Dos santos son los representantes de las festividades de Salasaca

Integrantes. Las vueltas que realiza el paje con el capitán y los músicos.
Integrantes. Las vueltas que realiza el paje con el capitán y los músicos.

Durante tres días de fiesta se tuvo como protagonistas a San Francisco y San Antonio, patronos del lugar.

La fiesta de los capitanes en honor a San Francisco y San Antonio que se realizó en la comunidad de Teligote en Salasaca (Pelileo-Tungurahua), fue todo un éxito. La plaza central se llenó de música que estuvo a cargo de la banda de pueblo, de bailes autóctonos y de un sinnúmero de personas que acudieron a la iglesia como acto de devoción a sus santos.

Fue Juan José Masaquiza, un sargento retirado del Ejército, quien desempeñó el papel de capitán (prioste) de la fiesta que durante el peregrinaje de las imágenes de los santos Francisco y Antonio y de los días de baile y algarabía estuvo acompañado por el paje, alrededor de 50 soldados, la banda de músicos y el loa (persona que relata una historia al padre celestial).

Comunidad. Varias personas se reunieron en la iglesia rindiendo homenaje a sus santos.
Comunidad. Varias personas se reunieron en la iglesia rindiendo homenaje a sus santos.

Baile

La fiesta empezó con el peregrinaje de las imágenes de los santos por las calles del sector y luego fueron llevadas al templo. Luego, todos los integrantes desfilaron alrededor de la plaza, donde flameó la bandera de Ecuador.

EL DATO
El actual capitán entregó la vara a su sobrino Klever Chiliquinga y a Antonio Chicaiza en el afán de que continúen con la tradición.En los días de fiesta, el baile se extiendió hasta altas horas de la madrugada y el capitán se encargó de atender a la colectividad.

El útlimo día los invitados se quedaron en la casa del capitán bailando y preparando el rancho, que consiste en tostar el maíz y preparar chicha y otros alimentos que fueron repartidos entre las personas que llegaron a la fiesta.

La comunidad

Esta celebración había desaparecido en el sector, pero desde hace cinco años se las retomaron para seguir con la tradición. Sin embargo hay discordias que mantienen divididos a los caseríos de Teligote y Masabache.

En este segundo caserío, según su presidente Segundo Carlos Herrera, existe una plaza, donada por Bruno Guaitosa, donde se realizan las festividades.

“Este sitio cuenta con la junta de defensa del campesinado y cualquier cosa que pase en asuntos de delincuencia nosotros los castigamos o a su vez lo entregamos a la Policía, ya que aquí todos somos unidos”. (EO)

Santo. San Francisco fue uno de los homenajeados.
Santo. San Francisco fue uno de los homenajeados.

Historia

El origen de la fiesta se fundamenta en antiguos capitanes y soldados que existieron en la comunidad de Salasaca y se presume que formaron parte de las filas de los batallones liberales de Eloy Alfaro.

Estos soldados llevaban banderas antiguamente conocidas como wipalas, ya que eran muy coloridas y la fiesta era armonizada por la banda de pueblo.

Rosa Herrera nieta de José Herrera, uno de los fundadores de la fiesta, recuerda que desde muy niña los soldados llegaban a la casa de su abuelito a sacar a San Francisco para iniciar las festividades.

Datos

Cifras

A esta celebración asisten alrededor de mil personas.

Esto supone un gasto de alrededor de 15.000 dólares.

Ese dinero es subastado por el Alcalde y el Paje.