Ayudan a decir adiós a la cicatriz del acné

MARCAS. Las cicatrices son permanentes y causan serios problemas de autoestima en los adolescentes. (FOTO: overcomingacne.com)
MARCAS. Las cicatrices son permanentes y causan serios problemas de autoestima en los adolescentes. (FOTO: overcomingacne.com)

Mediante un cuestionario científico se puede identificar el riesgo de tener o no cicatrices causadas por acné.

El acné y las cicatrices que éste deja son un problema médico importante y es por ello que invetigadores de varios países, entre ellos Ecuador, evaluaron los principales factores de riesgo que llevan a tener lesiones en la piel, sobre todo en adolescentes, y crearon un cuestionario para medir el riesgo.

«Esta es la primera vez que se desarrolla un cuestionario científico, es decir, basado en evidencias, para ayudar a los adolescentes a tomar conciencia de los riesgos de desarrollar cicatrices inducidas por el acné», dijo Jonathan Guillemot, profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que realizó el estudio conjuntamente con expertos de Estados Unidos, Canadá, México, Alemania y Francia.

Este cuestionario, refirió el profesional, puede ser autoadministrado y permite reconocer a personas con menor o mayor riesgo de desarrollar cicatrices de acné; además que ayuda a aumentar la conciencia sobre el riesgo de tener cicatrices, animando así a los adolescentes que padecen este problema, a buscar asesoramiento profesional antes de que el daño en su piel se agrave.

Herencia y malos comportamientos

El estudio encontró que la severidad del acné, antecedentes familiares de cicatrices por esta enfermedad, la duración del mismo y los comportamientos de apretarse o pellizcarse las espinillas son los principales factores que llevan al desarrollo de cicatrices que afectan a la piel, sobre todo del rostro.

Es así, que los pacientes con mayor riesgo de tener cicatrices suelen ser quienes tienen acné de nivel severo o muy severo, o si tienen antecedentes familiares de cicatrices que les haya dejado esta entidad.

Además, los investigadores descubrieron que los pacientes también están en mayor riesgo si han tenido acné durante más de un año y si con frecuencia tienden a apretar o pellizcar sus espinillas.

HABITOS. Las malas practicas contribuyen a empeorar la enfermedad de la piel. (FOTO: SaludUdeA)
HABITOS. Las malas practicas contribuyen a empeorar la enfermedad de la piel. (FOTO: SaludUdeA)

Apoyo

Este estudio se constituirá en una herramienta que permitirá identificar rápidamente el riesgo de desarrollar cicatrices por acné, lo cual sin duda podría ayudar al 2,5 % de adolescentes con la enfermedad que afecta a la piel, comentó el profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la USFQ, y científico independiente al estudio, Enrique Terán.

El profesional comentó que, de acuerdo a informes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), quienes padecen de acné, sobre todo severo, presentan sintomatología depresiva, por lo que el cuestionario ayudará a disminuir esta condición a futuro y a generar menor impacto socioeconómico.

Según el MSP, dijo Terán, los pacientes con acné, aproximadamente el 14% presentan enfermedad moderada a severa, mientras que la incidencia de cicatrices severas se presenta hasta en el 12% de ellos, por lo que se debería evaluar este cuestionario en la población ecuatoriana.

Es por esta razón que investigadores de la USFQ están planificando la aplicación de este cuestionario en Ecuador, para así especificar más los factores de riesgo según la realidad de nuestra población y promover el reconocimiento público del acné y las cicatrices del acné como un problema médico importante. (CM)

Cuestionario

¿Cuál es tu riesgo de tener cicatrices por acné?

1 De acuerdo con las imágenes, ¿cuál ha sido el peor caso de acné que has tenido?

Imagen (a) — acné casi ausente

Imagen (b) — acné leve

Imagen (c) — acné moderado

Imagen (d) — acné severo

Imagen (e) — acné muy severo

2 ¿Alguno de sus padres o hermanos tiene cicatrices o marcas debido al acné?

>> No

>> Si

3 ¿Cuánto tiempo has tenido acné?

>> Un año o menos de un año

>> Más de un año

4 ¿Con qué frecuencia te aprietas o exprimes las espinillas o puntos negros?

>> Nunca

>> Raramente

>> A veces

>> Frecuentemente

>>Todo el tiempo

¿Cómo calcular el riesgo?

Pregunta 1: Si escogió las imágenes 1, 2 o 3, suma cero puntos / Si escogió las imágenes 4 o 5, agregue 23 puntos.

Pregunta 2: Si respondió no, suma cero puntos / Si respondió , suma 12 puntos.

Pregunta 3: Si respondió un año o menos de un año, suma cero puntos / Si respondió más de un año, suma 9 puntos.

Pregunta 4: Si respondió nunca, raramente o a veces, suma cero puntos / Si respondió frecuentemente o todo el tiempo, suma 9 puntos.

Si en la suma del puntaje obtuvo 10 o más, tiene mayor riesgo de desarrollar cicatrices por acné.

¿Qué es el acné?

Es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los poros se conectan a ellas por debajo de la piel a través de un canal que se llama folículo que transporta el sebo de las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros.