En Ozogoche rindieron homenaje a las aves cuvivís y a la Madre Tierra

RITUAL. Los sabios lideraron las ceremonias de purificación en las riberas de la laguna. (Foto: alausi.gob.ec)
RITUAL. Los sabios lideraron las ceremonias de purificación en las riberas de la laguna. (Foto: alausi.gob.ec)

Los pájaros migratorios llegan a morir en heladas aguas. Los indígenas los recogen para alimentarse.

Con ceremonias ancestrales, artistas autóctonos, paseos a caballo, camping, caminatas por las lagunas, observación de aves y de los paisajes se realizó en Ozogoche, ubicado en la parroquia Achupallas de Alausí (Chimborazo), el festival con el que las comunidades indígenas le rinden tributo a la Madre Tierra y a los pájaros cuvivís.

Cada año, entre septiembre y octubre llegan desde el sur del continente a las lagunas de Ozogoche cientos de estas aves migratorias para quitarse la vida. Brindan un espectáculo natural que deja asombrados a quienes visitan las lagunas ya que de forma inesperada y sistemática se precipitan a gran velocidad hacia las heladas aguas de los lagos donde mueren instantáneamente.

Los antiguos de la comunidad dicen que las aves desde las alturas miran algo que les atrae en el centro de la laguna y por eso caen en picada y mueren para después servir de alimento a los indígenas que se apresuran a recogerlas. Es por ello que cada año les esperan con ceremonias para agradecer a la Madre Tierra por ese alimento.

Tributo

Los yachaks o sabios de las comunidades indígenas realizaron el 23 y 24 de septiembre pasado, los rituales de agradecimiento, ceremonias ancestrales y baños sagrados al borde de las lagunas de Magtayán y Cubillín que forman parte del complejo lacustre Ozogoche, en el marco del décimo quinto festival Turístico de Culturas Vivas Tributo a las Aves Cuvivis.

Previo a las danzas y música tradicional del segundo día del festival, se realizó el baño sagrado en las cristalinas aguas de la laguna Cubillina como muestra de purificación del aura para dar paso a los eventos programados.

Los integrantes del grupo de danza Cultural Contemporánea de Chimborazo se presentaron con trajes que representaban las aves del páramo andino, mientras que el grupo folclórico Romance Andino de Alausí se encargó de cantar a la Pachamama.

Además se realizó el concurso de danzas entre las asociaciones de mujeres Cuchu, Cuchu Wichi, Mushuk Yuyay, Totoras Lluullin, Ozogoche Alto, Pomacocho, Dolorosa y Cobshe-Tawka ñan, presentaciones alegraron a los turistas que disfrutaron de expresiones culturales, espontaneidad y talento de las agrupaciones locales.

ACTIVIDADES. Con churos, charangos, zampoñas y bocinas celebraron en las orillas de las  lagunas sagradas. (Foto: turismo.gob.ec)
ACTIVIDADES. Con churos, charangos, zampoñas y bocinas celebraron en las orillas de las lagunas sagradas. (Foto: turismo.gob.ec)

El ritual de purificación

Durante una hora, aproximadamente, los yachaks o sabios realizaron la ceremonia ancestral para limpiar todas las energías malas y pedir a la Pachamama el bienestar y la buena suerte, para que todos quienes asistieron al festival.

Los dirigentes indígenas señalaron que este tipo de eventos contribuyen a recuperar las tradiciones, riquezas culturales ancestrales y gastronomía de los pueblos indígenas y sirven para impulsar el turismo interno. (CM)

Un sitio sagrado

El complejo lacustre Ozogoche se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, en las estribaciones de la Cordillera Real de los Andes, y es considerado zona de conservación de aves en América Latina.

Ozogoche, que está formado por 45 lagunas, las cuales registran un particular sistema de oleaje marino, está a aproximadamente 1 hora 20 minutos de Alausí y a 2 horas de Riobamba.

La zona es el hogar de varios animales silvestres como los osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.