En Imbabura hoy se baila al ritmo de la bomba

MÚSICA. Su contenido está enriquecido con situaciones sociales, expresando mediante su lenguaje característico y pintoresco la cultura y las tradiciones del pueblo del Chota.
MÚSICA. Su contenido está enriquecido con situaciones sociales, expresando mediante su lenguaje característico y pintoresco la cultura y las tradiciones del pueblo del Chota.

Por el Día Nacional de este género musical, la provincia del norte del país tiene preparada una amplia agenda.

IMBABURA, LA HORA

¿Qué es la bomba del Chota? Desde el pensamiento poético del afrochoteño Rubén Congo, es “un patrón cultural que tiene su propio lenguaje”. Hoy, desde las 16:00, esta expresión ancestral y cultural tendrá su celebración en las instalaciones de la Fábrica Imbabura por su Día Nacional.

Congo, uno de los organizadores del evento, explicó que “la bomba del Chota es una semilla que se quiere sembrar, puesto que en esta se conjuga todo el brebaje cultural del pueblo afrochoteño”. Por lo que se busca que sea considerada Patrimonio Cultural del Ecuador.

“Este Día Nacional –dijo- nace de un proyecto que lo presentamos en 2014, denominado Casa de la Bomba del Chota; sin embargo, no se tomó en cuenta”.

Aclaró que harán todo lo posible para mantener el arte cultural de este pueblo a través de la bomba. Es por esto que buscan que a este género se lo declare Patrimonio Cultural.

Édgar Flores, director de Fábrica Imbabura, señaló que la bomba es un género musical que viene de sus raíces, la cual se ha constituido dentro de la geografía.

“Creemos importante para el Ministerio de Cultura que este género, con todo lo que conlleva, danza y filosofía de vida, simbología, sean reconocido como Patrimonio Cultural del Estado”, insistió.

ALGARABÍA. La bomba bailable recibe este nombre por el tambor que se usa en sus interpretaciones
ALGARABÍA. La bomba bailable recibe este nombre por el tambor que se usa en sus interpretaciones

Programa

Se indicó que el evento de hoy tendrá la participación de grupos como Las Choteñitas, Raíces Negras, Palma Africana, Salineras, Belermina Congo, El Poeta de la Bomba del Chota y Ezequiel Sevilla, quienes además recibirán un reconocimiento por mantener viva esta tradición ancestral ecuatoriana.

Por su parte, Paolina Vercoutere, gobernadora de Imbabura, afirmó que este tipo de eventos fortalecen las identidades de Imbabura, “pero también ayudan a construir una sociedad más tolerante, inclusiva, respetuosa, pero sobre todo que se conozca más de las raíces”.

Como parte del Día Nacional de la Bomba, hoy en la Fábrica Imbabura, ubicada en Antonio Ante, el público podrá disfrutar de música, danza, artesanías y poesía del pueblo afrochoteño. (FCDL)

La ‘Reina de la bomba’

Zoila Úrsula Espinoza Minda, conocida en el Valle del Chota y en Imbabura como ‘Mama Zoilita’, y a escala nacional como la ‘Reina de la bomba’, falleció el mes pasado a menos de 20 días de cumplir 84 años.

Su velorio se cumplió en Ibarra, pero el último adiós fue en su comunidad natal, en el norte de la provincia, en el Valle del Chota, donde creció junto a 5 hermanos, tuvo 11 hijos, 33 nietos y 17 bisnietos.

Antecedentes

Según una publicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la música bomba tiene sus inicios en la década de los 60’. La gente, después de jornadas agotadoras de trabajo, se reunía en los corredores de las casas con el fin de compartir diálogos amenos con los amigos y familiares.

Al ritmo de la conversación salían las melodías que, por lo general, son compuestas con base en la vivencia diaria, al trabajo, al sufrimiento… Le cantaban al río, al amor, a las esperanzas y, en sí, era una recopilación de las experiencias de la vida.

En la época de su nacimiento solo la escuchaban, cantaban y bailaban los adultos, pero en años recientes, se presenta más dinámica, contemporánea y hace que los jóvenes la canten y la bailen.

Quien la hizo conocer fue el fallecido Milton Tadeo, quien con su tema ‘Carpuela’ traspasó fronteras. Pero es Cristóbal Barahona quien hasta ahora, a pesar de sus años, construye el instrumento, tarea que fue aprendida de sus padres y abuelos, comenta Ofelia Lara, lideresa de la cultura afrochoteña.