Roy Jacobsen homenajea la heroicidad olvidada

Escritor. Su novela ‘Los invisibles’ se traduce al español. (Foto: VG)
Escritor. Su novela ‘Los invisibles’ se traduce al español. (Foto: VG)

MADRID, EFE

Los héroes olvidados por la historia, gente corriente que nunca saldrá en los periódicos, son los protagonistas de ‘Los invisibles’, de Roy Jacobsen, uno de los escritores noruegos actuales más reconocidos, cuya novela llega ahora en español.

Publicada por Alianza de Novelas, ‘Los invisibles’ fue finalista del Premio Man Booker International 2017 con su relato claro y directo sobre la vida de una familia en una pequeña isla noruega en la primera mitad del siglo XX, una historia de superación en la Noruega más hostil.

La vida allí no es fácil y la familia lucha por su supervivencia entre el mar y la tierra, una vida que el autor, explica en una entrevista con EFE, conoció a través de su madre, cuya infancia transcurrió en una isla similar.

Criterio
«Siempre contaba historias de la isla y daba la sensación de que vivían en la edad de piedra», indica Jacobsen, que explica que a pesar de esas condiciones, «era su cosmos».

EL DATO
Este año fue finalista del Premio Man Booker International.

Como homenaje a su madre y en reconocimiento a las mujeres que son «aún más invisibles» que los hombres que habitan en esas condiciones, la protagonista de la novela de es una niña, Ingrid, que crece con el mar y las tormentas.

El autor hace un reconocimiento a los pescadores en un país como Noruega que, señala, siempre ha vivido del mar aunque los ingresos económicos nunca quedaban en la costa, sino que se exportaban: «esa gente no aparece en los libros pero era la espina dorsal del país».

Esos héroes invisibles «suelen pertenecer a la clase trabajadora», como fueron después en su país los empleados de las compañías petrolíferas.

Pero, agrega, es habitual que a lo largo de los años la historia la escriban los ganadores y no los perdedores que son los verdaderos héroes.

Vida
Nacido en 1954 y criado en un suburbio de Oslo, en una familia de clase obrera, Jacobsen debutó en el año 1982 con la colección de relatos ‘Vida de prisión’.

Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un escritor analítico interesado en el juego psicológico presente en las relaciones y acciones humanas.

En 1991, su novela Los conquistadores’, una épica saga familiar sobre las conquistas de la democracia en Noruega, le dio el reconocimiento literario por parte de la crítica y el público. Sus libros se han traducido a 31 lenguas.