Noticias   /   País

Odebrecht: irregular inicio de la última semana de instrucción

SEP, 26, 2017 |

PROCESO. El exministro Espín ofreció escuetas declaraciones al fina de la diligencia.

Dos exfuncionarios de Rafael Correa rindieron su versión. Otros dos que estaban convocados no llegaron.  

 

La última semana de instrucción fiscal en el caso de presunta asociación ilícita, dentro del entramado de corrupción de Odebrecht, comenzó ayer con la recepción de dos versiones y con dos ausencias. No asistieron el asambleísta Esteban Albornoz, exministro de Electricidad, y el exsecretario del agua Carlos Bernal. Quienes sí acudieron fueron Augusto Espín, quien fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos y el exgerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) Eduardo Barredo. Todos ellos fueron funcionarios durante el Gobierno de Rafael Correa.

Espín llegó antes de las 09:30 y permaneció alrededor de una hora en la Fiscalía General, después de lo cual prefirió no dar declaraciones. Solo mencionó en su abrupta retirada que está presto a colaborar con la justicia y que su declaración consta en el expediente.

Julio César Sarango, abogado del acusador particular, César Montúfar, calificó de “escueta” la versión de Espín, en la cual habría dicho que no conoce nada y que hizo las cosas de acuerdo con la Ley. “La Fiscalía no le hizo preguntas relevantes”, opinó Sarango. Espín, sin embargo, habría manifestado que fue compañero de trabajo con Ricardo Rivera, entre 2007 y 2008, en el ámbito de las telecomunicaciones, según manifestó a la prensa este abogado. 

 

El otro llamado

Antes de las 10:30, llegó Barredo, quien firmó con Odebrecht el contrato del proyecto de la hidroeléctrica Manduriacu. Él comentó a los periodistas que la Fiscalía le preguntó si había recibido alguna instrucción del vicepresidente, Jorge Glas, para actuar de determinada forma. “Le dije que no. Efectivamente, no ha habido insinuación del ingeniero Glas a mi persona para que favorezca a ninguna empresa”, manifestó.

EL DATO
Hoy se espera la ampliación de la versión del vicepresidente, Jorge Glas, a las 09:00.
“Se hizo un concurso y la mejor oferta, de largo, fue la de Odebrecht, que fue como 50 millones inferiores a la siguiente”, señaló Barredo, y dijo que los reajustes no fueron parte del proceso de contratación, sino del de ejecución. “Cuando se ejecuta la obra, surge una serie de cambios en el diseño y, de acuerdo con esos cambios, se hicieron obras adicionales y los reajustes, pero ese no es el tema que se está tratando, sino el proceso precontractual”, respondió. (MMD)
 

 

Documentos del testigo protegido

Parte de la información que el testigo protegido, Alfredo A., habría entregado a la Fiscalía constaría de al menos una decena de correos electrónicos que el vicepresidente, Jorge Glas, cruzó con su tío Ricardo Rivera en enero de 2015.

La constante de estos correos sería, según Teleamazonas, la compañía Glory International Industry, que fue fundada en 2013 por Tomislav Topic para negocios relacionados a las telecomunicaciones. A las cuentas de esta empresa habría llegado alrededor de medio millón de dólares desde empresas de papel creadas por Odebrecht, según una de las asistencias penales.

Pero, la mañana de ayer, el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, presentó en la Fiscalía una impugnación a la información presentada por el testigo protegido, alegando peritajes científicos que, según él, confirmarían que, ante la destrucción que hizo el Alfredo A. de la computadora de Ricardo Rivera, no se puede contrastar la veracidad de la información presentada.

 

 

 

Más Noticias De País

Macri anuncia que profundizará reformas en Argentina tras victoria en legislativas

10:45 | | El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que profundizará las reformas económicas en la segunda etapa de su gobierno hasta 2019.

Se sustituyó prisión para perito de caso Odebrecht

09:53 | | A vísperas del cierre de instrucción fiscal la Justicia cambia prisión preventiva por grillete electrónico a perito policial acusado de un supuesto fraude procesal en el caso Odebrecht.

Enfrentamiento informativo por caso Sai Bank

| Una verdadera guerra informativa por el caso Sai Bank enfrenta a la Fiscalía y la defensa de Eljuri

Incierto el futuro de los delatores de Odebrecht en caso de asociación ilícita

| Por haber sido sancionado por la justicia brasileña y colaborar con la ecuatoriana para esclarecer el caso de las coimas, el exdirectivo de Odebrecht pide que no se lo acuse.

La fiscal del caso Odebrecht es amenazada de muerte

| Esta fiscal ha investigado los casos más sonados de corrupción en el país. Ya contaba con protección policial.

El nuevo círculo del poder de Lenín Moreno

| Tras el alejamiento del círculo correísta, el primer mandatario ha redefinido su círculo de confianza.

Larrea: ‘Moreno siempre fue incómodo en Alianza PAIS’

| Una porción del oficialismo lo acusó de ser pieza clave del nuevo Gobierno. Él lo sigue negando, pero rompe el silencio.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el