El Día del Pasillo Ecuatoriano

POR: Germánico Solis

Los pueblos crean identidad, pertenencia, y la costumbre es razón para cimentar la analogía y unión que hace historia. La música desde los anales tiene significado en las emociones y actitudes humanas. En la contemporaneidad de nuestro país, se han establecido varios géneros musicales que son auténticos, y otros, que llegados de otras tierras se establecieron en el corazón de los ecuatorianos.

El pasillo ecuatoriano es el ritmo que identifica nuestro estremecimiento, ritmo que se apropió de nuestra lírica y de la de fértiles poetas latinoamericanos. Fue el aporte sentimental de nuestros músicos, los que acoplaron el ritmo europeo y que solfeado en Colombia y en las guerras independentistas se hizo oración que inquieto el balcón de los amantes.

En la historia musical ecuatoriana el pasillo es uno de los géneros que simboliza al pueblo. Muchos ejecutantes idealizaron hermosas melodías y son las voces de entonados cantantes las que fomentan el ritmo por el mundo. Muchas canciones son fijadas como himnos de amor, el pasillo sublima el amor excelso y entrevé los sentimientos contrarios. Muchos artistas se han señoreado como brillantes tríos, dúos, solistas o instrumentistas, todos con el anhelo de agitar el alma humana.

El 1 de octubre nace el legendario cantante Julio Alfredo Jaramillo, y es en homenaje a ese suceso el instaurar el Día del Pasillo Ecuatoriano. El festejo se celebra cada año y se recuerda como un acierto del gobierno de Sixto Duran Ballén. Instituciones y el pueblo celebran con ardimiento ese día, muchos organismos lo han institucionalizado y es motivo para programaciones que recuerdan con ilusión la figura del popular cantante, del género, y de todos los artistas que hacen de este compás la expresión sublime.

En nuestra Ibarra, el Municipio aplaudía la fecha en coordinación con la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura. Las asistencias al Teatro Gran Colombia son memorables y fueron parte del programa de fiestas, sin embargo, de un tiempo atrás nada se hace para urgir la fecha, recrearnos con nuestros artistas y no ceder que muera nuestro querido pasillo ecuatoriano.