Movimiento indígena: siempre en la mira de Inteligencia

VIGILANCIA. Una de las labores de la inteligencia fue recabar información de los líderes indígenas de la Sierra y la Amazonia.
VIGILANCIA. Una de las labores de la inteligencia fue recabar información de los líderes indígenas de la Sierra y la Amazonia.

La Senain tuvo más tarea en elecciones. Y la DGI puso su atención en las organizaciones de la Sierra y la Amazonia.

“El buen manejo de la información garantiza la libertad y la seguridad ciudadana”. Así reza la idea-fuerza de la Senain, el ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia. Y la polémica ha sido una fiel compañera de la gestión de esta institución, desde que fue creada vía Decreto Ejecutivo No. 1768, en junio de 2009.

¿Qué ha hecho la Senain en el tiempo reciente? Sus tareas, si se juzga por el aumento presupuestario, también han crecido, pues para 2016 se destinaron 44,1 millones de dólares y en 2017 fueron 54,4 millones; de ellos 4,7 millones se dirigen a sueldos.

Además de sus labores de inteligencia y contrainteligencia relacionados con la seguridad del Estado, la entidad ha destacado acciones de prevención de la trata de personas, el secuestro, la minería ilegal, la seguridad informática en la Función Ejecutiva. También ha capacitado a carteras como Educación, Salud e Hidrocarburos, así como a la Secretaría Técnica de Drogas y a las Aduanas. Un punto alto ha sido el trabajo con la Dirección General de Inteligencia de la Policía (ver subnota).

En total, de acuerdo con información oficial, en 2016 se efectuaron 69 operaciones de inteligencia y 460 informes de inteligencia estratégica. En lo que va del año se reportan 176 trabajos de la Senain, cuya información es reservada. De estas tareas se encargan, principalmente, 57 efectivos de contrainteligencia, 51 agentes de seguridad y 12 especialistas de inteligencia, de una planta de 317 funcionarios.

Agosto y las semanas previas a la primera y segunda vueltas electorales fueron los momentos de mayor registro de trabajos cuya información es reservada. Al hacer una comparación, por ejemplo, entre el ciclo enero-febrero de 2016 y el mismo periodo de 2017 se nota un ligero incremento de acciones, de 38 a 45.

En total, durante todo el ciclo electoral, desde la convocatoria a elecciones hasta la segunda vuelta, la información de Senain reporta 183 labores sobre todo su campo de acción, pero cuyo contenido es reservado.

¿Entes de inteligencia persiguieron a la oposición? Al menos desde Senain se rechaza categóricamente esa posibilidad. En todo caso, en movimientos como CREO sus dirigentes se dicen perseguidos. Y no se olvida, por ejemplo, cómo de cara a las elecciones de 2013 uno de sus candidatos seccionales fue visto salir de las oficinas de Senain en la calle Alpallana o viajar a Colombia, con agentes policiales, a reuniones con Álvaro Uribe…

La red que acechó a dirigentes indígenas de la Sierra y la Amazonia

La Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI) está subordinada a la Senain, entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia. Y uno de sus logros recientes, de acuerdo con información oficial, es la creación de dos redes de inteligencia para la Sierra y la Amazonia. Su objetivo: “Recabar información de primera mano con relación a las diferentes actividades que realizan los dirigentes de las diferentes organizaciones de las nacionalidades y pueblos” de las dos regiones.

En este contexto, miembros de la DGI –un cuerpo con 1.695 funcionarios– pusieron su atención sobre 328 marchas, 943 asambleas, 45 congresos nacionales y provinciales, 5 paros de actividades, 160 cierres de vías, 4 huelgas de hambre, 335 ruedas de prensa, 4 toma de instalaciones y 3 denuncias sobre artefactos explosivos en universidades.

Estas y otras tareas, como la protección de 347 funcionarios públicos, se condensan en varios documentos, entre ellos 855 apreciaciones de inteligencia y 365 análisis sobre factores críticos de atención.