‘Blade Runner 2049’ iba a tener otro título y otro final

Los productores contaban con un nombre más sencillo. ¿Por qué hubo el cambio?

Redacción MADRID, FOTOGRAMAS

Muchas veces los títulos de las secuelas plantean un reto para los estudios de cine. ‘Blade Runner 2049’, dirigida por Denis Villeneuve tiene un nombre bastante elegante y lógico. Al fin y al cabo, el ‘Blade Runner’ de Ridley Scott (1982) se desarrollaba en el año 2019, y la nueva película cuenta una historia ambientada tres décadas después. Ahora se ha sabido que el proyecto se llamaba casi ‘Blade Runner: Androids Dream’.

La revelación se ha hecho a través del portal Monsters and Critics, que recientemente ha hablado con uno de los productores de la cinta, Andrew Kosove. Como muchos sabrán, el título es una referencia a la novela de Phillip K. Dick, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’.

En la entrevista, Kosove reconoció que el objetivo era siempre tener a ‘Blade Runner‘ en el título y adjuntar a ello algo distintivo de la secuela. Kosove admite que de hecho le gustaba el nombre de ‘Blade Runner: Android Dreams’, pero al final consideraron que era «poco destacable».

«Creo que Broderick (Johnson, otro de los productores de Alcon Entertainment) y yo sentimos en última instancia que hacerlo más simple era mejor. El hecho de que en la película original el primer fotograma sea en Los Angeles de 2019 y como nuestra historia tiene lugar 30 años después, ahí pensamos que sería más sencillo y limpio llamarla simplemente ‘Blade Runner 2049′ mejor que otros títulos que se plantearon».

También el desenlace

EL DATO
‘Blade Runner’ se estrenó en 1982 y es una de las cintas insignes de Ridley Scott, como ‘Alien’ o ‘Gladiador’.Incluso antes de que ‘Blade Runner: Android Dreams’ se plantearon otros nombres más extraños en el desarrollo. El guionista Michael Green señaló que el borrador original escrito por Hampton Fancher (guionista de la película de 1982) cayó en sus manos con el nombre de ‘Acid Zoo’. Luego le siguieron algunos nombres inspirados en Nueva York como Queensboro y Triborough, a pesar de que la historia de Blade Runner tiene lugar en Los Ángeles, la costa opuesta.

Pero el título no era lo único que iba a cambiar en la esperadísima secuela: también el final. Originariamente había un clímax bastante diferente. Hablando con el LA Times sobre la posibilidad de expandir el universo ‘Blade Runner’ después de esta película, Hampton Fancher reveló que en su desenlace original, antes de que Green trabajara en el texto de la película, no se habría prestado bien a otras continuaciones.

¡Cuidado, spoilers a continuación!

En el final de ‘Blade Runner 2049’ se ve a Deckard (Ford) conociendo a la hija que tuvo con la replicante Rachael, mientras que K (Gosling) fallece al final. Sin embargo, Fancher ha revelado que Deckard realmente moría al final de su versión. «En mi guión, Deckard murió al final, pero tú (se refiere a Michael Green) lo mantienes vivo», explicó. La primera vez que Ridley (Scott) y yo pensamos en hacer un segundo ‘Blade Runner’ en 1986 o cuando fuese, se me ocurrió una idea sobre Deckard y su siguiente trabajo y es algo horrible lo que sucede en mi pequeña fantasía. Ahora que Deckard vive, esa idea está de vuelta en mi cabeza, pero no voy a decirte lo que es».

No está claro si la muerte de Deckard habría significado que él nunca hubiera conocido a su hija. De todas maneras, una vez conocida esta información ¿Sería posible hablar de una tercera parte?