Noticias   /   País

¿Quién responde por las 1.400 muertes en vías?

SEP, 26, 2017 |

Traslado. Los familiares de los 13 fallecidos llevaron sus cuerpos desde la morgue a los sitios de velación en 3 ciudades.

Esta es la cifra en lo que va del año. Organizaciones piden auditar la gestión de la ANT.

 

El número de fallecidos por accidentes de tránsito crece. En lo que va del año han muerto ya 1.400 personas, 106 más que en el mismo periodo en 2016. Guayas, Pichincha y Los Ríos son las provincias con las tasas más altas. A esta cifra hay que sumar los 13 decesos en el accidente en Otavalo, la noche del domingo.

Sin embargo, el histórico de los últimos 10 años  bordea las 31.000 muertes, un dato con base en las estadísticas de Justicia Vial (2007-2009) y de la ANT (2010-agosto de 2017).

Polo Paredes, vicepresidente del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat), comentó que estos siniestros son “la primera causa de muerte en las personas de cinco años a 29 años” en el país y que le ocasionan pérdidas del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Señaló que esta organización ciudadana funciona desde hace diez años y que en ese lapso no han visto que este problema se haya atenuado. “Las rutas del Ecuador están abandonadas, no hay control de ninguna clase, entonces eso da pie a que los choferes de buses interprovinciales conduzcan a velocidades excesivas… pedimos que se controle también en qué estado se encuentran las unidades de transporte”, dijo.
 

1.400
Muertes entre enero y agosto de este año, según registro de la Agencia Nacional de Tránsito.
En eso concordó Víctor Jiménez, de la veeduría Covial, al señalar que este panorama no va a cambiar “mientras no exista la decisión política desde el más alto nivel de hacer cumplir la ley, caiga quien caiga”.

Jiménez demandó que la concesión de rutas y frecuencias sea sometida a una “auditoría exhaustiva. Tienen que retornar al Estado y a través de nuevos contratos deben ser reasignadas a las empresas de transporte que cumplan con la Ley”.

En esa línea, Guillermo Abad, de Justicia Vial, dice que como colectivo insisten en “realizar una auditoría de gestión de la ANT durante los últimos 10 años para determinar el porqué de tanta inobservancia a la norma”. Y adelanta que han gestionado con una firma estadounidense para realizar esta tarea.

 

Revisión de la norma 
El presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó que se están analizando reformas a la Ley Vial en la que se incluye retomar la obligatoriedad del curso de conducción como requisito para que todos los choferes adquieran la licencia.

Mientras, Elizabeth Cabezas, integrante de una comisión especial que analiza esa reforma, citó para hoy a las principales autoridades de la AMT y los ministerios de Transporte y Educación para delinear acciones que permitan prevenir estos hechos en las vías. (RVD/IFP)

 

Autoridades buscan al conductor 
La Gobernadora de Imbabura confirmó el fallecimiento de 13 personas y 43 heridos en el accidente en el redondel de González Suárez, en Otavalo. Por ello se presume que la unidad iba con exceso de pasajeros. Asimismo, se confirmó que el conductor no consta entre la lista de los heridos ni de los fallecidos, por lo que se desarrollan las investigaciones para su localización. 

Entre las hipótesis sobre el percance del bus de la cooperativa San Gabriel, analizadas por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía y la Fiscalía, constan el exceso de velocidad, irrespeto a señales de tránsito y asfalto presuntamente resbaloso por la lluvia. El fiscal provincial Gen Rhea y el comandante de la zona 1 de Policía, Gral. Carlos Alulema, coincidieron en informar que las investigaciones que las realiza el SIAT estarán listas el lunes, día en que se tendrán los elementos de convicción necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

31.000
Fallecidos en los útimos 10 años. La cifreacombina datos de la ANT y de Justicia Vial.
Aparentemente, según algunos testigos presenciales del siniestro, el bus viajaba a gran velocidad y al llegar al redondel una mala maniobra del conductor hizo perder la dirección y consecuentemente el vehículo se volcó sobre la vía.

“Había cuerpos en el asfalto en medio de abundante sangre. Yo estaba muy golpeado y no podía hacer nada. Los organismos de ayuda se demoraron un poco, pero hasta eso personas que circulaban por el lugar prestaron ayuda en medio de la desesperación”, declaró uno de los pasajeros que pidió reserva de su nombre.

