieron 22 km en ‘bici’. (Foto: Gabriel Cadenas)
TRAYECTO. El punto fuerte del equipo Fairis es el ciclismo. En la última edición recorrieron 22 km en ‘bici’. (Foto: Gabriel Cadenas)

Desde 2015, el equipo de Ambato se mantiene como el morca de esta carrera de aventura.

Una final de infarto se vivió en la décima tercera edición del Reto Saludsa. El ganador, en la categoría élite varones, fue el Team Fairis Uniandes, de Ambato. El podio lo completaron Movistar Team y Tecniseguros.

Bernardo Vintimilla, uno de los integrantes del equipo vencedor, confesó que nada se decidió hasta los últimos kilómetros. “Fue una final intensa de inicio a fin. Luchamos con Movistar. Por momentos ellos iban primeros y luego nosotros. Pudimos sacar ventaja en el último tramo y así llegamos primeros”.

Tres títulos

Team Fairis Uniandes ha conseguido tres títulos en esta carrera de aventura (2015, 2016 y 217), que consta de tres válidas. En la primera y en la tercera, fue primero. En la segunda, Movistar fue el ganador.

Con estos resultados Fairis sumó 42 puntos, Movistar 39 y Tecniseguros 25. El recorrido en bicicleta de montaña fue de 22 km y en trekking 15 km.

Vintimilla confesó que cometieron “unas pequeñas equivocaciones de navegación, por la presión de estar adelante”; sin embargo, la fortaleza y al técnica fueron primordiales para recuperar posiciones y llegar en el primer lugar.

Aunque es su tercer título consecutivo, Vintimilla afirmó que lo festejaron con mucha intensidad. “Sentimos alegría porque vamos superando nuestro límites, sin importar a veces a qué rivales tengamos”.

Además, añadió que les pasó algo curioso. “Por lo general la última válida es la más fuerte. Pero, para nosotros fue al revés. La primera y la segunda fueron duras. La tercera no estuvo tan dura. Quizá por la preparación que hemos tenido”.

EXPERIENCIA. El equipo ambateño compite desde hace cinco años. (Foto de Cortesía)
EXPERIENCIA. El equipo ambateño compite desde hace cinco años. (Foto de Cortesía)

Sobre el equipo

Team Fairis Uniandes está conformado por Galo Tamayo, Fausto Molina, Jorge Brito, Joel Burbano, Patricia Crespo y Vintimilla.

En el Reto solo podía competir tres integrantes. En las dos primeras válidas estuvieron Molina, Brito y Vintimilla. En la tercera participaron Molina, Tamayo y Vintimilla.

Vintimilla explicó que el equipo ya lleva cinco años. Al inicio sus participaciones no eran las mejores. “Quedábamos en las posiciones de bajo y eso era lo que nos motivaba. Decíamos: ¿‘cómo hacen otros equipos para estar siempre en la punta’? De a poco hemos mejorado”.

Uno de sus logros más importantes que han conseguido, es el título del Huairasinchi, que se disputó el año pasado en Colombia. En esta edición, que se realizó en el país, no culminaron la carrera.

La próxima parada de este equipo es Chile. Participarán en la Épica de Atacama, una carrera de ciclismo. (JG)

Equipos ganadores

Por categorías

Élite mixto

  1. Terra Aventura – Finalín
  2. Ideal Alambrec – Ñongos – Beat Fitness
  3. Wari Adventure Team

Élite varones

  1. Team Fairis Uniandes
  2. Team Movistar
  3. Tecniseguros

Aventura mixta

  1. Biciaventura Equipos Cotopaxi
  2. MorlaQuitos
  3. Superamiwis Ecuamoringa

Aventura varones

  1. Amycross-Taller Del Arbol
  2. El Sinche
  3. AV Brothers Team Aventura