D’yaira, la jaguar que sobrevivió a la cacería, más cerca de su liberación

CRECE. Un equipo de médicos veterinarios durante la revisión a ‘D’yaira’, de aproximadamente 1 año 9 meses de edad. (Foto: Tomada del Facebook de Andrés Ortega)
CRECE. Un equipo de médicos veterinarios durante la revisión a ‘D’yaira’, de aproximadamente 1 año 9 meses de edad. (Foto: Tomada del Facebook de Andrés Ortega)

‘D’yaira’, la jaguar, fue sometida a nuevos chequeos médicos para verificar su buen estado de salud y planificar su liberación.

Este animal sobrevivió a intentos de cacería cuando tenía pocos meses de vida. Llegó en noviembre de 2016, procedente de Shushufindi (Sucumbíos), a la clínica veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con 18 perdigones en su cuerpo, que le paralizaron sus extremidades.

Fue sometida a cirugías de las que se recuperó satisfactoriamente y recuperó su movilidad. Luego fue trasladada hasta Nueva Loja, a un sitio especial en medio de la selva. Allí es seguida de cerca a través de cámaras trampa por especialistas en fauna silvestre, como John Castillo, quien reporta los avances del animal a través de su cuenta de Facebook

Nuevos exámenes

Los monitoreos también lo hace el director de la clínica veterinaria de la USFQ, Andrés Ortega, quien en su última publicación del 16 de septiembre informó que D’yaira, ‘la jaguar valiente’, como la han bautizado, fue sometida a nuevos chequeos médicos.

Completamente anestesiada, le extrajeron muestras de sangre, le midieron sus patas, dientes y garras. Le realizaron una evaluación neurológica, le hicieron un diagnóstico radiológico y le colocaron un collar de prueba, con el que se efectúa seguimiento y se recepta información del animal.

Ortega manifiesta que su liberación está cada vez más cerca y que hasta tanto continuarán con más análisis técnicos y mucha coordinación.

Protegida

‘D’yaira’ habita en un lugar en medio de la selva, donde no tiene contacto con las personas.

Sus cuidadores se encargan de proporcionarle alimento vivo, que es ingresado al recinto en horas en las que no puede visualizar a las personas.

Esta forma de nutrirla le ayuda a desarrollar sus instintos de cacería, señaló John Castillo, responsable de fauna silvestre del Parque de Turismo Nueva Loja.

El jaguar es una especie que está en peligro de extinción y que de acuerdo con el libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, la cacería para obtener la piel y los dientes y el fraccionamiento de los bosques con la consecuente disminución de los territorios serían las principales amenazas. (CM)