Noticias   /   País

Un equipo técnico tamiza las propuestas para la consulta

SEP, 26, 2017 |

ACTO. El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, encabezó la delegación que entregó las propuestas de los gobiernos locales.

Lo integran funcionarios de Presidencia y la Secretaría de la Política. Hoy vence el plazo.

 

Un equipo técnico, integrado por funcionarios de la Presidencia y de la Secretaría de la Política, se encarga de sistematizar las preguntas y las propuestas sobre preguntas para la consulta popular. Así lo confirmaron ayer el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, y el de la Política, Miguel Carvajal.

Barrera reconoció que ha existido un conjunto de iniciativas de movimientos ciudadanos, organizaciones sociales, políticas, que han llegado a la Presidencia, ya sea a través de ventanilla, por correos electrónicos o en el marco de los diálogos impulsados por el Ejecutivo.

Aseguró que este proceso permitirá, por un lado, que los ciudadanos expongan sus preocupaciones de cara a la consulta; mientras que al Gobierno le deja reflexionar sobre inquietudes del pueblo sobre reformas legales o programas y políticas gubernamentales. "No necesariamente todo estará en la consulta (...) que tiene que ser construida sobre la base de un número limitado de preguntas, las implicaciones jurídicas para cumplir con la Ley", dijo Barrera.

Carvajal aseguró que ese equipo técnico viene ya trabajando en el análisis de las propuestas. "Estamos sistematizando todas las preguntas de manera simultanea", aseguró.

 

El proceso

Según lo anunciado por el presidente, Lenín Moreno, hasta hoy tienen los ecuatorianos para presentar sus propuestas para la consulta popular.

La Asociación Nacional de Negros del Ecuador (Asone) entregó ayer cinco preguntas para que sean tomadas en cuenta por el primer mandatario. Estas se refieren a que se elimine la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, que se consolide la dolarización, luchar contra la corrupción y que se fortalezca el sistema de seguridad social para que se mantenga como sustento de los sectores sociales.

Daniel Cañola, presidente de la Asone, dijo que son propuestas que se originan en la diversidad de organizaciones que incluyen a los indígenas, montubios, cholos... Agregó que hay cientos de preguntas presentadas, por lo que se hace necesario lograr consensos para incluir las que realmente necesita el país.

Por su parte, la Conaie, la organización indígena más grande del país, mantuvo ayer un taller de trabajo para definir su propuesta de consulta, que será entregada hoy en la Presidencia.

En la reunión estuvieron los dirigentes de las tres regionales que integran la Conaie; su presidente saliente, Jorge Herrera; el entrante, Jaime Vargas; y los legisladores de la bancada de Pachakutik.

La temática que el movimiento indígena quiere incluir se relaciona con la prohibición del extractivismo, la lucha contra la corrupción y que la consulta previa sea vinculante: que sus resultados sean de cumplimiento obligatorio. (HCR)


 

Los gobiernos locales

En horas de la tarde, los que acudieron a Carondelet fueron representantes de los gobiernos locales. Encabezó la delegación el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Por su parte, el bloque de PAIS informó que hoy definirá las preguntas y espera mantener mañana una reunión con Moreno para entregarle las propuestas. Legisladores como Soledad Buendía y Carlos Viteri no descartan impulsar una Asamblea Constituyente para que trate los cambios a la estructura del Estado que dicen proponen varios sectores.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Sindicalistas se unen para ‘enmendar las enmiendas’ correístas

| Dejaron de lado sus diferencias y respaldan una propuesta de cambio constitucional.

César Montúfar, por un Sí crítico y reflexivo

| El presidente de Concertación dice que un triunfo del ‘No’ evitaría la posibilidad futura de una transición a la democracia.

Lenín Moreno da primer paso en cambio de política económica de Ecuador

| Hay la posibilidad de ser parte de la Alianza del Pacífico y busca acuerdo con EE.UU.

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

| La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

| El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

| Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años.

Caso Proinco sigue en ofrecimientos

| Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco.

La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

| Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos.

Secretario ejecutivo de Alianza PAIS pide auditoría integral de recursos

| Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría que amplié la auditoría del manejo de recursos de la tienda política desde 2011.

Moreno: recursos de Manabí no serán tocados

| En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno anunció anoche que ha dispuesto al ministro de Finanzas.

Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

| No se dijo el real motivo de la decisión de Cordero. Judicatura deberá poner a otra juez en ese cargo.

Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

| El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Hallado con vida al joven Joaquín Meneses

| El joven deportista Joaquín Meneses, desaparecido desde el sábado tras un accidente de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, fue rescatado ayer con vida.

Acción de protección a favor de Cristina Reyes

| La jueza Lucila Gómez admitió la acción de protección en favor de la asambleísta Cristina Reyes (PSC) y dejó sin efecto la suspensión de 10 días.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.