Recital poético en Otavalo

ARTISTAS. Los poetas Tz'ikin y Vinachi
ARTISTAS. Los poetas Tz'ikin y Vinachi

La Casa de la Cultura Kichwa anuncia el recital poético las ‘Voces de Abya Yala’ para el 28 de octubre en la Casa de la Juventud del Municipio de Otavalo en Otavalo.

En el evento, que se realizará desde las 19:00, intervendrán Kaypa’ Tz’ikin, poeta maya tujaal de Guatemala y José Segundo Vinachi Conejo, kichwa Otavalo.

Luego del recital se realizará un conversatorio sobre el valor de la poesía escrita en lenguas indígenas y su difusión. La velada estará acompañada de música kichwa.

Desde Guatemala

El guatemalteco Kaypa´Tz´ikin escribe en su idioma originario Maya Tujaal (Sakapulteko) y en español y su propuesta es poesía Maya contemporánea inspirado en la técnica de los Ajtziij y Ajtok, grandes maestros y maestras de la palabra de su pueblo y cultura milenaria.

Habla de la vida, recita la memoria, dialoga con sus ancestros, escribe la voz de los barrancos, reproduce el canto de las montañas y de las veredas, testifica la magia de la ternura…

Parte de su poesía ha sido publicada en diversos medios de Guatemala, Italia, Alemania, Estados Unidos y México.

La tradición oral en poesía

Segundo Wiñachi es poeta de nacionalidad kichwa otavalo. Nació en 1970 en la comunidad de Peguche, Otavalo.

Sus poemas y cuentos son mayoritariamente inéditos y hablan de la tradición oral, sus vivencias en su madre tierra y de varios años en el exterior.

Su poesía ha sido publicada en la Antología de poesía de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador Ñawpa pachamanta purik rimaykuna o Antiguas palabras andantes. (CM)