Aleyda Quevedo presenta la compilación de su obra en ‘Cierta manera de la luz sobre el cuerpo’

Quiteña. Ha sido merecedora del Premio Nacional Jorge Carrera Andrade (1996).
Quiteña. Ha sido merecedora del Premio Nacional Jorge Carrera Andrade (1996).

La CCE compila obra de la poeta en su colección Letras Claves. ‘Cierta manera de la luz sobre el cuerpo’ se titula el libro.

“El testimonio de una vida y de un surtidor de sentimientos en los cuales se escudriña con audacia a través, primero, de las sensaciones, luego de las emociones y, por último, de las especulaciones intelectivas. Y siempre con un desenfado de fondo y de forma en el cual la resistencia y la subalternidad se manifiestan en forma de desafío…”.

Las líneas anteriores pertenecen al escritor cubano Jesús David Curbelo, quien prologa la obra ‘Cierta manera de la luz sobre el cuerpo’, de Aleyda Quevedo Rojas (Quito, 1972). La poeta ecuatoriana se une a nombres como los de Ernesto Carrión, Efraín Jara Idrovo, Sonia Manzano, Euler Granda, entre otros, que conforman la colección Letras Claves de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Se trata de una recopilación (casi)completa de toda su obra. “Te puedo asegurar que muy poquitas cosas quedaron fuera. Un 96% de todo mi trabajo poético se reúne en este libro. Si bien hay momentos y momentos durante toda mi trayectoria, había algunas cosillas que eran como un ruido, como unas basuritas, que no permitían un hilo común en mi trabajo”, explica Aleyda.

El propio Curbelo deja en claro en su prólogo, titulado ‘Ejercicios para abordar, de soslayo, el tren rojo de la poesía’, que este tipo de compilaciones representan el “exponer ante los lectores años de trabajo y de equivocaciones… sin enmascarar las caídas ni pretender mostrar solo las cumbres posibles…”.

La poeta ha tomado ese riesgo y, si bien falta muy poco de su trabajo compilado, ha decidido exponer sus casi treinta años de labor poética.

Compilación. Reúne 9 libros.
Compilación. Reúne 9 libros.

Presentación

‘Cierta manera de la luz sobre el cuerpo’ se presenta este 21 de septiembre en el Aula Benjamín Carrión, a las 19:00. En la puesta de circulación participarán el mencionado prologuista junto a los jóvenes poetas Diana Herrera, Jorge Ramírez y Kevin Cuadrado.

“La mirada exhaustiva y rigurosa desde lo filológico, desde el ensayo, que hace el poeta y crítico Curbelo es necesaria, pero la misma validez la tienen los escritores jóvenes: sus miradas son muy importantes, son frescas y me alimentan”, manifiesta Aleyda.

En la velada también se tiene preparada una intervención musical, que estará a cargo de Milton Castañeda Bucheli.

Repercusión

Aleyda tiene 45 años, de los cuales 28 los tiene dedicados a la poesía; claro, sin contar que desde los 13 años ya lanzaba sus primeros versos. Son nueve libros los que componen esta obra: ‘Cambio en los climas del corazón’, ‘La actitud del fuego’, ‘Algunas rosas verdes’, ‘Huesos de pescado’, ‘Espacio vacío’, ‘Soy mi cuerpo’, ‘Dos encendidos’, ‘Las otras las misma de dios’, ‘Jardín de dagas’ y ‘Ejercicio en aguas profundas’.

Este último poemario resulta una obra inédita, pues será publicada próximamente por Bonobos Editores, sello mexicano, así como será traducido al alemán por la austriaca PEN. (DVD)

Recital a tres voces

Este viernes, la poeta Aleyda Quevedo también dará un recital poético. A ella se suman los escritores Jesús David Curbelo y Juan Secaira. Se trata de un encuentro a tres voces que tendrá lugar en el espacio Literato Club de Té (Mallorca N24-282 y Coruña). La cita es a las 18:30 (entrada gratuita).