En Pimocha se realiza una nueva edición del rodeo

CABALGATA. Por las calles de Pimocha desfilarán los montuvios que participarán en el rodeo.
CABALGATA. Por las calles de Pimocha desfilarán los montuvios que participarán en el rodeo.

Redacción BABAHOYO

Esta parroquia de Babahoyo, en Los Ríos, se alista para recibir, por segunda semana consecutiva, a miles de turistas que disfrutarán del rodeo montuvio, esta vez organizado por el Municipio.

Y es que el domingo pasado ya se efectuó un evento similar en esta comunidad rural organizado por la Prefectura de Los Ríos, como parte de las actividades por los 157 años de provincialización.

El rodeo montuvio que se realizará mañana a partir de las 11:00, contará con la participación de seis haciendas del Litoral, cuyos jinetes deleitarán al público asistente, pues se considera a este evento como uno de las más importantes del año.

Los participantes

Las haciendas que participarán en el rodeo montuvio son: La Rosita (de Caracol), Hermanos Romero Chilintomo (de La Teresa), Primavera (de Vinces), San Luis (de Caracol), Caimito (de Yaguachi) y la Aso. De Caballistas Hermanos Barzola (de Simón Bolívar), informó Rosalía Ordóñez, directora de Cultura y Turismo Municipal.

Previo al rodeo, se efectuará la cabalgata que recorrerá las principales calles de Pimocha, se elegirá a la Criolla Bonita, se disfrutará de las destrezas de los jinetes como la montada el caracoleo, lazo, pial (enlazar con el pie), monta de cepo y también disfrutarán de los concursos típicos de las zonas campesinas de la Costa.

Datos de la parroquia

Pimocha es la parroquia de mayor extensión del cantón Babahoyo, en Los Ríos.

EL DATO
Habrá feria gastronómica con bollos, el seco de gallina criolla, seco de pato, asados, fritada; y feria artesanal.En los libros de la historia nacional Pimocha aparece a partir de la fecha en que Villa de Baba, fue elegida como cantón de la provincia de Guayaquil, por la Ley de División Territorial del 23 de Junio de 1824.

Al crearse la provincia de Los Ríos por Decreto Presidencial en el mandato de Gabriel García Moreno, jefe supremo de la República del Ecuador, el 6 de Octubre de 1860, la parroquia Pimocha pasa a formar parte de la jurisdicción del cantón Babahoyo. (NDA)