Yasuní: no fue solo un pinchazo

Hoy nace Zoom. Se trata de un primer plano infográfico a temas de amplio debate nacional. La naturaleza de cara al extractivismo, los femicidios o los derechos sexuales son algunos de los ámbitos a tratar. Una sinergia entre La Hora, la academia y la sociedad civil para prevenir las amnesias selectivas en el país.

Esperanza Martínez

El Yasuní sigue siendo el lugar de la utopía para millares de ecuatorianos. Pero la capacidad de incidencia de la industria es muy fuerte, con verdades a medias, con argumentos falaces, inflando reservas, reduciendo costos, invisibilizando impactos.

350
pozos se prevé perforar en Ishpingo.Se dice por ejemplo que hay gigantescas reservas de crudo en el ITT ( Ishpigho, Tambococha, Tiputini) y que la mayor parte está en el campo Ishpingo, al extremo sur.

Lo que no se dice es que toda esta reserva está en Zona Intangible o en su zona de amortiguamiento, sitio vedado a las actividades petroleras.

15
metros es derecho de vía en el campo.La Zona Intangible (ZITT) se creó en 1999 para proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Esta fue delimitada –incluyendo su zona de amortiguamiento de 10 km–en 2007. En 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares para impedir un posible etnocidio.

En Ishpingo se prevé perforar 350 pozos (280 de ellos en la franja de amortiguamiento de la ZITT) que, aunque se diga que están en plataformas que los concentran, generan desechos, interrumpen corredores, demandan la construcción de carreteras que de acuerdo con el propio EIA de Ishpingo tendrán un derecho de vía de 15 metros.

Claro que se puede hablar de buena tecnología y responsabilidad. Sin embargo, tanto quienes promueven la inclusión de la pregunta sobre Yasuní en la consulta como quienes no la aceptan, reconocen que de consultarse, si se debe mantener el crudo del Yasuní en el subsuelo, la mayoría se inclinaría por el Sí.

Ahora, lo que llama la atención es que el mismo día en que se tiene previsto el anuncio de las preguntas de la consulta popular (02-10-17), el Ministerio de Petróleo y Petroamazonas presenten su modelo de explotación sustentable del Yasuní. ¿Intento de incidencia de la industria o más de lo mismo?
*Miembro de Acción Ecológica