Hojarasca

Mayra Aguirre Robayo

La prensa es socializadora, sus soportes cognitivos y tecnológicos dan vida a sus lectores. Sería bueno que se fortalezcan con debates y foros temas sobre la consulta popular. Más allá de los miedos y los prejuicios que sembró la ‘revolución ciudadana’, la Aedep y AER deberían aprovechar la aceptación ciudadana que goza el presidente Lenín Moreno, para tejer una red de tópicos que profundizarían la democracia participativa e ir creando el sentido nacional de república.

La prensa masiva ubicaría en primera plana diversas inquietudes del país, y sería un pivote que evitaría la vendeta pública, tipo horda, como sucedió contra el exasambleísta César Montúfar y periodistas. Montúfar considera que la Fiscalía ya debería reformular cargos y dictar prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas. José Santos (delator brasilero) ha declarado que 16 millones de dólares en coimas fueron a las manos de Glas en el caso de corrupción de Odebrecht.

La información judicial debería conducir a un juicio político a Glas en la Asamblea para que sea destituido. La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana afectaría la estructura del Estado y se podría reconstituirlo con representantes de la ciudadanía: profesionales, universidades, gremios sindicales, la Comisión Anticorrupción. El indulto a los perseguidos políticos.

Salvar al IESS es precautelar las futuras jubilaciones. Siempre será lamentable para el Ecuador que estemos bajos en rangos en el mercado mundial de competitividad. ¿Qué pasó con el Banco del Sur y la cantaleta que venía desde Chávez de la superación de la pobreza?. AP se siente desvalijada. La hojarasca es una metáfora poética para que cambiemos de piel y recuperemos la institucionalidad.

[email protected]