Así es Gonda, la ciudad más sucia de India

INSALUBRIDAD. La suciedad es un grave problema en la india, un país de 1.300 millones de habitantes. (Foto: AFP)
INSALUBRIDAD. La suciedad es un grave problema en la india, un país de 1.300 millones de habitantes. (Foto: AFP)

Un nube de moscas revolotea alrededor de excrementos, las cloacas están tapadas y el aire apesta.

Redacción AFP.

Incluso en las zonas más acomodadas de esta ciudad del estado pobre de Uttar Pradesh (norte), la recogida de la basura es poco frecuente y los residuos contaminan hasta los espacios verdes y desquicia a sus habitantes.

«La suciedad y la peste nos han hecho célebres en todo el país», lamenta Durgesh Mishra, un habitante. Con un gesto del brazo señala un charco de agua sucia en la carretera donde proliferan los mosquitos.

Situada a un centenar de kilómetros de la capital regional Lucknow, Gonda era una escala poco conocida para los viajeros que se dirigen a Nepal, muy cerca de allí, o visitan los templos de la región.

Mala noticia

Pero la infamia llegó en mayo con la publicación de un informe del Gobierno indio sobre la limpieza en 434 ciudades. Gonda quedó en el último puesto.

Este vertedero al aire libre es del gusto de las vacas errantes, se ha convertido en una pesadilla diaria para los peatones y los coches, obligados a sortear las botellas de plástico, los envases de comida y los excrementos de los animales.

«Es una situación realmente patética», declara Mishra. «No se imagina cómo vivimos aquí…».

Las señales de disfunción están en todas partes. Las casas abandonadas se caen a pedazos, los parques y los pozos se han convertido en vertederos.

Quienes tienen dinero pagan a obreros para que quiten la basura de delante de sus casas, aunque los desechos se lleven a otra parte de la ciudad.

Enfermedades

En la ciudad más sucia de India, el barrio de Kanshiram tiene fama de ser el más insalubre. «Vivimos con mala salud. Enfermedades como el cólera son un problema de la vida diaria», cuenta Sushila Tewari, mientras aparta con la mano una nube de moscas y mosquitos.

«A veces, no se ve aparecer a ningún empleado municipal durante días. Cuando mueren animales errantes y se quedan pudriéndose aquí, nosotros mismos los enterramos».

Responsabilidad de todos

Kirti Vardhan Singh, parlamentario de la asamblea regional elegido en esta circunscripción dice que a pesar de ser vergonzoso el caso “ … no tengo derecho de supervisión ni autoridad sobre las cuestiones municipales – la mala gestión, la inacción y la corrupción de la última década”

J.B Singh, responsable administrativo del distrito, reconoce los fallos de la ciudad, anuncia que se están comprando camiones de basura y papeleras y el cambio se verá en unos meses

Sea cual sea la culpa de las autoridades, la responsabilidad de los ciudadanos, que tiran sus desechos en la vía pública, tampoco debe ignorarse.