El día del incidente los cadáveres fueron retirados también por las autoridades y conducidos en ambulancias hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, hasta donde llegaron los familiares durante la mañana de ayer, quienes en medio del dolor y el llanto, luego de las prácticas de la autopsia llevaron los cuerpos de sus deudos a varias ciudades de Imbabura, Carchi y Pichincha.

Los familiares de las víctimas y heridos dijeron que demandarán a la cooperativa, al conductor, a los constructores de la vía, así como a quienes dan el mantenimiento. 

Varios conductores consultados por este diario indican que las condiciones técnicas del redondel en González Suárez debieran mejorar, especialmente en cuanto a señalización oportuna e iluminación permanente. (RPCH).

 

 

Tasas de accidentes en el interior del país

 


 

° ESMERALDAS: 173 accidentes con 50 fallecidos. El año pasado hubo 223 hechos con 49 víctimas. La imprudencia de los conductores son las causas principales de las desgracias.
Como medidas de prevención la ANT promueve la campaña ‘Respeto al peatón’, para evitar más muertes. (MG)
° LOS RÍOS: De acuerdo con el director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Antonio Duarte, en lo que va de enero a agosto del presente año, solo en la Red Vial Estatal (que es donde la CTE tiene competencia) se han reportado 434 accidentes de tránsito, los mismos que han dejado como resultado 424 heridos y 62 fallecidos. (NDA)
° SANTO DOMINGO: Se han registrado 71 muertes. Las estadísticas que tienen las autoridades de seguridad dan cuenta de que el número más alto de víctimas está en los conductores de motociclestas. Gobernación, CTE y Policía realizan campañas y prestan más atención en feriados. (CT)
° LOJA: El capitán Eduardo Aguirre Izquierdo, jefe provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Loja, indica que en lo que va del año se registran 52 accidentes, 20 menos que en 2016. La impericia es una de las principales causas de estos percances. (WSV)
° COTOPAXI: De enero a agosto de 2017, en Cotopaxi se han registrado 82 fallecidos en accidentes de tránsito, según la Fiscalía, aunque la Policía Nacional habla de una reducción del índice de accidentes del 30% en relación al año anterior. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, en Latacunga se tiene la tasa má alta: 148 delitos de tránsito en proceso. (NA)
° TUNGURAHUA: A raíz de los recientes accidentes, en la Terminal de Ambato los controles se han intensificado, según el administradorAlex Rosales. El chequeo incluye revisión de documentos, prueba de alcoholemia y análisis de las unidades. Según Javier Viteri, jefe del Servicio de Accidentología de Tungurahua, 79 personas murieron en este año. (FC)


 

 

 

Más Noticias De País

Sindicalistas se unen para ‘enmendar las enmiendas’ correístas

| Dejaron de lado sus diferencias y respaldan una propuesta de cambio constitucional.

César Montúfar, por un Sí crítico y reflexivo

| El presidente de Concertación dice que un triunfo del ‘No’ evitaría la posibilidad futura de una transición a la democracia.

Lenín Moreno da primer paso en cambio de política económica de Ecuador

| Hay la posibilidad de ser parte de la Alianza del Pacífico y busca acuerdo con EE.UU.

Solo 34% de maestros con suficiencia para el inglés

| La situación, que se refiere a colegios públicos, ha mejorado, pero falta casi la mitad de los maestros existentes.

Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

| El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

| Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años.

Caso Proinco sigue en ofrecimientos

| Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco.

La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

| Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos.

Secretario ejecutivo de Alianza PAIS pide auditoría integral de recursos

| Ricardo Zambrano pedirá a la Contraloría que amplié la auditoría del manejo de recursos de la tienda política desde 2011.

Moreno: recursos de Manabí no serán tocados

| En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno anunció anoche que ha dispuesto al ministro de Finanzas.

Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

| No se dijo el real motivo de la decisión de Cordero. Judicatura deberá poner a otra juez en ese cargo.

Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

| El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Hallado con vida al joven Joaquín Meneses

| El joven deportista Joaquín Meneses, desaparecido desde el sábado tras un accidente de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, fue rescatado ayer con vida.

Acción de protección a favor de Cristina Reyes

| La jueza Lucila Gómez admitió la acción de protección en favor de la asambleísta Cristina Reyes (PSC) y dejó sin efecto la suspensión de 10 días.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.