Noticias   /   País

¿Quién responde por las 1.400 muertes en vías?

SEP, 26, 2017 |

Traslado. Los familiares de los 13 fallecidos llevaron sus cuerpos desde la morgue a los sitios de velación en 3 ciudades.

Esta es la cifra en lo que va del año. Organizaciones piden auditar la gestión de la ANT.

 

El número de fallecidos por accidentes de tránsito crece. En lo que va del año han muerto ya 1.400 personas, 106 más que en el mismo periodo en 2016. Guayas, Pichincha y Los Ríos son las provincias con las tasas más altas. A esta cifra hay que sumar los 13 decesos en el accidente en Otavalo, la noche del domingo.

Sin embargo, el histórico de los últimos 10 años  bordea las 31.000 muertes, un dato con base en las estadísticas de Justicia Vial (2007-2009) y de la ANT (2010-agosto de 2017).

Polo Paredes, vicepresidente del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat), comentó que estos siniestros son “la primera causa de muerte en las personas de cinco años a 29 años” en el país y que le ocasionan pérdidas del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Señaló que esta organización ciudadana funciona desde hace diez años y que en ese lapso no han visto que este problema se haya atenuado. “Las rutas del Ecuador están abandonadas, no hay control de ninguna clase, entonces eso da pie a que los choferes de buses interprovinciales conduzcan a velocidades excesivas… pedimos que se controle también en qué estado se encuentran las unidades de transporte”, dijo.
 

1.400
Muertes entre enero y agosto de este año, según registro de la Agencia Nacional de Tránsito.
En eso concordó Víctor Jiménez, de la veeduría Covial, al señalar que este panorama no va a cambiar “mientras no exista la decisión política desde el más alto nivel de hacer cumplir la ley, caiga quien caiga”.

Jiménez demandó que la concesión de rutas y frecuencias sea sometida a una “auditoría exhaustiva. Tienen que retornar al Estado y a través de nuevos contratos deben ser reasignadas a las empresas de transporte que cumplan con la Ley”.

En esa línea, Guillermo Abad, de Justicia Vial, dice que como colectivo insisten en “realizar una auditoría de gestión de la ANT durante los últimos 10 años para determinar el porqué de tanta inobservancia a la norma”. Y adelanta que han gestionado con una firma estadounidense para realizar esta tarea.

 

Revisión de la norma 
El presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó que se están analizando reformas a la Ley Vial en la que se incluye retomar la obligatoriedad del curso de conducción como requisito para que todos los choferes adquieran la licencia.

Mientras, Elizabeth Cabezas, integrante de una comisión especial que analiza esa reforma, citó para hoy a las principales autoridades de la AMT y los ministerios de Transporte y Educación para delinear acciones que permitan prevenir estos hechos en las vías. (RVD/IFP)

 

Autoridades buscan al conductor 
La Gobernadora de Imbabura confirmó el fallecimiento de 13 personas y 43 heridos en el accidente en el redondel de González Suárez, en Otavalo. Por ello se presume que la unidad iba con exceso de pasajeros. Asimismo, se confirmó que el conductor no consta entre la lista de los heridos ni de los fallecidos, por lo que se desarrollan las investigaciones para su localización. 

Entre las hipótesis sobre el percance del bus de la cooperativa San Gabriel, analizadas por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía y la Fiscalía, constan el exceso de velocidad, irrespeto a señales de tránsito y asfalto presuntamente resbaloso por la lluvia. El fiscal provincial Gen Rhea y el comandante de la zona 1 de Policía, Gral. Carlos Alulema, coincidieron en informar que las investigaciones que las realiza el SIAT estarán listas el lunes, día en que se tendrán los elementos de convicción necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

31.000
Fallecidos en los útimos 10 años. La cifreacombina datos de la ANT y de Justicia Vial.
Aparentemente, según algunos testigos presenciales del siniestro, el bus viajaba a gran velocidad y al llegar al redondel una mala maniobra del conductor hizo perder la dirección y consecuentemente el vehículo se volcó sobre la vía.

“Había cuerpos en el asfalto en medio de abundante sangre. Yo estaba muy golpeado y no podía hacer nada. Los organismos de ayuda se demoraron un poco, pero hasta eso personas que circulaban por el lugar prestaron ayuda en medio de la desesperación”, declaró uno de los pasajeros que pidió reserva de su nombre.

El día del incidente los cadáveres fueron retirados también por las autoridades y conducidos en ambulancias hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, hasta donde llegaron los familiares durante la mañana de ayer, quienes en medio del dolor y el llanto, luego de las prácticas de la autopsia llevaron los cuerpos de sus deudos a varias ciudades de Imbabura, Carchi y Pichincha.

Los familiares de las víctimas y heridos dijeron que demandarán a la cooperativa, al conductor, a los constructores de la vía, así como a quienes dan el mantenimiento. 

Varios conductores consultados por este diario indican que las condiciones técnicas del redondel en González Suárez debieran mejorar, especialmente en cuanto a señalización oportuna e iluminación permanente. (RPCH).

 

 

Tasas de accidentes en el interior del país

 


 

° ESMERALDAS: 173 accidentes con 50 fallecidos. El año pasado hubo 223 hechos con 49 víctimas. La imprudencia de los conductores son las causas principales de las desgracias.
Como medidas de prevención la ANT promueve la campaña ‘Respeto al peatón’, para evitar más muertes. (MG)
° LOS RÍOS: De acuerdo con el director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Antonio Duarte, en lo que va de enero a agosto del presente año, solo en la Red Vial Estatal (que es donde la CTE tiene competencia) se han reportado 434 accidentes de tránsito, los mismos que han dejado como resultado 424 heridos y 62 fallecidos. (NDA)
° SANTO DOMINGO: Se han registrado 71 muertes. Las estadísticas que tienen las autoridades de seguridad dan cuenta de que el número más alto de víctimas está en los conductores de motociclestas. Gobernación, CTE y Policía realizan campañas y prestan más atención en feriados. (CT)
° LOJA: El capitán Eduardo Aguirre Izquierdo, jefe provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Loja, indica que en lo que va del año se registran 52 accidentes, 20 menos que en 2016. La impericia es una de las principales causas de estos percances. (WSV)
° COTOPAXI: De enero a agosto de 2017, en Cotopaxi se han registrado 82 fallecidos en accidentes de tránsito, según la Fiscalía, aunque la Policía Nacional habla de una reducción del índice de accidentes del 30% en relación al año anterior. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, en Latacunga se tiene la tasa má alta: 148 delitos de tránsito en proceso. (NA)
° TUNGURAHUA: A raíz de los recientes accidentes, en la Terminal de Ambato los controles se han intensificado, según el administradorAlex Rosales. El chequeo incluye revisión de documentos, prueba de alcoholemia y análisis de las unidades. Según Javier Viteri, jefe del Servicio de Accidentología de Tungurahua, 79 personas murieron en este año. (FC)


 

 

 

Más Noticias De País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

| Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS