Responsabilidad estatal

CARLOS CONCHA JIJÓN

Ni los técnicos especializados en petróleo opinaron sobre las consecuencias que traería la refinería en Esmeraldas, sin embargo, hoy después de tantos años se ha detectado algunas patologías en las personas, que podrían ser los efectos de substancias derivadas del proceso de refinación del petróleo, como azufre, carbono, combinaciones químicas de substancias sólidas, como particulados, alquitranes, metales como el vanadio, sales como óxidos, etc.

También produce gases mortales como anhídrido carbónico, monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso, óxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, óxido de nitrógeno, etc. La refinería también contamina con líquidos, puesto que en el proceso de combustión sale agua en la cual se disuelven los gases y otros productos considerados como agentes cancerígenos. Habría que investigar si se utilizó algún sistema de minimización ambiental cambiando los hornos de tipo eléctrico o microondas, sacando los contaminantes mediante un proceso químico, instalando un ciclón o la instalación de electro filtros u otros procesos.

A simple vista, como sabemos decir, desde el arranque de la refinería todo el mundo se quejó de las emanaciones que producía ésta, pero nos acostumbraron a ciertos olores que los comparábamos con el meado de gatos. Las denuncias de los trabajadores de la refinería son concretas e investigadas con seriedad, que determinan la existencia de 27 patologías que han deteriorado la salud de muchos trabajadores e incluso se habla de enfermedades catastróficas y muertes, teniendo como causa la contaminación.

Si las investigaciones determinan que la refinería ha originado diferentes enfermedades o incluso la muerte de trabajadores o de casos en la colectividad esmeraldeña, bien podemos decir que esta ha representado a un criminal encubierto; entonces, podría existir responsabilidad del Estado y luz verde para ser enjuiciado, para exigir los correctivos que demanda la refinería y la respectiva reparación a la ciudad y a quienes fueron afectados en su salud y su vida.

[email protected]