Richard Espinosa: ‘He pedido a la OIT que hagan un informe integral del IESS’

ENTREVISTA. Richard Espinosa, presidente el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
ENTREVISTA. Richard Espinosa, presidente el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El funcionario responde al informe preliminar de la Organización Internacional del Trabajo y cuestiona a patronos y trabajadores.

Tras la difusión de un informe poco favorable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, cuestionó a los representantes de los empresarios y de los trabajadores por difundir un estudio todavía en etapa preliminar y aseguró haber pedido a la OIT se realice una auditoría más amplia del IESS.

¿Descalifica el informe?
Desde su título señala que se trata de una versión preliminar, en proceso de construcción y para discusión interna. Es increíble que en este instante debamos debatir sobre un borrador. En la OIT no contaban con la información ni la documentación del IESS.

La OIT habla de una situación ‘realmente preocupante’.
La nota técnica indica claramente que la información a la que se tuvo acceso es documental y no fue directamente proporcionada por el IESS. El documento cita: “Ignoramos si existe información adicional que sea relevante, debemos proceder con cautela y aclarar que esta nota se desprende del material disponible”.

¿Se le facilitará la información a la OIT?
Por supuesto. Yo hablé con la OIT, dos veces he hablado con el máximo representante de la región después de que se hizo público este documento.

¿Cuál fue el resultado de esas conversaciones?
Les he pedido su asesoría técnica y les he dicho que me hagan un informe integral pero con toda la información disponible acá en las direcciones técnicas del IESS. La próxima semana se podría definir una fecha.

En 2015 el IESS hizo un cambio en las tazas de contribución en los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte, Seguro de Riesgos y Seguro de Salud en base a un estudio actuarial de la firma Volrisk. La OIT cuestiona el informe y habla de un posible deterioro progresivo de estos seguros con el esquema propuesto.
Con este esquema no se afecta a la sostenibilidad de los seguros. En octubre de 2015 hicimos la modificación y lo hicimos porque mi antecesor me dejó con siete millones de dólares en las cuentas de Salud, cuando anualmente gastamos 2.100 millones. Es decir, lo que lo que quedó nos servía para un día.

¿No se desfinancia el Fondo de Pensiones con esta modificación?
Del 20,60% de aporte entre trabajador y empleador, cuando ingresa al IESS se lo distribuye para cada uno de los fondos: pensiones, salud, riesgo de trabajo, etc., En octubre de 2015 el Fondo de Pensiones recibía el 9,24%, se hace una transitoria de seis años para no afectar al fondo de pensiones y, en 2016, ya solo se destina el 5,76%; este año ya subió, se aporta el 6,70%. El porcentaje va aumentando progresivamente y, en el 2021, 10,36%, casi un punto más de los que tenía en 2015. Por eso es que cuando se llegan a estos puntos se va a alimentar el fondo y no se afecta al futuro a las pensiones.

La OIT también asegura que para solventar los gastos de este Seguro será necesario desinvertir de la reserva del fondo 1.752 millones.
Teníamos previsto eso, pero las buenas noticias son que ni siquiera eso, sino 1.600 millones que estaba dentro de los presupuestado.

Agrega que no se consideró la inversión para la construcción de hospitales…
En la OIT no contaban la información, nosotros s{i la consideramos. Tampoco agregaron el tema de la deuda de Salud del Estado por 2.900 millones de dólares.

¿Y se llegó ya a un acuerdo para que el Estado pague la deuda?
Tenemos que cumplir con dos meses que nos falta para levantar toda la información, que la Contraloría se pronuncie y le exija al Ministerio de Finanzas que se cumpla el pago.

¿Qué medidas se están tomando para asegurar la Seguridad Social?
Reformas a la Ley y acciones administrativas como la resolución 554 para el rec{alculo para las pensiones de los jubilados.

¿Cuánto se tiene previsto ahorrar con ésta medida?
Con esta resolución más la de Salud donde encontramos 15.000 casos donde se les da pensión anticipada por discapacidad a personas que no estaban discapacitadas generamos un ahorro de 1.866 millones de dólares cada cinco años. (LGP)