Churay, gana premios y hermana a las comunidades

ALEGRÍA. Su trayectoria es corta, sin embargo, ya han ganado premios. (Foto: Cortesía)
ALEGRÍA. Su trayectoria es corta, sin embargo, ya han ganado premios. (Foto: Cortesía)

La música la traen por herencia. Son varios jóvenes descendientes de artistas con renombre nacional.

Nueve jóvenes, entre ingenieros, maestros, músicos, estudiantes y empleados públicos y privados forman parte de Churay, el grupo musical que ganó en 2012 el Festival Andino de la Música. Este evento se realiza en el marco del Pawkar Raymi en la comunidad otavaleña de Peguche.

En realidad su trayectoria es corta, cinco años por el camino de las melodías de manera oficial, pero tienen antecedentes musicales en sus familias. Y aunque sus actividades personales (estudio y trabajo) les han impedido proyectarse fuera del país, son muy conocidos en su tierra: Otavalo y otras tantas comunidades indígenas de Guaranda, Riobamba, Ambato y Salasaca.

Hasta el momento han producido dos álbumes y un tercero está en camino, en los que predominan los sanjuanitos, los inti raymis, los fandangos y la música folclórica. Todo esto interpretado con instrumentos autóctonos (pingullos, flautas, tambores, rondadores…) y fusionado con instrumentos “con tecnologías más nuevas”, comenta José Luis Córdova, guitarrista, bajista, vocalista y encargado del manejo de imagen de Churay.

Camino recorrido
José Luis, hijo de un integrante del grupo Karu Ñan, reconocido a escalas nacional e internacional por difundir la música de su pueblo que habla de las vivencias indígenas, cuenta que en 2012 se presentaron por primera vez en el festival de Peguche.

Participaron con dos creaciones propias en las categorías Inti Raymi y Fandango y se codearon con Yananti, Karu Ñan y Yarina, con larga trayectoria musical. Felizmente resultaron ganadores en Inti Raymi.

De ese triunfo les queda la satisfacción de que han inspirado a otros jóvenes a seguir el camino de la música de su pueblo. En los últimos años se ha visto más grupos jóvenes que se han presentado con sus propios temas, entonces “creo que lo importante de Churay ha sido despertar el interés en los jóvenes con respecto a la música de nuestro pueblo”, enfatizó.

Otro logro
Dentro de la carrera musical de Churay, otro de los logros ha sido haberse convertido en un puente para romper con la histórica enemistad entre las comunidades de Agato, Quinchuqui, Peguche, de donde son originarios sus integrantes. Solo uno de ellos es de Ibarra.

José Luis dice que desde siempre oyó de la enemistad de estas comunidades, pero que debido al cariño que como grupo se han sabido ganar, este distanciamiento se está terminando. (CM)

MUSICA. Churay convoca a jóvenes durante sus presentaciones. (Foto: Cortesía)
MUSICA. Churay convoca a jóvenes durante sus presentaciones. (Foto: Cortesía)

Integrantes
Músicos

° Yaric Pineda Lema, el joven director

° Armando Conejo

° Willian Terán Cajas

° Luis Males Tituaña

° José Quinatoa Perugachi

° José Luis Córdova Morales

° Deyvi Vásquez

° Danny Rueda

° Linda, hija de uno de los integrantes de Ñanda Mañachi.

Significado diferente
° Aunque Churay significa literalmente ‘poner’, los integrantes de esta agrupación musical le han querido dar otra definición.

Ellos le interpretan como ‘fuerza’, así, esa fuerza le ponen a todo lo que hacen, viven y comparten.