Investigación de universidades ecuatorianas quiere potenciar el valor de la quinua

GRANO. La quinua es un cultivo que en los últimos tiempos ha retomado importancia por su alto contenido de proteínas. (FOTO: Archivo)
GRANO. La quinua es un cultivo que en los últimos tiempos ha retomado importancia por su alto contenido de proteínas. (FOTO: Archivo)

Este cereal ha aumentado su popularidad a nivel mundial, por poseer todos los aminoácidos esenciales.

Este es un ‘súper alimento’ que ha sido consumido durante siglos en América Latina que pretende ser aprovechado aún más por un grupo de investigadores de varias universidades del país, que buscan potenciar sus características nutricionales y crear un valor agregado.

El proyecto, en el que están involucrados investigadores de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), pretende descubrir aplicaciones tecnológicas en semillas y pseudocereales para desarrollar nuevos alimentos.

“La quinua no ha tenido un aprovechamiento nutricional óptimo. Con esta iniciativa buscamos dar un valor agregado único a nivel productivo e investigativo”, mencionó Jenny Ruales, docente investigadora de la EPN.

El objetivo

La propuesta multidisciplinaria reunirá a especialistas en alimentos, biotecnología, investigación y visibilización científica y el objetivo es, según Ruales, desarrollar aditivos o ingredientes que contengan las propiedades nutricionales, biológicas, físico-químicas, sensoriales y reológicas óptimas de la quinua, amaranto y chía.

Al aislar las proteínas se realizará hidrolizados enzimáticos que pueden secarse y convertirse en polvos para el uso gastronómico y una vez que esto se logre se realizarán pruebas sensoriales con un grupo objetivo para analizar la aceptación de los nuevos alimentos, informó el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE, Juan Bravo.

A través del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la UTE se trabajará en conjunto con chefs de la carrera de Gastronomía para crear estas nuevas propuestas.

IMPORTANCIA. El 2 de octubre comienza la semana de la quinua en Ecuador. Se quiere fomentar la producción y consumo. (Foto: Archivo)
IMPORTANCIA. El 2 de octubre comienza la semana de la quinua en Ecuador. Se quiere fomentar la producción y consumo. (Foto: Archivo)

Propuesta ganadora

El proyecto en mención fue uno de los ganadores de la XI Convocatoria del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas (Cepra), por lo que cuenta con financiamiento de aproximadamente 60.000 dólares.

Se estima que este proyecto de investigación dure aproximadamente un año, tiempo en el cual se trabajará con el apoyo de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red Cedia). (CM)

Un súper alimento

La quinua contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; es una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B y E, fibra y contiene todos los nueve esenciales, de manera que es una fuente de proteína completa.

Su consumo beneficia a los celíacos porque no contiene gluten; los diabéticos la pueden consumir porque tiene un bajo índice glucémico; ayuda a controlar los niveles de colesterol; contribuye a revertir el estreñimiento y a enriquecer la alimentación de los vegetarianos porque posee una elevada porción de proteínas y para los deportistas es un alimento valioso porque contiene minerales hidratos complejos y proteínas.