Las cabalgatas siguen siendo tradición en Los Ríos

JINETES. Hay caballos de todo tipo, de paso fino, criollos y hasta burros.
JINETES. Hay caballos de todo tipo, de paso fino, criollos y hasta burros.

Caballos de paso, criollos y ejemplares de raza desfilan por las principales calles de Quevedo.

Para el 30 de septiembre está previsto se realice la décimo tercera edición de la Cabalgata de la Confraternidad Quevedeña, en la que participan expertos jinetes de todo el país, que a lomo de caballos de gran finura o de aquellos fuertes para el trabajo del campo, desfilarán y deleitarán a los pobladores.

Esta festividad, ya tradicional en Quevedo, la organiza el club de caballistas ‘El Corcel’, como uno de los actos importantes con los que se celebra los 74 años de cantonización de esa ciudad.

Las cabalgatas, a decir del presidente de ‘El Corcel’ Daniel Manobanda, unen a las familias y amigos. “La gente se moviliza a cabalgar por pasión porque le gusta disfrutar de este tipo de eventos tradicionales”.

ACOGIDA. Para este año se espera hasta 2 mil jinetes.
ACOGIDA. Para este año se espera hasta 2 mil jinetes.

¿Cómo lo hacen?

Asegura que quienes montan los corceles lo hacen con mucho agrado, son expertos en su manejo y en realizar destrezas, porque han crecido cerca de ellos, en los corrales donde les es posible lidiar, en el día a día, a sus ‘bestias’ a las que cuidan mucho.

Manobanda explica que el desfile no solo se ha hecho para que participen los socios del club de caballistas, sino de todos cuantos quieran participar y a los que año a año se les invita para que formen parte del mismo.

EL DATO
La cabalgata estará animanda por grupos de mariachis, de vallenatos y de tecnocumbia. Además –indica- los caballos utilizados para las cabalgatas no siempre son de paso, también hay apertura para que participen con los criollos, los que son usados en el trabajo en el campo, o ejemplares de raza. Lo importante no es ir con el mejor caballo, sino con el mejor cabalgador y compartir una tradición que se ha tomado las fiestas en Quevedo.

“Las personas que estamos dedicados a la agricultura tenemos nuestros animales para labores de campo, ganadería y se necesita tener amor por los animales. El cuidado no solo es para el caballo de paso, sino también para los que utilizamos en el campo para las labores diarias”, señala el presidente del club de caballistas ‘El Corcel’.

PREPARACIÓN. Algunos caballos son adiestrados para este evento.
PREPARACIÓN. Algunos caballos son adiestrados para este evento.

Se viene la de este año

La cabalgata quevedeña que se realizará el sábado de este 30 de septiembre tendrá como punto de concentración los predios del camal municipal, por el puente Sur, en San Camilo. El recorrido irá por la avenida José Joaquín de Olmedo, el puente Humberto Alvarado, las calles 7 de Octubre y Bolívar para llegar a San Camilo, al sector de los terrenos del IESS.

Según Manobanda, esta actividad tiene cada vez más acogida, por lo que se espera a alrededor de 1.500 jinetes e incluso 2 mil para este año. (JVV)