Sudaka 8 se desarrollará entre el 24 y 28 de octubre

Visita. Oliver de Sagazan participa con su obra ‘Transfiguración’. (Foto: Captura YouTube)
Visita. Oliver de Sagazan participa con su obra ‘Transfiguración’. (Foto: Captura YouTube)

Las artes escénicas y el performance reflexionan alrededor del cuerpo y la tecnología.

El Festival de Artes Escénicas Multidisciplinarias y Performance: Sudaka se eleva a la octava potencia entorno al eje temático investigativo-experimental: ‘Cuerpo y Tecnología: emotividades latinoamericanas’.

Sudaka 8 se realizará en Quito entre el 24 y 28 de octubre de 2017, y propone una nutrida agenda que atraviesa la relación de distintas ramas del arte. Presentaciones y talleres son parte de las actividades programadas para esta edición.

“Se busca trabajar sobre la dinámica del cuerpo y la tecnología desde lo multidisciplinar, es decir, se trata de entender una mirada transversal en la música, la plástica, el teatro, el performance, lo audiovisual, desde todas las diversas ramas”, explica Yohana Pereyra, directora del festival.

“Esto lo hacemos porque nos interesa hablar de los límites, de las supuestas fronteras que hay entre las ramas creativas: en nuestro caso, no canonizamos a las disciplinas”, agrega la también actriz.

Para ella, quien por primera vez dirige el evento, “los límites predeterminados terminan condicionando al arte”.

Propuesta

El Conjunto de vientos del Gobierno de la Provincia de Pichincha estará presente en la apertura de Sudaka 8 el 24 de octubre (16:00) en la Plaza del Teatro.

Por su parte, el Parque Urbano Cumandá es uno de los espacios donde se desarrolla ‘Sudaka 8’. Entre las actividades que se realizarán se encuentran dos propuestas artísticas en desarrollo, ejecutadas por los artistas contemporáneos Christian Masabanda y Christian Proaño.

Masabanda propondrá una reflexión desde la danza sobre la relación cuerpo-tecnología considerando la arquitectura del Cumandá; mientras que Proaño se toma el parque desde la perspectiva del campo sonoro y visual.

El interesarse por procesos creativos más que en sí en los resultados responde a “las prácticas y el espíritu de los creadores del festival Pablo y Sebastián Roldán, pero cada año se va resignificando según los tiempos y las dinámicas creativas”.

Visita y participantes

Una de las principales novedades de Sudaka 8 es la visita del artista Olivier de Sagazan, quien dictará un taller que se realizará el 24 y 25 de octubre de 10:30 a 13:00. Los interesados podrán inscribirse en la sede de la Alianza Francesa Quito. El artista también presentará ‘Transfiguración’, una de sus obras más emblemáticas.

La compañía ‘Sin Teatro’ participa con ‘Zoológico Muerto’, de Tian Sánchez, que se exhibe el 28 de octubre en Más Arte Galería. El perfomer David Jara presenta ‘Siembra Digital’ en el Café Democrático del Centro de Arte Contemporáneo. Además cerrará la octava edición del festival, que cuenta con la coproducción de la Alianza Francesa, la colaboración del Parque Urbano Cumandá, Más Arte Galería, REF, la Compañía Nacional de Danza, Café Democrático, y el auspicio del Municipio de Quito y el Gobierno de Pichincha. (DVD)

Más información visite:

Sudaka Teatro, en Facebook;

@FestivalSudaka, en Twitter e Instagram