Noticias   /   País

Un equipo técnico tamiza las propuestas para la consulta

SEP, 26, 2017 |

ACTO. El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, encabezó la delegación que entregó las propuestas de los gobiernos locales.

Lo integran funcionarios de Presidencia y la Secretaría de la Política. Hoy vence el plazo.

 

Un equipo técnico, integrado por funcionarios de la Presidencia y de la Secretaría de la Política, se encarga de sistematizar las preguntas y las propuestas sobre preguntas para la consulta popular. Así lo confirmaron ayer el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, y el de la Política, Miguel Carvajal.

Barrera reconoció que ha existido un conjunto de iniciativas de movimientos ciudadanos, organizaciones sociales, políticas, que han llegado a la Presidencia, ya sea a través de ventanilla, por correos electrónicos o en el marco de los diálogos impulsados por el Ejecutivo.

Aseguró que este proceso permitirá, por un lado, que los ciudadanos expongan sus preocupaciones de cara a la consulta; mientras que al Gobierno le deja reflexionar sobre inquietudes del pueblo sobre reformas legales o programas y políticas gubernamentales. "No necesariamente todo estará en la consulta (...) que tiene que ser construida sobre la base de un número limitado de preguntas, las implicaciones jurídicas para cumplir con la Ley", dijo Barrera.

Carvajal aseguró que ese equipo técnico viene ya trabajando en el análisis de las propuestas. "Estamos sistematizando todas las preguntas de manera simultanea", aseguró.

 

El proceso

Según lo anunciado por el presidente, Lenín Moreno, hasta hoy tienen los ecuatorianos para presentar sus propuestas para la consulta popular.

La Asociación Nacional de Negros del Ecuador (Asone) entregó ayer cinco preguntas para que sean tomadas en cuenta por el primer mandatario. Estas se refieren a que se elimine la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, que se consolide la dolarización, luchar contra la corrupción y que se fortalezca el sistema de seguridad social para que se mantenga como sustento de los sectores sociales.

Daniel Cañola, presidente de la Asone, dijo que son propuestas que se originan en la diversidad de organizaciones que incluyen a los indígenas, montubios, cholos... Agregó que hay cientos de preguntas presentadas, por lo que se hace necesario lograr consensos para incluir las que realmente necesita el país.

Por su parte, la Conaie, la organización indígena más grande del país, mantuvo ayer un taller de trabajo para definir su propuesta de consulta, que será entregada hoy en la Presidencia.

En la reunión estuvieron los dirigentes de las tres regionales que integran la Conaie; su presidente saliente, Jorge Herrera; el entrante, Jaime Vargas; y los legisladores de la bancada de Pachakutik.

La temática que el movimiento indígena quiere incluir se relaciona con la prohibición del extractivismo, la lucha contra la corrupción y que la consulta previa sea vinculante: que sus resultados sean de cumplimiento obligatorio. (HCR)


 

Los gobiernos locales

En horas de la tarde, los que acudieron a Carondelet fueron representantes de los gobiernos locales. Encabezó la delegación el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Por su parte, el bloque de PAIS informó que hoy definirá las preguntas y espera mantener mañana una reunión con Moreno para entregarle las propuestas. Legisladores como Soledad Buendía y Carlos Viteri no descartan impulsar una Asamblea Constituyente para que trate los cambios a la estructura del Estado que dicen proponen varios sectores.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador: Asistencia legal gratuita para niños abusados

17:30 | | La Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE) anunció la apertura de la “Clínica de Defensa Jurídica Gratuita” para niños abusados sexualmente.

Macri perfilado para ganar legislativas argentinas de medio mandato

15:14 | | La coalición gobernante argentina Cambiemos se perfila el domingo para ganar las elecciones legislativas de medio mandato del presidente Mauricio Macri

Fiscal Diana Salazar recibe amenazas de muerte en Ecuador

12:22 | | La Fiscal Diana Salazar, quien lleva investigaciones sobre el caso Odebrech en Ecuador, recibió amenazas de muerte a través de un video

Ministerio desconoce si Aampetra evaluó a su personal

| La matrícula de estudiantes en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aaampetra)...

Plantón por la inocencia, sin padres de víctimas de abusos

| Decenas de personas protestaron ayer en rechazo a los abusos sexuales que se cometieron contra varios niños...

Discapacidad motriz no le impide a Angie ‘rodar por un sueño’

| Dos hermanos colombianos quieren llegar hasta Argentina en moto. La pareja pasó por Quito y contó su historia.

Ecuador y Perú evalúan construir puente sobre muro en frontera común

Sábado, 21 de octubre de 2017 | | Ecuador y Perú evalúan construir un puente que pase por encima del muro que Quito levantó unilateralmente en la frontera común

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el