Noticias   /   País

Odebrecht: irregular inicio de la última semana de instrucción

SEP, 26, 2017 |

PROCESO. El exministro Espín ofreció escuetas declaraciones al fina de la diligencia.

Dos exfuncionarios de Rafael Correa rindieron su versión. Otros dos que estaban convocados no llegaron.  

 

La última semana de instrucción fiscal en el caso de presunta asociación ilícita, dentro del entramado de corrupción de Odebrecht, comenzó ayer con la recepción de dos versiones y con dos ausencias. No asistieron el asambleísta Esteban Albornoz, exministro de Electricidad, y el exsecretario del agua Carlos Bernal. Quienes sí acudieron fueron Augusto Espín, quien fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos y el exgerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) Eduardo Barredo. Todos ellos fueron funcionarios durante el Gobierno de Rafael Correa.

Espín llegó antes de las 09:30 y permaneció alrededor de una hora en la Fiscalía General, después de lo cual prefirió no dar declaraciones. Solo mencionó en su abrupta retirada que está presto a colaborar con la justicia y que su declaración consta en el expediente.

Julio César Sarango, abogado del acusador particular, César Montúfar, calificó de “escueta” la versión de Espín, en la cual habría dicho que no conoce nada y que hizo las cosas de acuerdo con la Ley. “La Fiscalía no le hizo preguntas relevantes”, opinó Sarango. Espín, sin embargo, habría manifestado que fue compañero de trabajo con Ricardo Rivera, entre 2007 y 2008, en el ámbito de las telecomunicaciones, según manifestó a la prensa este abogado. 

 

El otro llamado

Antes de las 10:30, llegó Barredo, quien firmó con Odebrecht el contrato del proyecto de la hidroeléctrica Manduriacu. Él comentó a los periodistas que la Fiscalía le preguntó si había recibido alguna instrucción del vicepresidente, Jorge Glas, para actuar de determinada forma. “Le dije que no. Efectivamente, no ha habido insinuación del ingeniero Glas a mi persona para que favorezca a ninguna empresa”, manifestó.

EL DATO
Hoy se espera la ampliación de la versión del vicepresidente, Jorge Glas, a las 09:00.
“Se hizo un concurso y la mejor oferta, de largo, fue la de Odebrecht, que fue como 50 millones inferiores a la siguiente”, señaló Barredo, y dijo que los reajustes no fueron parte del proceso de contratación, sino del de ejecución. “Cuando se ejecuta la obra, surge una serie de cambios en el diseño y, de acuerdo con esos cambios, se hicieron obras adicionales y los reajustes, pero ese no es el tema que se está tratando, sino el proceso precontractual”, respondió. (MMD)
 

 

Documentos del testigo protegido

Parte de la información que el testigo protegido, Alfredo A., habría entregado a la Fiscalía constaría de al menos una decena de correos electrónicos que el vicepresidente, Jorge Glas, cruzó con su tío Ricardo Rivera en enero de 2015.

La constante de estos correos sería, según Teleamazonas, la compañía Glory International Industry, que fue fundada en 2013 por Tomislav Topic para negocios relacionados a las telecomunicaciones. A las cuentas de esta empresa habría llegado alrededor de medio millón de dólares desde empresas de papel creadas por Odebrecht, según una de las asistencias penales.

Pero, la mañana de ayer, el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, presentó en la Fiscalía una impugnación a la información presentada por el testigo protegido, alegando peritajes científicos que, según él, confirmarían que, ante la destrucción que hizo el Alfredo A. de la computadora de Ricardo Rivera, no se puede contrastar la veracidad de la información presentada.

 

 

 

Más Noticias De País

Sindicalistas se unen para ‘enmendar las enmiendas’ correístas

| Dejaron de lado sus diferencias y respaldan una propuesta de cambio constitucional.

César Montúfar, por un Sí crítico y reflexivo

| El presidente de Concertación dice que un triunfo del ‘No’ evitaría la posibilidad futura de una transición a la democracia.

Lenín Moreno da primer paso en cambio de política económica de Ecuador

| Hay la posibilidad de ser parte de la Alianza del Pacífico y busca acuerdo con EE.UU.

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

| La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

| El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

| Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años.

Caso Proinco sigue en ofrecimientos

| Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco.

La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

| Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos.

Secretario ejecutivo de Alianza PAIS pide auditoría integral de recursos

| Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría que amplié la auditoría del manejo de recursos de la tienda política desde 2011.

Moreno: recursos de Manabí no serán tocados

| En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno anunció anoche que ha dispuesto al ministro de Finanzas.

Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

| No se dijo el real motivo de la decisión de Cordero. Judicatura deberá poner a otra juez en ese cargo.

Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

| El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Hallado con vida al joven Joaquín Meneses

| El joven deportista Joaquín Meneses, desaparecido desde el sábado tras un accidente de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, fue rescatado ayer con vida.

Acción de protección a favor de Cristina Reyes

| La jueza Lucila Gómez admitió la acción de protección en favor de la asambleísta Cristina Reyes (PSC) y dejó sin efecto la suspensión de 10 días.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.