Democracia alterada

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

Una creencia muy extendida en las ciencias sociales es que todo lo bueno va junto. Riqueza y democracia, educación y desarrollo, democracia y felicidad son sólo algunas de las parejas dichosas que se han documentado, y si la democracia tuviera rostro, seguramente sería una beldad.

Pero esto no ocurre en Ecuador. Aquí las cosas buenas no sólo van por caminos separados sino que parecen ir en dirección opuesta. Por ejemplo, fue el segundo estado que vivió la mutación política y el primero donde el tricolor recuperó el poder, la doble mutación es para muchos la prueba última de consolidación democrática.

Las credenciales democráticas son de lo mejor que tiene el país. Desafortunadamente, figuran en la violencia, Estas anomalías estatales pudieran deberse a varios factores, la cercanía genera empleos pero también violencia, ha sido históricamente un país de contradicciones pero pocas veces han sido tan palpables. Hoy, la región más avanzada, Guayaquil está inmersa en una espiral de violencia.

La interrogante es cuánto tiempo perdurarán sus instituciones democráticas y económicas en un contexto tan adverso, pero esto no ocurre, aquí las cosas buenas no sólo van por caminos separados sino que parecen ir en dirección opuesta. Sin embargo, el bien coexiste con el mal, si bien influye excesivamente en esta estadística, encontramos otros países que presentan esos anómalos síntomas de democracia y violencia, de desarrollo y ejecuciones.

Las credenciales democráticas son de lo mejor que tiene el país. Además, ocupa el segundo lugar nacional en desarrollo. Desafortunadamente, el país entero figura en la violencia. Estas anomalías estatales pudieran deberse a la cercanía con Colombia, la cercanía genera empleos pero también violencia, ha sido históricamente un país de contradicciones pero pocas veces han sido tan palpables. Hoy, la región más avanzada del país está inmersa en una espiral de violencia. La interrogante es cuánto tiempo perdurarán sus instituciones democráticas y económicas en un contexto tan adverso.

[email protected]