Todavía está pendiente el pago de Ecuador a Schlumberger

HIDROCÁRBUROS. Schlumberger es una empresa que negoció con la estatal Petroamazonas.
HIDROCÁRBUROS. Schlumberger es una empresa que negoció con la estatal Petroamazonas.

850 millones de dólares debe el Estado ecuatoriano a la firma petrolera estadounidense.

La empresa petrolera Schlumberger no ha logrado concretar el pago de 850 millones de dólares por parte de Ecuador, a pesar del anuncio del Ministerio de Hidrocarburos, en agosto pasado, de haber llegado a un acuerdo para la ejecución de un plan de pagos entre el Gobierno y la compañía.

Según Hidrocarburos, el acuerdo con la empresa se logró tras una negociación entre Schlumberger y la estatal Petroamazonas, para que estas obligaciones se cumplan en diferentes formas y plazos de pago.

Pero “no se ha concretado el mismo, bloqueando el proceso de renegociación de la tarifa por la producción del barril de petróleo en las áreas de operación de la compañía”, cita un comunicado de Schlumberger.

La empresa estadounidense asegura no haber tenido un flujo efectivo de pago “y tampoco ha existido una comunicación directa con el Ministerio de Finanzas y Economía para revisar el tema”, cita el documento.

“El pago pendiente a la compañía ayudaría a inyectar flujo de liquidez para generar reinversión en las zonas de influencia de los campos petroleros operadores por Petroamazonas y que trabajan con tecnología de producción de Schlumberger”, agrega.

Además, la falta de un acuerdo ha significado que tanto la compañía como el Ministerio de Hidrocarburos demoren en definir cifras oficiales para la revisión de tarifas de producción.

Durante la presentación del reporte del II trimestre de 2017, que se realizó en París, Paal Kibsgaard, CEO de Schlumberger, informó que los resultados en la región de América Latina, aumentaron 9% secuencialmente con un sólido desempeño en México y en Argentina mientras que la actividad de Brasil y Venezuela permaneció débil.

Respecto a Ecuador, durante ese mismo período, los ingresos disminuyeron debido a la menor producción de petróleo en el proyecto Shushufindi, donde está la operación de Schlumberger. El efecto de esta baja de producción, dijo, ha sido compensada en gran parte por los ingresos de la exploración creciente en Colombia. (LGP)