Noticias   /   País

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

SEP, 21, 2017 |

PROCESO. En la Corte Nacional de Justicia se dieron ayer estas diligencias.

Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

 

Desde las 09:00 de ayer, la Corte Nacional de Justicia receptó los testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía General, en la instrucción por el presunto delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. En este caso están siendo procesados el vicepresidente, Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit.

Los procesados que decidieron hablar fueron Kleper Verduga, directivo de la empresa Equitransa; Gustavo Massuh, presidente de la Agrícola Clemensa S.A.; y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador y posible intermediario en el entramado. Los tres reconocieron haber participado en distintas maneras en el caso de la constructora brasilera.

También compareció Alfredo A., el exestrecho colaborador de Ricardo Rivera en Televisión Satelital. Estos testimonios se dan en el marco del acuerdo de cooperación eficaz que han suscrito. Al final, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que los cuatro testimonios ratificaron la teoría de la Fiscalía en el caso.

Verduga declaró que su empresa facturó con sobreprecio en obras con Odebrecht.
 Que devolvió a la constructora 3,8 millones de dólares en efectivo y transferencias. Es decir, Odebrecht le pedía dinero a cambio de contratar con Equitransa.

Estos montos estaban relacionados con el trasvase Daule-Vinces, la refinería del Pacífico y también con las operaciones sobre los terrenos de esa refinería, proyectos en los que entre 2013 y 2015 participó la constructora brasileña. Los pagos se realizaron en la oficina que la constructora mantenía en Guayaquil.

Según Verduga, Ricardo Vieira, exfuncionario de Odebrecht a cargo de Daule-Vinces y actual delator, comunicó al exministro Walter Solís que habría una gratificación de carácter económico, mensaje que lo envió por medio suyo.

 

Los otros testimonios

Massuh, en cambio, reconoció que es culpable de haberse asociado ilícitamente y aseguró que Ramiro Carrillo, exgerente de Almacenamiento y Transporte de Petroecuador, lo utilizó para cobrar el dinero de Odebrecht, que incluyó transferencias por más de 300.000 euros y 250.000 dólares, que luego habría entregado en diferentes transacciones a Carrillo en Miami, en el aeropuerto de Guayaquil y por medio de la empresa Vladmau.

Ese dinero tendría que ver con la adjudicación a Odebrecht del proyecto Pascuales-Cuenca, que estuvo a cargo de Petroecuador. Este contrato fue firmado por Carrillo, por un encargo que le hizo el exgerente general Marco Calvopiña, cumpliendo una orden del Directorio de la empresa pública.

José Rubén Terán expresó que estaba arrepentido de haber participado en una asociación ilícita y reconoció que pagó dinero a dos exfuncionarios de Petroecuador: Rony Melo y Marcelo Cevallos, de la gerencia de Almacenamiento y Transporte, dirigida en esa época por Ramiro Carrillo, en relación al proyecto poliducto Pascuales-Cuenca.

Terán confesó que para estos movimientos utilizó su ‘offshore’ Alesbury, que el Sai Bank le entregaba en su casa el dinero en efectivo y que Odebrecht "le puso a disposición" a Antonio Heredia y a la empresa Huston Energy Consulting para facilitar está dinámica, con una transferencia de 400.000 dólares en 2014.


 

‘A Glas siempre se le llamó JG’

El testigo protegido Alfredo A. ratificó todo lo contado en su versión ante la Fiscalía en el sentido de haber sido la mano derecha de Ricardo Rivera en TV Satelital, así como haber manejados sus correos y teléfonos, en los que constaba los números y correos electrónicos del vicepresidente, Jorge Glas.

El testigo decidió realizar un respaldo de esa información luego de que Rivera le ordenó que borrara toda la información de esos correos y teléfonos, ya que no se quería ver involucrado.

Cuando el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, le preguntó cómo sabe que XXI era Glas, el testigo respondió que el mismo Rivera le dijo y cuando Franco Loor le pregunto cómo conoció que ‘JG’ es Jorge Glas, respondió que siempre se denominó al Vicepresidente de ese modo en el canal, desde el tiempo en que trabajaba ahí previo a ser funcionario público.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Se retoma el proceso de regularización de taxis

11:42 | | Desde mañana los postulantes podrán seguir con los trámites para obtener el permiso de operación.

Una tonelada de cocaína iba a salir a Bélgica desde Guayaquil

10:54 | | La droga tenía como destino Bélgica y estaba camuflada en cajas de banano.

Arroz relleno provoca intoxicación en Pilahuín

09:08 | | Más de 50 invitados a un bautizo fueron afectados por la ingesta de alimentos en mal estado.

Madre e hija asesinadas en un asadero de Babahoyo

08:50 | | Dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra dos mujeres.

Rescatan a trece personas extraviadas en El Chiche

08:10 | | Las personas se habían extraviado en el sector de El Chiche, Pichincha.

Venezolanos sin pasaporte no saben qué hacer en frontera

| La exigencia del documento para ingresar a Ecuador complicó a los ciudadanos que siguen varados en Rumichaca.

Galo Lara: mis denuncias están comprobadas

| Ahora en libertad, el dirigente político asegura que tiene una misión que cumplir a petición del asesinado excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Sector productivo con mayores costos

| La inflación negativa y el alza de insumos provocan problemas de competitividad y pérdidas para los empresarios.

Venezolanos intentan ingreso por varias vías

| Pasaporte obliga a que se realicen cruces a pie, en camiones y pasos clandestinos.

Relatoría sobre libertad de expresión visita Ecuador

| Durante toda esta semana, Edisón Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mantendrá reuniones con autoridades y sociedad civil.

Sancionan a empresas con migrantes irregulares

| En los últimos meses, más del 60% de las más de 600 empresas inspeccionadas por técnicos del Ministerio de Trabajo fueron sancionadas por contar con empleados extranjeros en situación irregular. 

Revisión sobre perseguidos políticos inicia esta semana

| La Mesa de Perseguidos Políticos del Consejo de la Judicatura se lanza mañana para continuar con la recopilación de información de los casos en los que se habría usado la justicia para perseguir a opositores del régimen anterior.

GALERIA DE VIDEOS