El deporte motiva la integración en comunidades de Saraguro

Campeones. Equipo de San Vicente que logró el primer lugar en varones.
Campeones. Equipo de San Vicente que logró el primer lugar en varones.

Campeonato de fútbol reunió a equipos de hombres y mujeres. Campeones recibieron un torete.

Loja

Con la participación de 33 equipos de distintos sectores del cantón Saraguro, en la provincia de Loja, al sur del país, se desarrolló el campeonato Inter Comunidades 2017.

Este certamen, organizado por el Municipio Intercultural de Saraguro, comenzó en el mes de junio y culminó el pasado 10 de septiembre. Tanto en la inauguración como en la clausura las ceremonias se convirtieron en espacios para difundir las tradiciones y culturas del pueblo Saraguro.

Danzas, bailes, música y otras manifestaciones propias de este cantón de la provincia de Loja, se expusieron al inicio y en la premiación de este campeonato inter comunidades, donde el equipo femenino de Oñacapac y el conjunto masculino de San Vicente se coronaron campeones.

En la clausura del certamen el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, hizo un llamado “a seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural que nos hace únicos”.

Destacadas. Las representantes de Oñacapac recibieron el trofeo de campeonas de manos del alcalde Abel Sarango.
Destacadas. Las representantes de Oñacapac recibieron el trofeo de campeonas de manos del alcalde Abel Sarango.

Los resultados

El 10 de septiembre último, con un marcador 2 a 1 a través en la tanda de penales Oñacapac derrotó a Tambopamba, en damas, mientras que San Vicente fue el vencedor, en varones, y derrotó por 2 a 0 a la comunidad de Membrillo de la Parroquia Tenta.

La final de este campeonato, que ya tiene once ediciones, tuvo una asistencia masiva y mucha euforia. Como invitados asistieron dirigentes y jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

La premiación incluyó trofeos, medallas, incentivos económicos y un torete para los equipos ganadores.

En su momento Samuel Gualán, coordinador de Interculturalidades en Saraguro, destacó la importancia de este campeonato, aseverando que el deporte es hermandad, vivencia y alegría, a la vez que agradeció a las comunidades participantes

Premiación. Trofeos y medallas se entregaron a los equipos que alcanzaron los tres primeros lugares.
Premiación. Trofeos y medallas se entregaron a los equipos que alcanzaron los tres primeros lugares.

Designaciones previas

De este certamen participaron 34 equipos pertenecientes a 21 comunidades de Saraguro y los cotejos se jugaron en el estadio municipal ‘Julio Ordóñez Espinoza’.

EL DATO
El equipo masculino de la comunidad de Oñacapac alcanzó el tercer lugar, el club femenino Ilincho logró la medalla de bronce.Niusta Medina representante de la comunidad de Yerba Buena fue designada como madrina de deportes 2017-2018 y el equipo de Tuncarta fue escogido como el mejor uniformado.

Víctor Condolo, dirigente del equipo de San Vicente, destacó el título alcanzado en este torneo, aseverando que esto es el resultado de un trabajo constante y un proceso de muchos años.

“Invitamos a los equipos que sigan trabajando, continúen esa lucha y muy pronto llegarán lejos”, enfatizó el dirigente. (OGS)

Saraguro

TOME NOTA
Saraguro se encuentra al nor-oriente de Loja, a una distancia de 64 Km.De acuerdo con información del Municipio Intercultural de Saraguro “el espacio geográfico que actualmente corresponde a la ciudad de Saraguro, estuvo en un inicio ocupado por los Paltas quienes fueron desplazados por los Inkas; concretamente se cree que Tupak- Yupanki quien conquistó a esta bella región, radicando y sustituyendo a los Paltas por una de las más recias tribus del altiplano con excelentes cualidades humanas, étnicas y culturales hasta hoy apreciadas. Establecidos en estas tierras realizaron obras muy importantes en el tiempo de los emperadores Inkas, como es: parte del Camino Real o Kapak Ñan, que de norte a sur atravesaba el Tawantinsuyu y que pasaba por aquí; templos, palacios y fortalezas de piedra, que servían para seguridad de la comarca y defensa del imperio, como también para atalayar el horizonte, realizar ritos y ceremonias de adoración a los Dioses, hospedar al Chaski y a los viajeros”.

Participación

Comunidades

Gulacpamba Las Lagunas

San Vicente Quisquinchir

Jaratenta Cañicapac

Acacana Ilincho

Yerba Buena Tambopamba

Tuncarta Matara

Oñacapac Gunudel

Toctepamba Pichic

Membrillo San Lucas

Ramos Pucara

Puente Chico Yucucapac