En Loja aún conservan el arte del tallado en piedra

TRADICIÓN. Figuras basadas en culturas ancestrales se realizan en las piedras.
TRADICIÓN. Figuras basadas en culturas ancestrales se realizan en las piedras.

Un padre y su hijo conservan esta habilidad con la que formaron un emprendimiento.

El arte rupestre, sobre roca, de las culturas ancestrales de Loja se representó en tres ámbitos: petroglifos antropomórficos con grabados de seres humanos, zoomórficos grabados de animales y geométrico abstractos, grabados de líneas o círculos.

Conservar esta manifestación de arte ancestral incitó a Manuel Díaz a aprender, autodidactamente, el arte de tallar figuras en piedra.

Estas piedras, que son recolectadas de los afluentes de las periferias de Loja, se transforman en diseños de diversas formas.

LABOR. Con herramientas básicas logran transformar la piedra en una obra de arte con múltiples detalles.
LABOR. Con herramientas básicas logran transformar la piedra en una obra de arte con múltiples detalles.

Inicios

Manuel Díaz es el percusor de este arte en Loja, hace 20 años incursionó en el tallado en piedra y enseñó a su hijo Diego la destreza para lograr los tallados.

EL DATO
RUMI significa ‘piedra’ en idioma Kichwa.Diego hijo cuenta que su padre empezó con el arte de una manera experimental y autodidacta, que luego, gracias a la vocación que tuvo, al pulso y a la paciencia fue reforzando sus conocimientos para lograr mejores acabados.

Paulatinamente se formó el emprendimiento en base a esta habilidad a la que denominó RUMI – Legado en piedra-. Realiza desde guitarras, paisajes, relojes, rostros, animales, morteros y más, todo de forma manual.

Proceso

Para realizar una escultura de forma manual se obtiene y se escoge previamente la piedra adecuada sobre la cual se plasma el diseño que se pretende tallar con herramientas básicas que le permiten lograr mínimos detalles.

Cada diseño es único e irrepetible, asegura Diego Díaz. Pueden tallarse desde un nivel hasta seis niveles de profundidad, de ello depende el tiempo que se dedica a cada obra de arte.

El artista demuestra su satisfacción cuando cuenta que muchas de sus esculturas engalanan algunos sitios de Perú, de México, de Estados Unidos, de Canadá y de España, lo que demuestra que el legado del tallado que ha cruzado fronteras demuestra el talento que existe en Loja. (GAM)

LEGADO. Diego Díaz aprendió de su padre a los 16 años la técnica del tallado en piedra.
LEGADO. Diego Díaz aprendió de su padre a los 16 años la técnica del tallado en piedra.

Quiere enseñar

Para difundir el arte del tallado en piedra Diego Díaz aspira abrir una galería en Loja, generando espacio no solo para sus esculturas, sino para todo trabajo artesanal que se elabora con calidad en la provincia.

EL DATO
El tallado en piedra ha tenido lugar en todas las etapas de la historia y las culturas en campos como la arquitectura, escultura y decoración.Otro de los objetivos es el impartir talleres de tallado en piedra para que más personas aprendan a elaborar este tipo de arte y lo puedan demostrar a través de esculturas que proyectan las raíces ancestrales propias de la provincia.

Los diseños construidos con este arte ancestral ha permitido construir rostros, paisajes, arte abstracto, logotipos empresariales y mucho más.