Una especie se descubre cada dos días en la Amazonía

EJEMPLAR. El delfín rosado de río (Inia araguaiaensis), nativo de la cuenca del Araguaia (Brasil,) fue descubierto en 2014. (Foto: www.wwf.org.ec)
EJEMPLAR. El delfín rosado de río (Inia araguaiaensis), nativo de la cuenca del Araguaia (Brasil,) fue descubierto en 2014. (Foto: www.wwf.org.ec)

Se han hallado 381 nuevos ejemplares (entre 2014 y 2015). Esta zona necesita protección urgente.

Según un informe de la Ong WWF, 381 nuevas especies han sido descubiertas entre 2014 y 2015. El hallazgo llega al tiempo que crecen las amenazas para grandes áreas del bosque tropical. Esto ha aumentado la preocupación sobre las consecuencias irreversibles -y potencialmente catastróficas- que podrían tener las políticas y decisiones administrativas insostenibles.

Nunca antes se habían hallado especies en la Amazonía a tal velocidad, señala un comunicado de WWF. Entre los descubrimientos detallados en el informe hay: 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos (2 de estos fósiles), 19 reptiles y un ave.

Con este antecedente la organización mundial pide acción urgente para proteger el mayor bosque tropical del planeta, que todavía alberga una inmensa cantidad de ejemplares desconocidos para la humanidad.

Aún falta más por descubrir

El informe indica que la vida en la Amazonía, que contiene casi un tercio de los bosques tropicales que quedan en el planeta, es aún un grandísimo enigma. Y aunque solo cubre un 1% de la superficie del planeta, se estima que es el hogar del 10% de todas las especies conocidas y el 80% siguen sin identificar.

Se añade en el informe que el hallazgo de nuevas especies es vital para la conservación del bosque y puede servir de guía para establecer áreas protegidas que salvaguarden a la vida salvaje y las comunidades locales que dependen de ella. Además de reducir el impacto negativo de los proyectos previstos en la Amazonía.

El informe también recopila los descubrimientos de muchos investigadores y en este se destacan algunos de los hallazgos más fascinantes (y actualizaciones sobre los descubrimientos del anterior informe, de 2010-2013).

DIVERSIDAD. El mono Zogue zogue rabo de fuego se caracteriza por tener la cola roja. (Foto: www.wwf.org.ec)
DIVERSIDAD. El mono Zogue zogue rabo de fuego se caracteriza por tener la cola roja. (Foto: www.wwf.org.ec)

Llamado a políticas protectoras

“Estamos en 2017, verificando la existencia de nuevas especies. Y, aunque los recursos son escasos, vemos una inmensa variedad y riqueza de biodiversidad. Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre la Amazonía”, manifestó Ricardo Mello, coordinador del programa amazónico de WWF-Brasil.

Para él, estos descubrimientos deberían obligar a gobiernos y empresas a pensar sobre los impactos irreversibles de los megaproyectos que amenazan esta región, como carreteras o presas hidroeléctricas. (CM/WWF)

Especies

Descubrimientos

Nueva especie de delfín rosado (Inia araguaiaensis): se estima que hay unos 1.000 individuos. Está amenazada por la construcción de presas hidroeléctricas y actividades industriales, agrícolas y ganaderas.

Titi cola de fuego (Plecturocebus miltoni): mono del sur de la Amazonía que debe su nombre a su larga cola naranja brillante. Está en peligro por la deforestación.

Hay dos aves: la Zimmerius chicomendesi, que homenajea a los recolectores de caucho, sobre todo al líder ecologista y campesino Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, quien dirigió a las comunidades de recolectores de caucho y abrió los ojos al mundo sobre los problemas de la Amazonía.

La Tolmomyias sucunduri, que vive al sur de la Amazonía.

Una raya (Potamotrygon limai) con manchas en forma de panal de abeja en la piel. Habita en la región del Alto Madeira, en Rondonia.