Noticias   /   País

Representantes de la Construcción marchan hasta Carondelet

SEP, 26, 2017 |

MANIFESTACIÓN. Así se pronunciaron varias personas que son parte del sector de la construcción.

Este sector pide incluir la derogación de la Ley de Plusvalía en la consulta popular.

 

 

 

Los representantes de la Construcción y de los distintos gremios vinculados con este sector fueron parte de una marcha pacífica, cuyo objetivo pedirle formalmente al Ejecutivo que se incluya en la derogación de la Ley de Plusvalía en la consulta popular.

La ‘Marcha de las carretillas vacías’ fue convocada a las 14:00, en el sur del parque La Alameda, frente al edificio del Banco Central del Ecuador (BCE). De allí se trasladaron a Carondelet, donde entregaron el pedido por escrito al presidente, Lenín Moreno, quien hizo un alto a sus actividades para recibir la solicitud.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, unas 3.000 personas fueron parte de esta manifestación de obreros de la construcción, personal técnico, arquitectos, los representantes de los artesanos, cámaras de la construcción y agentes inmobiliarios.

Henry Yandú, vocero del colectivo ‘Construcción Positiva’, que aglutina a los diferentes gremios del sector, indicó que Moreno agradeció el apoyo a la consulta y ofreció que las casas que se construyan dentro del plan de su Gobierno deberán ser edificadas por empresas ecuatorianas, como una medida para incentivar el sector.

 

En caída

El gremio de la construcción asegura que desde que entró en vigencia la Ley de Plusvalía a inicios de este año, ya se han visto los efectos y, según dijo, “no fueron nada positivos”.

“En la construcción trabajaban  más de 500.000 personas entre trabajadores adecuados y no adecuados. El primero se compone de 330.000 personas. Desde la aplicación de la Ley de Plusvalía se perdieron 83.000 empleos adecuados menos en el sector”, asegura Yandú.

Pero eso no es todo, en Quito también se redujo un 60% de las autorizaciones de construcción medida en metros cuadrados, y la recaudación por este rubro ha disminuido en un 17% en la misma ciudad, asegura el dirigente gremial. Y es por ello que piden que se derogue: “Cuando una ley es mala hay que eliminarla”, puntualizó. (LGP)

 

 

 

Más Noticias De País

Sindicalistas se unen para ‘enmendar las enmiendas’ correístas

| Dejaron de lado sus diferencias y respaldan una propuesta de cambio constitucional.

César Montúfar, por un Sí crítico y reflexivo

| El presidente de Concertación dice que un triunfo del ‘No’ evitaría la posibilidad futura de una transición a la democracia.

Lenín Moreno da primer paso en cambio de política económica de Ecuador

| Hay la posibilidad de ser parte de la Alianza del Pacífico y busca acuerdo con EE.UU.

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

| La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

| El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

| Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años.

Caso Proinco sigue en ofrecimientos

| Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco.

La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

| Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos.

Secretario ejecutivo de Alianza PAIS pide auditoría integral de recursos

| Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría que amplié la auditoría del manejo de recursos de la tienda política desde 2011.

Moreno: recursos de Manabí no serán tocados

| En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno anunció anoche que ha dispuesto al ministro de Finanzas.

Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

| No se dijo el real motivo de la decisión de Cordero. Judicatura deberá poner a otra juez en ese cargo.

Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

| El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Hallado con vida al joven Joaquín Meneses

| El joven deportista Joaquín Meneses, desaparecido desde el sábado tras un accidente de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, fue rescatado ayer con vida.

Acción de protección a favor de Cristina Reyes

| La jueza Lucila Gómez admitió la acción de protección en favor de la asambleísta Cristina Reyes (PSC) y dejó sin efecto la suspensión de 10 días.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.