Siguen los cuestionamientos al plan económico del Gobierno de Ecuador

ENCUENTROS. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo reuniones con el Consejo Consultivo Tributario antes de anunciar las medidas económicas. (Foto: Archivo)
ENCUENTROS. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo reuniones con el Consejo Consultivo Tributario antes de anunciar las medidas económicas. (Foto: Archivo)

Analistas consideran que hay temas que no se mencionan, como la negociación de la deuda.

La hoja de ruta para la recuperación económica planteada por el presidente, Lenín Moreno, esta semana causó reacciones en diferentes sectores que, aunque diversas, coinciden en que más de que un plan económico se trató de “un conjunto de medidas económicas”.

“Un paquete de medidas principalmente tributarias, aisladas y en algunos casos inconsistentes entre sí, que no llegan a constituir un verdadero programa económico”, citó un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El exvicepresidente y analista económico Alberto Dahik coincide con este planteamiento y agrega que en el futuro se deberán agregar otras. “Yo no considero esto un programa, es un conjunto de medidas temporales que seguramente ameritaran en el futuro la creación de un verdadero programa”, comentó.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, mostró su descontento respecto a las medidas anunciadas. “Lamentablemente, el sector privado está sumamente decepcionado de las medidas que ha tomado el Gobierno, no obstante, destaco el esfuerzo que se hizo en participar con el Consejo Consultivo Tributario y aportar con una serie de ideas propuestas que buscaban reactivar al sector productivo”, dijo.

Por su parte, José Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, cuestionó que no se haya incluido otros temas de fondo como el manejo de la deuda y los continuos créditos otorgados al Gobierno por el Banco Central del Ecuador (BCE). “Hay temas importantes no tratados. La renegociación de la deuda es vital para el equilibrio del presupuesto estatal”, manifestó.

Al respecto, en un conversatorio con la prensa, el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, respondió: “Hay que separar los espacios en donde se analizan los diferentes temas. En este caso, estamos hablando de las acciones para poder atender objetivos nacionales y poder enfrentar una situación macroeconómica compleja”, afirmó y, sobre los temas mencionados por Rodríguez, indicó que “siempre están bajo análisis”. (LGP)

Las medidas anunciadas

Se eliminó el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen los 300.000 dólares. Las microempresas ya establecidas no pagarán el IR por sus primeros 11.170 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no paguen este tributo durante sus dos primeros años de existencia.

Por otro lado, las empresas que facturen más de 300.000 dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante 2018. El IR para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta 2010, lo que implicaría un aumento del 3% en relación al porcentaje actual, y los ecuatorianos que percibe más de 3.000 dólares mensuales pagarán el IR sobre su décimo tercer sueldo a partir del 2018.